Curso Redes sociales y comunidades virtuales en la enseñanza

La redes sociales, (RRSS), son una realidad efectiva en la sociedad, su uso es cada vez más masivo y está integrada en la convivencia social y en los quehaceres profesionales y para las nuevas generaciones, llamadas nativos digitales son parte natural de su socialización, de crear vínculos y de participación

Descripción

La redes sociales, (RRSS), son una realidad efectiva en la sociedad, su uso es cada vez más masivo y está integrada en la convivencia social y en los quehaceres profesionales y para las nuevas generaciones, llamadas nativos digitales son parte natural de su socialización, de crear vínculos y de participación.

La educación no las puede desconocer, debe incorporarla e integrarlas en su planificación y desarrollo pedagógico. Esto es un urgente y un anhelo de los jóvenes que nacieron con el Internet.

Las redes sociales son espacios masivos de información, de comunicación, de marketing y comercialización, de interacción, de comunidades y solidaridad, de construcción y socialización de contenidos y conocimientos, entre otros aspectos. En las web 2.0 se distinguen dos tipos de redes las estrictas y las redes de servicios o completas.

A pesar de las brechas digitales, la extensión de las redes de internet, los costos y otros, en este  curso conoceremos de este fenómeno de las redes sociales y su relación con las comunidades virtuales y las nuevas funciones técnicas que hoy se han desarrollado como es el Community Manager y el de curador de contenidos.

La incorporación de las TIC a la educación requiere que los profesores adquieran las competencias profesionales necesarias para que la integración se produzca con garantías de éxito y con la seguridad necesaria que requiere toda innovación. De allí que en el curso conoceremos las redes sociales Facebook y twitter, privilegiadamente, sin desconocer el aporte de Google +, Linkedin, Instangran Pintarest y cómo éstas se aplican en la enseñanza, y algunas herramientas que nos ayudarán en la construcción de comunidades virtuales como IFTTT, Storify, HootCourse, otras.

La educación debe innovar y modernizarse, las redes sociales son un espacio para construir y compartir conocimiento, de allí que es interés de CIAPE que con los participantes poder implementar una red virtual, permanente de tecnologías, aplicaciones para la educación y la enseñanza a través de las redes sociales.

 

Objetivos

  • Comprender a las redes sociales como parte de la sociedad del conocimiento y como manifestación de socialización, participación, inclusión y comunicación de las personas y los estudiantes
  • Conocer el funcionamiento de las redes sociales y se estudiará en profundidad dos de ellas como es el caso de Twitter y Facebook
  • Integrar en los planes y proyectos educativos a las redes sociales como espacios de aprendizaje.
  • Constituir un red virtual permanente de profesionales en el área de la educación y tecnologías

 

Módulos

  • Módulo introductorio: La sociedad del conocimiento, nuevas formas de comunicación y nuevos paradigmas en la educación
  • Módulo 1: Las comunidades virtuales, colaborativas en la enseñanza
  • Módulo 2: Características y potencialidades de las redes Twitter y Facebook
  • Módulo 3: Otras redes: Google +, Pinterest, Linkedin, Instagram y Hootcourse
  • Módulo 4: Proyectos educativos con integración de las redes sociales

 

Modalidad

  • El curso se impartirá de manera e-learning, con virtualidad en tiempo real, es decir contará con sesiones interactivas a través de diversas aplicaciones para los efectos y la sala virtual de CIAPE.
  • El curso usará de manera permanente un aula virtual de aprendizaje que dispondrá CIAPE, ella se dipondrá de acopio de materiales, experiencias, apoyos multimedias. Se establecerá una biblioteca virtual y existiran los especios necesarios para los foros, tareas y lecciones de trabajo.
  • El curso tendrá una duración 8 sesiones de trabajo colaborativo, equivalentes a dos meses y 60 horas pedagógicas.
  • Con un enfoque de colaboración, exposiciones e intercambio de los participantes con el coordinador del curso.

 

Destinatarios

El curso está dirigido a docentes y profesores de cualquier nivel, profesionales y técnicos con conocimiento básico de el uso del internet y las redes sociales.

 

Certificación

Al final del programa, CIAPE certificará aquienes hayan cumplido con las exigencias académicas del progra, Asistencia a las sesiones interactivas, participación en exposiciones, los foros y tareas, lectura del material bibliográfico obligatorio y entrega de un trabajo final del curso.

 


Consultas e informaciones

Curso Redes sociales y comunidades virtuales en la enseñanza
Course Information
  • Course Id:C 120
  • Credit:80h pedagógica
  • Room:Virtual
  • Days:16 semanas

Related Courses