América Latina reduce la brecha digital

En: mundo-contact.com/

Valdir Ugalde

América Latina ha logrado reducir la brecha digital gracias a la evolución obtenida en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), de acuerdo con la última entrega del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por la consultora everis y el IESE Universidad de Navarra.

El ISI correspondiente al cuarto trimestre de 2011 marcó un nuevo máximo histórico para la región, al alcanzar los 4.59 puntos (en una escala del 1 al 10). Durante el mismo período, pero del año anterior, los países latinoamericanos habían obtenido en conjunto un puntaje de 4.43.

En comparación, Estados Unidos obtuvo en la medición más reciente un puntaje de 8.17 (su tercer peor valor desde 2000), y la Unión Europea de 7.08 (el menos favorable en los últimos cinco años).

Daniel Ponte, gerente de telecomunicaciones de Everis, comentó que América Latina disfruta de una economía próspera, con una tasa de crecimiento superior al 4%, un PIB per cápita mayor a los 11 mil dólares y una tasa de desempleo cercana al 6%.

Cabe señalar que, a nivel regional, la cantidad de personas que utiliza internet y el número de teléfonos móviles han aumentado 40% en los últimos tres años, hasta 175 y 493 millones, respectivamente. Asimismo, las ventas minoristas en línea se han casi triplicado, alcanzando los 8,900 millones de dólares anuales.

De acuerdo con everis, los seis países latinoamericanos tomados en cuenta para el estudio lograron mejorar sus indicadores, destacando Colombia, con un aumento interanual del 4.9%; así como Brasil y Chile, ambos con un crecimiento del 4.2%.

México, aún con muchos retos

México, por su parte, alcanzó un indicador de 4.58 puntos, creciendo un 2.9% y colocándose así en el cuarto puesto a nivel regional, por delante de Brasil y Colombia.

El avance de México fue impulsado principalmente por los servicios TIC, que crecieron un 19%. No obstante, el indicador de equipos TIC decreció un 6%, debido principalmente a la baja penetración de la telefonía móvil y las computadoras.

De hecho, los 890 teléfonos móviles por cada mil habitantes son el dato más bajo de los seis países analizados en América Latina.

Asimismo, la proporción de usuarios de internet en México es la menor de toda la región, con 333 personas por cada mil habitantes. A pesar de ello, el país está logrando una expansión interanual del 14.2% en este rubro, por encima del promedio latinoamericano.

Finalmente, México logró pasar de la tercera a la segunda posición regional en lo que se refiere al número de abonados al servicio de banda ancha fija, con 114 suscriptores por cada mil habitantes, y con un crecimiento interanual del 16.4%.

Like!
0

Share

About The Author

0 Comments

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.

Contact Us