Blog

7 herramientas online para crear insignias o badges
, , ,

7 herramientas online para crear insignias o badges

Uno de los temas más importantes y fundamentales en la educación es la evaluación del alumnado. Son muchos los instrumentos y las técnicas que podemos emplear, combinándolas o de manera individual, más allá del tradicional examen de contenidos (examen competencial que puede ser oral u escrito, diario anecdótico, observación directa, portafolio del alumnado, rubricas de evaluación, listas de cotejo, etc.).


7 herramientas online para crear insignias o badges | Musikawa

admin@musikawa.es


 

Una de las herramientas que podemos emplear para la evaluación de nuestro alumnado son las insignias o badges. Como sabemos, en líneas generales, una insignia o badge es una señal o un objeto que reconoce determinadas cosas (comportamientos, trabajos, actitudes o logros en general) y que puede conseguirse al alcanzar determinada meta o logro. Los hemos visto en multitud de ocasiones y en muchos contextos: cursos online, boy scouts, sellos de caritas en las manos de nuestros hijos cuando estaban en infantil y terminaba la semana, etc.

Pueden contener texto, dibujos, fotos o cintas y las hay para todos los gustos y de todos los colores. Podemos imprimirlas, hacérselas llegar al alumnado de manera digital (por correo, Whatsapp, Classroom o moodle), convertirlas en chapas o pines o colocarlas en un tablero en el aula (Leaderboard).

En educación, las insignias pueden servirnos para muchas cosas, entre las que destaco:

  • Como elemento motivador para el alumnado, que reconozca su progreso, sus logros y sus aciertos.
  • Como incentivo puesto que reconoceremos en positivo su comportamiento o su actitud en clase y conseguiremos que estén más predispuestos a hacer las tareas encomendadas.
  • Muestran el desarrollo de cada estudiante, pero también pueden reconocer los logros del trabajo en equipo.
  • Reconocen habilidades (skills) más allá del currículo, de los contenidos o de las 7 competencias clave (son muchas más las competencias que existen asociadas a las inteligencias múltiples y que podemos reconocer con las insignias).

En mi caso, os enseñé las mías, que tenían realidad aumentada y que me servían para introducir la “gamificación” en mi aula. Mi alumnado quería terminar las tareas asociadas a cada insignia porque podían descubrir la “sorpresa” que tenían escondida. Después de 4 años me sigue funcionando, y el alumnado se motiva con facilidad con ellas. Las creé con Photoshop, pero existen otras aplicaciones gratuitas y online, mucho más intuitivas en la creación de las mismas. Os lo conté en esta entrada: http://www.musikawa.es/insignias-realidad-aumentada-para-la-evaluacion-en-musica-musikawa/

Pues llegados hasta aquí, vamos a ver algunas herramientas online que nos faciliten su diseño para nuestro día a día.

1. Makebadges

En esta web no se requiere registro y podemos crear nuestra insignia o badge en muy pocos minutos.
Solo tenemos que seleccionar la forma, el icono (o subir el nuestro propio), los colores, el borde y el texto que llevará y nos creará nuestra insignia lista para descargar en formato de imagen. Muy fácil.

Además, también permite crear avatares, banners y logos de distintos tamaños.

¡Chupao!

Makebadges: http://www.makebadg.es/

2. Open Badge Designer

En esta web podremos crear badges o insignias de manera muy sencilla también. Podemos utilizar texto en curva, texto recto en distintas líneas, iconos, formas, colores o bandas para personalizarlos. Una vez terminado, permite descargarlo para usarlo donde y como queramos. Tampoco necesita registro.

Open Badge Designer: https://www.openbadges.me/designer.html

3. Canva

Canva es una aplicación online que requiere registro pero que permite compartir y editar el diseño de otros proyectos de otros usuarios y en internet, además de poder crear los nuestros propios. Nos permite elegir la forma, los iconos, los colores y los textos, guardar nuestro proyecto, compartirlo con permisos de edición (en la copia que abra otra persona. Nuestro diseño siempre será el mismo), descargarlo para imprimirlo o buscar un diseño ya hecho por la plataforma o por otro usuario y editarlo a nuestro gusto.

Gran herramienta con muchas posibilidades que además se puede usar para la creación de tarjetas, pósters, infografías, mapas mentales, invitaciones o presentaciones.

Canva: https://www.canva.com/es_es/crear/insignias/

4. 3d Badge Maker

Esta herramienta es una de las más completas a pesar de que solo podemos hacer badges redondos, en forma de corazón o con forma de lazo. Como su nombre indica, tienen cierto aire 3D, y nos deja personalizar con muchas opciones nuestros badges. Un ejemplo muy sencillo.

3D Badge Maker: http://www.onlinebadgemaker.com/

5. Badge Maker

Herramienta muy sencilla que nos permite subir una imagen a modo de logo y personalizar muchos campos. Tiene forma de tarjeta, por lo que podríamos utilizarla también para repartir los roles de clase, para crear juegos de cartas, carnets identificativos, etc.

Badge Maker: https://bighugelabs.com/badge.php

6. Badgecreator.com

Esta herramienta permite crear insignias a modo de placas de sheriff, condecoraciones y otros badges muy “a la americana”.

Badgecreator: http://www.badgecreator.com/

7. Classbadges

Por último, Classbadges está pensado para aquellos profes que utilizamos aulas virtuales (LMS) y no teníamos la posibilidad de incluir badges. Por ejemplo, los badges son comunes en Edmodo pero no en Moodle hasta hace muy poco tiempo (MoodleBadges). La única desventaja es que necesitamos registrarnos como docentes para poder utilizar la herramienta e integrarla con nuestra aula virtual.

Os dejo un video para que os podáis hacer una idea.

Espero que os ayuden en la introducción de la gamificación en vuestras aulas y en el diseño de vuestras insignias y badges. Y si utilizas otras aplicaciones y quieres hacérnoslas llegar, las publicaremos encantados y ampliaremos esta pequeña lista.

¡¡¡Seguimos!!!

Antonio J. Calvillo (411 Posts)Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver

Leave a Comment