Blog

EL aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.

Aprendizaje colaborativo y cooperativo
, ,

Aprendizaje colaborativo y cooperativo

EL arendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.


Por Raiza Carrión – 0

En: https://yoprofesor.org/2017/10/11/analizando-el-aprendizaje-basado-en-escenarios-practicos/


¿Qué piensa mejor un cerebro o dos? ¿Qué aporta más riqueza, una personalidad o dos? ¿El ser humano es un ser social? Muchos creen en el poder de la inteligencia colectiva en la colaboración y el trabajo en equipo.
Este modelo educativo está teniendo mucho éxito y se está utilizando desde hace unos años en las escuelas como en las universidades y trata de transformar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

El aprendizaje en este enfoque, depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, que promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre iguales en forma sistemática.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro. Los estudiantes trabajan en una tarea hasta que los miembros del grupo la han completado exitosamente.

El aprendizaje colaborativo involucra a los estudiantes en actividades de aprendizaje que les permite procesar información, lo que da como resultado mayor retención de la materia de estudio, de igual manera, mejora las actitudes hacia el aprendizaje, las relaciones interpersonales y hacia los miembros del grupo.

Aprendizaje Colaborativo

 

Ejemplos aprendizaje colaborativo

Como se ha planteado anteriormente, para esta metodología es necesario que los alumnos hagan aportes desde su propia experiencia y conocimiento para luego aunar esfuerzos y así lograr un bien común. Es decir, el conocimiento y la experiencia de quienes participan es fundamental en alcanzar el bien común. Las siguientes actividades podrían ser ejemplos que pretenden lograr un aprendizaje colaborativo:

  • Una obra de teatro: (en esta actividad cada alumno contribuye desde su personaje a la ejecución de la obra)
  • Creación de una historia o cuento: (el profesor les puede proponer personajes, la temática, o el escenario, pero los estudiantes crean la historia)
  • Un trabajo investigativo: (donde cada alumno se capacita en una parte del tema, desde su experticia hace aportes y en conjunto sacan conclusiones)
  • Un foro pedagógico: (donde cada alumno desde su área contribuya con su experiencia la comprensión de un tema o tarea)
  • Una publicación de magíster: (en la educación de postgrado es posible publicar en algún medio un proyecto en común)
  • Rompecabezas: (Una actividad, texto o capítulo se divide en distintas partes o temas, Los estudiantes forman equipos. A cada miembro del equipo se le asigna uno de los temas o partes en el cual debe capacitarse. Cada estudiante se agrupa con los miembros de otros equipos con el mismo tema.

Ventajas del aprendizaje colaborativo

  • Aumenta el interés de los alumnos
  • Promueve el pensamiento crítico.
  • Promueve y favorece la interacción.
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales.
  • promueve la comunicación.
  • Promueve la coordinación
  • Mejora el logro académico.
  • Estimula el uso del lenguaje.
  • Permite mejorar la autoestima.
  • Permite desarrollar destrezas de auto descubrimiento.
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas.

Creado porYo Profesor. Instituto de Tecnologias Eductivas para Docentes.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo consiste en la introducción de dinamicas grupales y técnicas de trabajo en equipo adecuadas. El éxito en el empleo de las técnicas de aprendizaje cooperativo estriba en la administración de incentivos o recompensas. El trabajo cooperativo se basa en la creación de grupos heterogéneos compensados y bien estructurados. Hay diversos métodos para la creación de estos grupos.Uno de ellos consiste en crear grupos de 4 alumnos, formados por 2 alumnos con habilidades medias, uno con habilidades avanzadas y otro con dificultades. De todas maneras, todos los métodos se basan en grupos heterogéneos para el desarrollo de diversas actividades. Puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea.

Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:

Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo

¿CÓMO SE LOGRA LA COOPERACIÓN?

Para organizar sus clases de modo de que los alumnos realmente trabajen en forma cooperativa, el docente debe saber cuáles son los elementos básicos que hacen posible la cooperación. El conocimiento de estos elementos le permitirá:
1. Tomar sus clases, programas y cursos actuales, y organizarlos cooperativamente.
2. Diseñar clases cooperativas que se ajusten a sus propias necesidades y circunstancias pedagógicas, a sus propios programas de estudios, materias y alumnos.
3. Diagnosticar los problemas que puedan tener algunos alumnos para trabajar juntos, e intervenir para aumentar la eficacia de los grupos de aprendizaje.

Ejemplos de aprendizaje cooperativo

Este tipo de aprendizaje requiere de un cambio en la estructura de la clase, es necesario que el profesor predetermine grupos de trabajo donde unirá estudiantes con dificultades, aquellos estudiantes promedio y aquellos aventajados y le asignará un rol a cada integrante, actividades como las siguientes permitirán que los alumnos se cooperen entre ellos y así logren el resultado esperado:

Análisis de un texto: (rol 1: leer y subrayar ideas relevantes, rol 2: Resumir y analizar las ideas, rol 3: organizar e interpretar ideas, rol 4: presentar las ideas más relevantes del texto)

Listado de ejercicios: (Estudiante 1: Resolver el primer ejercicio, Estudiante 2: revisar y corregir o felicitar, luego resolver el segundo ejercicio, estudiante 2: revisar y corregir o felicitar, se repite dependiendo del numero de ejercicios)

Evaluación de un tema: Rotación (cada estudiante de un grupo de tres o cuatro posee una un tópico o pregunta, cada alumno con un lápiz de diferente color responde todo lo que recuerda sobre la pregunta o tópico, luego el profesor dice “rotación” y los estudiantes deben continuar la idea anterior y continuarla hasta que llegue a sus manos el tópico o pregunta original)

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje cooperativo?

  • Promueve el respeto por los demás.
  • Mejora la habilidad para opinar y escuchar a las demás personas.
  • Facilita la corrección, ya que se confronta el trabajo personal con lo que hacen el resto del grupo.
  • Ofrece el espacio idóneo para superar las dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza.
  • Permite, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los niños expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos.
  • Facilita actitudes positivas hacia el aprendizaje.
  • Aumenta la relación y colaboración entre los estudiantes.
  • Incrementa la motivación y la autoestima.
  • Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
  • Ayuda a que el alumno desarrolle menos estereotipos y a que aprenda a valorar las diferencias de raza, religión, opinión, sexo, etc.
  • Desarrolla la tolerancia, la flexibilidad, la empatía y la apertura hacia los demás.
  • Enseña a compartir responsabilidades y a exigirlas adecuadamente.
  • Desarrolla el compromiso hacia los demás del grupo.
  • Permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se plantean para cada tarea.
  • Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado, sacando lo mejor de cada uno.

Este modelo de aprendizaje también ayuda a tener una conciencia social. La sociedad puede considerarse como la suma de grupos donde la cooperación entre sus miembros y entre grupos puede ayudar a una clase mejor o a una sociedad mejor. A continuación se muestra un vídeo que explica los dos tipos de aprendizajes:

REVIEW OVERVIEW
PUNTAJE TOTAL

EL aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.

Leave a Comment