Menú Cerrar

Diplomado. Formulación y evaluación de proyectos

Datos

  • ID Convenio marco 1388153. 180h E-learning

Presentación

En la actualidad, la sociedad Latinoamericana, organizaciones y ciudadanos en general, se enfrentan continuamente al escrutinio de sus acciones y capacidad de conseguir resultados. Con más frecuencia es posible observar exigencias de altos estándares de sostenibilidad, eficiencia y eficacia tanto en el mundo público como privado. Dichos procesos, que han reconfigurado la sociedad en sus ámbitos económico, social y cultural, posicionan de manera inequívoca a la gestión de proyectos como estrategia para el éxito.

El uso de herramientas e instrumentos apropiados permiten afrontar la preparación, evaluación, implementación y seguimiento de un proyecto. Herramientas apropiadas, profesionales empoderados y organizaciones inteligentes son imprescindibles para implementar soluciones a un problema de carácter social o para emprender desafíos particulares, como la creación de empresas comerciales o proyectos de carácter privado con objetivos diversos.

La Corporación Iberoamericana de Asuntos Públicos y Empresariales, CIAPE, ofrece el Diplomado de Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos. El diplomado busca desarrollar habilidades de los participantes en herramientas de gestión de proyectos.

Objetivos
El programa de diplomado en especialización aspira preparar a los participantes en el manejo sólido de las herramientas de: elaboración, evaluación, gestión y seguimiento de proyectos. De allí que el programa en forma específica, pretende alcanzar:

  • Desarrollar habilidades en los participantes que les permitan consolidar un campo de especialización en el área de la planificación estratégica y el desarrollo.
  • Proveer un enfoque teórico-práctico que permita al participante generar proyectos públicos y/o privados mediante innovación, reducción de brechas, recursos tecnológicos, entre otros.
  • Reconocer, analizar e interpretar las principales variables económicas y sociales que inciden en el cumplimiento de los objetivos y resultados planteados en un proyecto.
  • Formar una red de profesionales vinculados a la gestión de proyectos donde se compartan experiencias y buenas prácticas.

Contenidos
Este diplomado tendrá una extensión de cuatro módulos secuenciales y complementarios entre sí, bajo el siguiente esquema de trabajo:

Módulo de inducción a la plataforma pedagógica virtual

Módulo 1: Identificación de idea de Proyectos.
1. Etapas en el ciclo de un Proyecto.
2. Análisis y resolución del problema en un proyecto
3. Objetivos estratégicos y específicos de un proyecto.
4. Marco lógico
5. Idea y perfil de proyectos

Módulo 2: Análisis de perfil de Proyectos.
1. Elementos económicos básicos de un proyecto.
2. Determinación los elementos cuantitativos y cualitativos de un proyecto.
3. Estudio Técnico.
4. Aplicación a la preparación y presentación de proyectos

Módulo 3: Evaluación Económica
1. Determinación de elementos y conceptos que están incluidos en el análisis económico de un proyecto.
2. Construcción de Flujos económico – financieros de un proyecto.
3. Determinación de costos y beneficios de un proyecto
4. Evaluación privada y social de proyectos.
5. Análisis de sensibilidad.

Módulo 4: Monitoreo y evaluación de proyectos
1. Relaciones entre evaluación ex – ante y ex – post.
2. Evaluación de resultados: ámbito y finalidades.
3. Variables e indicadores relevantes en evaluación de resultados.
4. Procedimientos para la evaluación ex post de resultados.
5. Evaluación de impacto

Perfil del egresadoEl participante una vez concluido el Diplomado de Proyectos estará en condiciones de analizar y diagnosticar un proyecto, concentrándose en los aspectos técnicos, económicos y sociales. Asimismo, tendrá la autonomía para poder evaluar un proyecto y tomar decisiones sobre cómo proceder.

Así, el participante egresado, podrá aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas de interés tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Dirigido

  • A técnicos, profesionales y funcionarios de los diferentes ámbitos de la administración pública y sectores privados.

Características generales

  • El programa se imparte en modalidad e-learning síncrona, con “virtualidad en tiempo real”. Con dos sesiones semanales interactivas entre los docentes, asistentes académicos y participantes.
  • Metodología de taller, previa lectura de bibliografía. Parte de las realidades y experiencias personales y profesionales de las y los participantes para abordar las temáticas propias del programa. De tal manera se analizarán problemas concretos de la vida nacional y en las sociedades latinoamericanas y se proveerán herramientas prácticas que podrán ser utilizada por los estudiantes en su labor profesional cotidiana.
  • Cada sesión interactiva tiene una duración de una hora y media (90 minutos), en la que se discuten los temas previamente entregados a cada alumno, quien deberá leer y estudiar los contenidos que corresponden a las sesiones semanales, de tal forma de asistir a ellas con preguntas, observaciones, comentarios, opiniones y con los contenidos abordados.
  • Al inicio del programa el docente entregará las indicaciones para desarrollar un trabajo final del diplomado (TFD), el que se deberá implementar de manera progresiva de acuerdo a los contenidos modulares.
  • Uso de plataforma y sala digital, de última generación, ágil y amigable. Asistencia técnica permanente.
  • Entrega de bibliografía obligatoria y complementaria en la plataforma educacional y apoyo documental como vídeos y software.
  • Consulta e interacción con docentes y asistente académica permanente.
  • Duración tres meses y medio (16 semanas) y 120 horas pedagógicas.

Evaluación

Durante todo el proceso del desarrollo del diplomado, las personas participantes serán evaluadas constantemente, para medir sus conocimientos, aprendizaje y aplicabilidad sobre la temática planteada en cada módulo.  Para obtener el Diploma l@s participantes deberán:

  • Aprobar todos los módulos a través de tareas, foros, trabajos individuales o grupales, lecturas y otros (vía plataforma electrónica), y el trabajo final del diplomado (TFD), con nota mínima de cuatro (4,0) en una escala de 1 a 7. El promedio de la parte lectiva representarán el 70 % de la nota final que se suma el 30% que tiene la calificación del TFD.
  • La asistencia y participación en las sesiones interactivas es obligatoria. Se discutirán los contenidos entregados previamente sobre la temática respectiva. Por lo tanto, el/la alumno/a debe reunir por lo menos el 80% de asistencia para la aprobación del Programa.
  • Los trabajos que no se entreguen en la fecha prevista tendrán una evaluación proporcional al tiempo de demora.

Material de apoyo a los Participantes

  • Los participantes recibirán, (vía plataforma electrónica), la documentación y el material de estudio correspondiente a los contenidos teóricos preparados debidamente por el equipo docente adjuntando un calendario de actividades.
  • Los textos de apoyo y el material de estudio para los participantes, resguardan la calidad educativa, la integración, secuencia, pertinencia y adaptación a las necesidades y características de los participantes.
  • CIAPE cuenta con una biblioteca virtual en la que se disponen de los textos de estudio y complementación.

Requisitos

  • Enviar ficha de inscripción, solicitando su incorporación al programa.
  • Enviar currículum vitae actualizado.
  • Lectura y aprobación del reglamento académico
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados
  • Contar con PC, acceso a internet, web cam y audio. Disponer de correo electrónico personal. Actualizar Adobe Flash.
  • Cancelar y/o documentar el valor total del programa al inicio del mismo.
  • Disponibilidad para asistir a las sesiones interactivas y desarrollar los trabajos que se le indican.

Certificación

Se extenderá por la Corporación CIAPE en conjunto con la OTEC CIAPE más capacitación, un Certificado académico y diploma a las personas participantes que hayan dado cumplimiento a los requisitos académicos.