Software libre con licencia se distribuye en 200 bibliotecas desde 2009

En: lanacion.cl.  Por Roberto Valencia.Domingo 13 de febrero de 2011

Desde el 2009, alrededor de 200 bibliotecas del país distribuyen software libre con licencia a la población en un programa destinado a disminuir los niveles de piratería en el sector. Los principales establecimientos que ofrecen este servicio son la biblioteca de Santiago, del Congreso, Universidad Católica y la del Instituto Nacional, entre otros.

La iniciativa público-privada, también conocida como “Biblioteca Libre”, es desarrollada por la corporación Innovarte y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y la Unesco.

Este año se han incorporado seis municipalidades de Santiago (Independencia, Huechuraba, La Reina, Maipú, Cerro Navia y La Cisterna), desde donde se difunden los programas informáticos con licencia libre a las juntas de vecinos, asociaciones de pequeños empresarios y a la ciudadanía.

OFERTA PÚBLICA

El director de investigación de Innovarte, Luis Villarroel, explicó, que la idea del proyecto “Biblioteca Libre” es “poner a disposición de la población CDs con compilaciones de software con licencia libre que prestan soluciones a distintas necesidades de la población y del municipio”.

“Cualquier persona, si quiere, puede hacer miles de copia de ese CD o de los programas que se incluyen para distribuirlos sin tener que pedir autorización a su creador, lo que facilita la difusión del conocimiento y, de paso, combate el uso del software copiado ilegalmente”, añadió.

A cada biblioteca y municipalidad se le han entregado un promedio de 30 CD, cuyo contenido, entre otros, son programas para el procesamiento de textos, diseño gráfico, gestión de bibliotecas, navegadores de Internet, anti virus y sistema de contabilidad.

El trabajo de Innovarte contempla capacitaciones para bibliotecarios y funcionarios municipales en materias como el respeto al derecho de autor y el modo de usar el software con licencia libre para que ellos puedan informar debidamente a la población que solicite estos programas.

Villarroel destacó el hecho de que la distribución de este material permite regularizar el uso del software en los municipios, además de permitir el intercambio de programas entre sus usuarios, “los cuales pueden ser copiados, grabados prestados o ser cambiados de forma libre y gratuita”, aseguró.

Del mismo modo, precisó que la oferta desde instituciones públicas es una alternativa real y eficiente para evitar comprar el software ilegal. “Esto significa un fortalecimiento en la educación que puede generar comunidades de apoyo y redes sociales en torno al software libre con licencia”, agregó.

Like!
0

Share

About The Author

0 Comments

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.