Diplomado gestión pública. En un mundo global

Fortalecer la gestión pública con una mirada global, integradora y en perspectivas, con una gestión innovadora, tecnológica y de cara a la ciudadanía

Con convalidación al diplomado de gestión pública D 214 – CM ID 1031083


 

Introducción

Gobierno y tics

Economía global

Los últimos años en el mundo, las instituciones públicas se han visto afectadas por una mirada ideológica que actúa a través de la economía global (ver: 12 señales de que la crisis económica mundial está empezando a recrudecerse,  en:  https://actualidad.rt.com/economia/view/120106-senales-crisis-economica-mundo-inicio), cuya esencia es la desacreditación de la función pública y sus instituciones, dando paso a un modelo neo liberal que no responde a las demandas sociales y de vida de las mayorías de los ciudadanos. Ideología, que se ha globalizado y que se impone por sobre los gobiernos de los países mediante frases acuñadas como “el privado lo hace mejor” o “si fuera privado sería más eficiente” o “externalizar la función pública al sector privado es beneficioso”.

Como efecto intencionado, surge y se manifiesta un descontento, insatisfacción y finalmente desprecio  importante en la ciudadanía por el sector público, su función y especialmente sus trabajadores. Desde los más antagónicos sectores políticos e ideológicos, surgen voces y acciones tendientes a disminuir la presencia y rol del Estado, de lo público, en beneficio de sectores empresariales privados que de manera sistémica asumen roles públicos llevándolos al ámbito del mercado y su desregulación. El efecto último es el retiro del rol de ciudadanía en beneficio del rol de consumidor en su relación con el Estado (ejemplo es la disminución de la participación en eventos electorales y organizacionales).

En la población, con un Estado tímido, autocrítico y cuestionado en su rol de desarrollo, hay demandas insatisfechas, grandes bolsones de pobrezas, profundas desigualdades y escasas oportunidades. Mientras que en unos pocos se agrupan y concentran los bienes y servicios, (ver informe de OXFAM en: http://heraldo.mx/una-economia-al-servicio-del-1-el-informe-de-oxfam-sobre-las-condiciones-de-desigualdad-en-el-mundo/). Como consecuencia, se busca nuevas formas autónomas de organización en la sociedad civil en la que el Estado es omitido como referente de desarrollo e integración.

El surgimiento de las redes sociales, y el ingreso de las tecnologías de la información y comunicación (Tics) permite a la población y a los funcionarios públicos abrir un canal de comunicación, expresión, de denuncia, de construcción de comunidades, detección de los desafíos y de exploración de soluciones. (Ver: Innovación democrática y TIC, ¿hacia una democracia participativa?, en: http://gestionpublica.ciape.org/?p=243).

Sostener sin debate las ideologías de economías abiertas, conduce a Estados débiles, democracias cuestionadas y funciones públicas débiles, lo que es aumentado por inercias deficientes, crecientes situaciones de permeabilidad a la corrupción, falta de probidad, rigidez en la legalidad y muy por el contrario se produce debilitamiento en las esferas políticas, económicas y sociales, dejando en un pequeño grupo de incumbentes empresariales que aplican rigurosamente las normas del mercado a la función pública, sin ninguna ganancias en eficiencia, equidad y libertad.

Esto demanda

  1. Una fuerte transformación en la administración de la función pública, (Se ha venido hablando indistintamente, aunque con matices distintos, de “reforma”, “reinvención”, “modernización”, o “transformación” de los Estados y de la gestión pública; ocupando un lugar importante tanto a nivel de discurso como de cambios efectivos en las últimas tres décadas en todos los países (Dussauge, 2009; Pollitt y Bouckaert 2011)) Con una mirada en perspectivas y global, que recoja experiencias, identifique desafíos y proponga nuevas formas de gestionar.
  2. Asociada a una dirección superior basada en la innovación, en las tics, la transparencia, aumentando la eficiencia y la descentralización de la gestión pública, así como re-descubrir el rol del Estado y el de sus funcionarios, se potencia un paso fundamental desde la Función Pública al Servicio Público.
  3. En esta nueva relación y re-descubrimiento, se instala a la ciudadanía con sus demandas y propuestas en el centro de la gestión pública y poder de fiscalización, así como en el re-empoderamiento de quienes acceden a los cargos públicos con una perspectiva de servicio con eficiencia, eficacia y efectividad, logrando de esta forma la satisfacción del usuario interno y externo de las acciones desarrolladas por el Estado, instalando al sector privado emprendedor en el rol de colaborador para el desarrollo integral de las personas y la sociedad.
  4. Democracias latinoamericanas fortalecidas e integradas con servidores públicos empoderados y ciudadanía participativa y un sector privado coadyuvante, permitirá disminuir la brecha de satisfacción que se ha acrecentado con la ideología imperante.

Objetivos

El Diplomado de CIAPE tiene como propósito:

  • Fortalecer la gestión pública con una mirada global, integradora y en perspectivas, con una gestión innovadora, tecnológica y de cara a la ciudadanía
  • Comprender la elaboración de políticas públicas en el contexto de un sistema democrático moderno
  • Establecer una red de técnicos y profesionales que acceden a la gestión pública desde una perspectiva de servicio e instituciones que reconocen en la efectividad indicadores de relevancia en equivalencia con la eficacia y la eficiencia.

Específicos

  1. Analizar y proyectar el estado actual de la gestión, del aparato público y de las políticas públicas con una mirada sistémica, global y en perspectiva en el nuevo contexto de transformaciones sociales y económicas.
  2. Revisar e integrar los procesos de transformaciones sociales ligados a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  3. Desarrollar competencias para la alta dirección pública moderna y orientada a resultados. Su enfoque es ejecutivo y aplicado al aprendizaje a partir de la práctica y experiencias de gestión de los participantes. Se trata de aportar herramientas para el desarrollo de nuevos liderazgos que innovadores y abiertos al cambio que permitan al estado enfrentar los nuevos desafíos de la competitividad internacional, el desarrollo sustentable y los procesos de participación ciudadana y transparencia de la gestión pública.
  4. Describir e implementar los alcances de la evaluación y medición de resultados en la gestión pública
  5. Dominar los conceptos fundamentales del un proceso presupuestario por resultados y profundizar en el modelo chileno de asignación presupuestaria
  6. Valorar el rol central de las personas en la nueva gestión pública por resultado, potenciando sus capacidades de innovación y cambio cultural, en el marco de la modernización del estado

 

varios

Metodologías

Metodología e-learning basada en la interacción, participación y colaboración de los estudiantes entre si y con los docentes.
Con sesiones interactivas sincrónicas tres veces por semanales

Características generales

  • El diplomado es parte de las actividades académicas anuales de CIAPE, http://www.ciape.org/,  y está en su versión N°15, http://www.ciape.org/course/diplomado-gestion-y-politicas-publicas/
  • El Diplomado podría estár vinculado con el “Máster Iberoamericano de en Gestión Pública” que es impartido por una alianza de universidades y centros educativos, encabezada por la Universidad de Extremadura de España y acompañada por las Universidades de Guadalajara de México, Universidad Nacional de La Plata de Argentina, CIAPE de Chile. Además, está patrocinado por la Universidad Internacional Tierra Ciudadana, con sede en Francia. Su aprobación permitirá acceder a Becas o rebajas y convalidaciones de Módulos, posibilitando de esta forma un mayor tiempo y conocimientos del participante.
  • Tendrá una duración de 4 meses, 180h pedagógicas, con un total de 37 sesiones interactivas, dos veces por semana.
  • Está dirigido a funcionarios técnicos y profesionales de servicios públicos centralizados como descentralizados nacionales como latinoamericanos
  • El programa se imparte en modalidad e-learning síncrona, con “virtualidad en tiempo real”. Con dos sesiones semanales interactivas entre los docentes, asistentes académicos y participantes.
  • Metodología de taller, previa lectura de bibliografía. Parte de las realidades y experiencias personales y profesionales de las y los participantes para abordar las temáticas propias del programa. De tal manera se analizarán problemas concretos de la vida nacional y en las sociedades latinoamericanas y se proveerán herramientas prácticas que podrán ser utilizada por los estudiantes en su labor profesional cotidiana.
  • Cada sesión interactiva tiene una duración de una hora y media (90 minutos), en la que se discuten los temas previamente entregados a cada alumno, quien deberá leer y estudiar los contenidos que corresponden a las sesiones semanales, de tal forma de asistir a ellas con preguntas, observaciones, comentarios, opiniones y con los contenidos abordados. En las sesiones previamente establecidas se evaluará los trabajos individuales o colectivos que se hubiere planificado.
  • Al inicio del programa el docente entregará las indicaciones para desarrollar un trabajo final del diplomado (TFD), el que se deberá implementar de manera progresiva de acuerdo a los contenidos modulares.
  • Uso de plataforma y sala digital, de última generación, ágil y amigable. Asistencia técnica permanente.
  • Entrega de bibliografía obligatoria y complementaria en la plataforma educacional y apoyo documental como vídeos y software.
  • Consulta e interacción con docentes y asistente académica permanente.
  • El diplomado será coordinado por el Sr. Waldo García V. miembro del directorio de CIAPE e integrará la experiencia internacional de Consilium group advisors, CGA de USA, (http://consiliumgroupadvisors.com/) y la experiencia académica de la Universidad de León de España, (https://www.unileon.es/).

 

Módulos

Módulos académicos

CIAPE Diplomado GP Contenidos

 

I. Introducción al diplomado

Módulo: Inducción al diplomado

  1. Dar a conocer los objetivos del diplomado, sus características y contenidos
  2. Analizar la metodología de trabajo de CIAPE
  3. Las exigencias tecnológicas,  el uso de la plataforma educativa la biblioteca y sala virtual
  4. Conocer el Trabajo final del diplomado
  5. Dar a conocer las reglas básicas del e-learning

 

II. Elementos de análisis estratégicos. El papel del Estado en un mundo globalizado

Módulo Gestión pública y políticas públicas

Propósitos:

  1. Analizar el proceso de transformación del rol del Estado en el nuevo contexto de economías abiertas, regímenes democráticos y crecientes transformaciones sociales.
  2. Describir el proceso de formación y diseño de las políticas públicas en un contexto democrático.
  3. Agenda pública y gobernabilidad

 

Módulo Desarrollo económico y social. Experiencias globales

Propósitos:

  1. Repensar y reformular las políticas económicas y sociales destinadas a reducir la pobreza y a producir una efectiva integración de oportunidades
  2. Conocer y explorar experiencias y referencias internacionales de nexos recíprocos entre desarrollo humano y crecimiento económico.
  3. Auntos de género, protección de minorías e integración social

 

Módulo Democracia y Gobierno digital (E-government)

Propósitos:

  1. Conocer el aporte de las Tics en los procesos de fortalecimiento de la democracia
  2. La ampliación de oportunidades ciudadanas
  3. Conocer la construcción de los gobierno y ciudades digitales

III. Herramientas para la gestión

Módulo Marco normativo de la gestión pública

Propósitos:

  1. Normas jurídicas de los Estados
  2. Ética y probidad en la gestión pública
  3. Derecho Laboral y Normas de Orden Público

 

Módulo Gestión de personas

Propósitos:

  1. Nuevos paradigmas de la gestión de personas. Marco de referencia de la gestión de personas en la gestión moderna y en la administración pública
  2. El rol de la gestión de personas en las organizaciones. Factores que condicionan el comportamiento organizacional
  3. La política de personal del sector público

 

Módulo Recursos financieros en el sector público

  1. Conceptos fundamentales para comprender y contextualizar los procesos presupuestarios y su importancia en la gestión moderna.
  2. Herramientas de apoyo para la elaboración y control de gestión de un proceso presupuestario en el marco de la Gestión por Resultados.
  3. Modelo de gestión de calidad aplicado a los servicios públicos
  4. Modelo chileno de presupuesto y sus instrumentos

 

Módulo Planificación, control y evaluación pública

Propósitos:

  1. La planificación en el sector público
  2. Hacia un estado innovador y evaluador. La evaluación y control como mecanismos de mejora continua. El control de gestión y las tareas del gerente
  3. Presupuesto por resultado y construcción de indicadores

 

 

IV. Trabajo final del diplomado

Propósitos:

  • Propuesta de Intervención para el mejoramiento de la  Institución pública

 

Académicos

Cuerpo académico

Dirección Académica: Waldo García Villarroel. Abogado

Equipo Docente

  • Lisette Urrea Vivanco: Magíster en Desarrollo Regional y Descentralización; Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos.
  • Giulio de Tommaso. Doctorate Degree in Political Science. Master of Arts, International Economics and Conflict Management
  • Claudio Rammsy García. Magíster en Gestión y Políticas Públicas.
  • Omar Rojas Brito. Ingeniero Comercial. Magíster en gestión estratégica pública.
  • Marcela Flores Toledo. Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile. Máster en Global Management. MGSM Macquarie Business Schooll, Sydney Australia
  • Carolina Muñoz. Asistente social. Magíster en gestión pública y (c) Doctor U. Bacelona
  • Waldo García Villarroel. Abogado
  • Verónica Musa. Abogada

Asistencia

  • Académica María Isabel González
  • Tecnológica: Juan Peñafiel

Evaluación

Durante todo el proceso del desarrollo del diplomado, las personas participantes serán evaluadas constantemente, para medir sus conocimientos, aprendizaje y aplicabilidad sobre la temática planteada en cada módulo.  Para obtener el Diploma l@s participantes deberán:

  • Aprobar todos los módulos a través de tareas, foros, trabajos individuales o grupales, lecturas y otros (vía plataforma electrónica), y el trabajo final del diplomado (TFD), con nota mínima de cuatro (4,0) en una escala de 1 a 7. El promedio de la parte lectiva representarán el 70 % de la nota final que se suma el 30% que tiene la calificación del TFD.
  • La asistencia y participación en las sesiones interactivas es obligatoria. Se discutirán los contenidos entregados previamente sobre la temática respectiva. Por lo tanto, el/la alumno/a debe reunir por lo menos el 80% de asistencia para la aprobación del Programa.
  • Los trabajos que no se entreguen en la fecha prevista tendrán una evaluación proporcional al tiempo de demora.

Material de apoyo a los Participantes

  • Los participantes recibirán, (vía plataforma electrónica), la documentación y el material de estudio correspondiente a los contenidos teóricos preparados debidamente por el equipo docente adjuntando un calendario de actividades.
  • Los textos de apoyo y el material de estudio para los participantes, resguardan la calidad educativa, la integración, secuencia, pertinencia y adaptación a las necesidades y características de los participantes.
  • CIAPE cuenta con una biblioteca virtual en la que se disponen de los textos de estudio y complementación.

Requisitos

  • Enviar ficha de inscripción, solicitando su incorporación al programa.
  • Enviar currículum vitae actualizado.
  • Lectura y aprobación del reglamento académico
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados
  • Contar con PC, acceso a internet, web cam y audio. Disponer de correo electrónico personal. Actualizar Adobe Flash.
  • Cancelar y/o documentar el valor total del programa al inicio del mismo.
  • Disponibilidad para asistir a las sesiones interactivas y desarrollar los trabajos que se le indican.

Certificación

  • Se extenderá por la Corporación CIAPE en conjunto con la OTEC CIAPE más capacitación, un Certificado académico y diploma a las personas participantes que hayan dado cumplimiento a los requisitos académicos.

 

 


 Formas de pago

  • Los programas académicos de CIAPE no tienen costos de matrícula
  • Los pagos al contado obtienen un 7% de descuento. Transferencias a la cuenta de CIAPE. Banco Estado N° 050.7003.7175. Rut: 76.009.651-2. Correo: ciape@ciape.org
  • Con 6 cheques cruzados y nominativos a nombre de CIAPE
  • Vía Webpay y tarjeta de crédito, hasta 36 cuotas

Consultas e informaciones

  • Consultas por ficha de inscripción, precios, inicio de clases y otros
  • Correo: ciape@ciape.org
  • Teléfonos: +(56) 2671.3380 . Móvil: 6306.1442
  • Ficha de Inscripción. 2016

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Diplomado gestión pública. En un mundo global
Course Information
  • Course Id:D 206 - CM ID 1031083
  • Credit:180h pedagógicas. 4 meses
  • Room:E-learning con "virtualidad en tiempo real". Sesiones interactivas semanales
  • Days:Díaz Lunes, miércoles y sábado. 16 semanas.
  • Timings:Las sesiones interactivas se realiazarán tres veces por semana. 19,30 a 21.00 chilena.

Related Courses