Blog

Sabemos que la integración de la tecnología en la educación proporciona recursos a los docentes o educadores, y asumir como un nuevo lugar para educar la red social, la convierte en un entorno de participación y descubrimiento que fomenta las sinergias entre los educandos y los educadores, creando nuevas dinámicas de aprendizaje fuera de los entornos habituales, desarrollando nuevos procesos de socialización

8 Herramientas gratis para crear una red social para la educación
, , , ,

8 Herramientas gratis para crear una red social para la educación

Sabemos que la integración de la tecnología en la educación proporciona recursos a los docentes o educadores, y asumir como un nuevo lugar para educar la red social, la convierte en un entorno de participación y descubrimiento que fomenta las sinergias entre los educandos y los educadores, creando nuevas dinámicas de aprendizaje fuera de los entornos habituales, desarrollando nuevos procesos de socialización

En: https://edusocialsoul.wordpress.com/2014/11/09/8-herramientas-gratis-para-crear-una-red-social-para-la-educacion/comment-page-1/

ma Por Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder


 

Hace años que tengo un especial interés por la redes sociales de forma general, y es por lo que me he interesado por las mismas creando un perfil en las mismas, e intentado sacarle el máximo provecho y utilidad. He usado las redes sociales de Facebook, Google+, Tuenti, Twitter, y algunas otras, dentro de ese universo social que hoy día son más de 300 redes sociales a nivel mundial.

Me inquieta mucho el uso que hacemos de esas redes sociales, especialmente el uso que podamos hacer de ellas como soporte para crear comunidades virtuales de aprendizaje, pues aunque el número de usuarios que habitualmente habitan en las redes sociales más populares es bastante alto, no todo el mundo está dispuesto a estar presente en unas redes sociales tan generalistas como Facebook o Google+, y con esa inquietud comencé un curso en la Universidad Politécnica de Madrid, que con el título “Aplicaciones de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales”, tiene como finalidad estudiar el fenómeno de las redes sociales, profundizar en las Comunidades virtuales y los roles del Community Manager.

Todos estos factores e inquietudes, me hacen plantearme si realmente son Facebook, Google+ o Twitter los lugares idóneos para crear una comunidad virtual de aprendizaje, o por el contrario no sería necesario en determinados ámbitos educativos crear nuestra propia red social, menos generalista y más enfocada a los intereses educativos de los usuarios.

Ya sabemos que la integración de la tecnología en la educación proporciona recursos a los docentes o educadores, y asumir como un nuevo lugar para educar la red social, la convierte en un entorno de participación y descubrimiento que fomenta las sinergias entre los educandos y los educadores, creando nuevas dinámicas de aprendizaje fuera de los entornos habituales, desarrollando nuevos procesos de socialización.

Actualmente existen herramientas gratuitas que permiten la creación de redes sociales de una forma muy sencilla, lo cual nos facilita el proceso, permitiendo crear redes sociales con único fin concreto, en nuestro caso la creación de comunidades virtuales de aprendizaje.

Herramientas para crear redes sociales o comunidades virtuales de aprendizaje:

Ningning

Plataforma social que proporciona herramientas y la experiencia necesaria pare crear comunidades virtuales. Es muy sencilla en el manejo, y además añade la opción de iniciar sesión desde otras redes sociales.

Cuenta con versión gratuita y otra de pago. En español.

Edmodoedmodo

Plataforma social educativa de microblogging enfocada para ayudar a los educadores a personalizar sus clases. Se pueden crear grupos, realizar publicaciones, enviar y recibir mensajes, compartir documentos y enlaces, poner calificciones, enviar trabajos, …

Es gratuita y en español.

Redalumnosredalumnos

Es una red social gratuita para mantener en contacto a la comunidad educativa. Permite gestionar plazos, compartir recursos, crear documentos, informar en tiempo real, crear y compartir exámenes,…

Es gratuita y en español.

Edu 2.0edu20

Plataforma en el entorno de e-learnig, sencilla de manejar y disponible en español. Se puede personalizar los portales propios, e incluye la creación de grupos, registro de notas, chat, foros, wikis, blogs, mensajería, etc.

Cuenta con versión gratuita y otra de pago. En español.

Spruzspruz

Esta plataforma está pensada para crear redes sociales temáticas y puede servir para la creación de comunidades virtuales de aprendizajes y particulares.

Cuenta con una versión Gratuita y otra de pago.

Mixxtmixxt

Esta plataforma contiene varias herramientas que permiten crear una comunidd con elementos conocidos en otras plataformas, foros de discusión, los wikis y los blogs.

Cuenta con versión gratuita y otra de pago.

Ellgelgg

Esta plataforma es muy popular, pues es open source, lo cual nos permitirá que desarrolladores externos nos ofrezcan plugins para enriquecer la experiencia del usuario.

Es gratuita

Zyncrozyncro

Es quizás la plataforma más sencilla de utilizar, pues cuenta con una interface muy sencilla. Permite la creación de grupos, comunicación directa entre usuarios, asignación de tareas para grupos específicos. Tiene la función de microblogging donde se pueden compartir mensajes cortos a la comunidad y funciona muy parecido a Facebook.

Cuenta con versión gratuita y otra de pago.

Leave a Comment