Blog

El eLearning es actualmente una de las herramientas más efectivas para capacitar a los colaboradores. No hay duda de que aquellas empresas que capacitan a través de este método tienen ventaja respecto a su competencia.

Cómo crear un curso eLearning en 12 pasos
, , ,

Cómo crear un curso eLearning en 12 pasos

El eLearning es actualmente una de las herramientas más efectivas para capacitar a los colaboradores. No hay duda de que aquellas empresas que capacitan a través de este método tienen ventaja respecto a su competencia.

Por: Karla Gutierrez. Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Publicado en: http://info.shiftelearning.com/blogshift/como-crear-un-curso-elearning-en-12-pasos

Enero 10th, 2017


Aun así, muchas personas siguen pensando que crear un curso eLearning es complicado, costoso y que es necesario contratar a un experto en diseño para lograrlo. Y en realidad, diseñar un curso eLearning es muy fácil. Eso sí, es importante tener claro el proceso a seguir.Lea los siguientes pasos y muy pronto tendrá un buen manejo de lo que se necesita para iniciar su camino hacia crear su primer curso eLearning.

BLOG-1-editable-ESP.jpg

1) Defina la necesidad o el problema a resolver

Contrario a lo que se cree popularmente, decidir que «necesitamos eLearning porque todos los demás lo tienen» no es el primer paso que usted debe tomar. El primer paso es definir qué es lo que quiere lograr con eLearning porque, de otra manera, ¿cómo sabrá si logró sus metas si no las definió antes?

Esto también significa determinar con exactitud la raíz del problema.

Hágase las siguientes preguntas antes de iniciar:

  • ¿Por qué estamos creando este curso y qué desafío pretende superar con el curso ?
  • ¿Qué esperamos lograr con eLearning? ¿Qué resultados esperamos?

2) Conozca a su audiencia meta

Escribir un curso totalmente en español a un grupo de personas que recién iniciaron a aprender español no es un método efectivo para enseñar. Esto podría sonar como un ejemplo de un caso extremo de un diseñador eLearning que no conoce a su audiencia, pero piense que en realidad eso no es tan distinto a un curso introductorio sobre Javascript que usa terminología avanzada sin las explicaciones pertinentes.

En muchas ocasiones, los diseñadores instruccionales inician un proyecto tratando a su audiencia con un enfoque único para así comunicar la información rápidamente. No obstante, esto no toma en cuenta las habilidades técnicas y el conocimiento técnico de su audiencia, la manera en que usarán el conocimiento impartido, el conocimiento previo y sus datos demográficos básicos.

Si los colaboradores de una compañía muestran poco interés en los programas de capacitación, lo más probable es que los cursos sean muy difíciles o muy fáciles, o bien completamente irrelevantes para las labores de los colaboradores. Conocer a su audiencia primero y aprender lo que ellos ya saben y lo que necesitan saber le permite crear contenido más útil y efectivo.

Leer más: 3 Razones por las que todo diseñador eLearning debería conocer bien a su audiencia

3) Análisis de contenidos: Procure tener el contenido correcto para la audiencia correcta

Una vez que definió a su audiencia, es hora de analizar la utilidad de su contenido en relación con su audiencia. No importará qué tan bueno es su curso si el contenido que está impartiendo no tiene valor para su audiencia. Es por eso que este paso es tan importante.

En este punto, se debe buscar información relacionada específicamente con el problema definido en el punto #1. Para este fin, se analiza el contenido y se divide en categorías y tipos:

  • Categorías: Declarativo, procedimental y situacional.
  • Tipos: Hechos, conceptos, procesos, procedimientos, principios, habilidades interpersonales y actitudes.
  • Estructura: Definir estos tipos y categorías también deja ver cómo la información se interconecta y cuán importante es cada detalle, cuál categoría es más frecuente, si hay vacíos de información y cómo la información debe ser organizada. Leer más: 5 maneras claves para organizar el contenido de un curso eLearning

4) Establezca objetivos de aprendizaje

Empezar su aventura de creación de un curso eLearning sin definir la información o las habilidades que quiere que sus colaboradores adquieran al final es como irse de viaje sin tener un destino. Si bien esto sería el escenario ideal para una película independiente sobre cuatro amigos que intentan encontrarse a sí mismos, para eLearning esto no funciona.

Entonces, ¿qué es un objetivo de aprendizaje? Es un resultado esperado de cada lección/unidad y, en general, lo que usted desea que sus colaboradores sean capaces de hacer para el final del curso. Los diseñadores también dividen el contenido del paso #3 en partes más manejables que se pueden aplicar a módulos dentro del curso en general.

Durante este paso nosotros, como diseñadores, tenemos la tarea de observar lo bueno y lo malo de la conducta actual, hacer preguntas y considerar los resultados del curso, tanto los deseados como los no deseados. Luego redactamos nuestros objetivos con base en los resultados finales deseados. Empiece eligiendo 3 o 4 objetivos. Ahora asegúrese de que su contenido no se desvíe significativamente de esos objetivos.

Leer más:

5) Defina su plan de diseño instruccional

Un plan instruccional toma todo el contenido que usted ha recolectado y lo convierte en un curso integral, organizado y atractivo.

En este punto, usted determinará cómo estará orientado su curso. Por ejemplo, ¿se trata de aprendizaje basado en problemas? ¿Experiencial? ¿Basado en historias? ¿Por descubrimiento?

Al decidir su plan, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la mejor manera de enseñar un hecho o un concepto? ¿Un procedimiento o una habilidad interpersonal?
  • ¿Cuál es la mejor manera para hacer que esta capacitación tenga sentido y sea relevante?
  • ¿Cómo asegurar que cada colaborador dominará el objetivo?

6) Organice su contenido en un guión o “storyboard”

Un guion es el primer borrador de un esquema visual, el cual ayuda a trazar la manera en que el texto, las imágenes y demás elementos se verán en una página. Esto le ayudará a visualizar su página antes de gastar tiempo preparando el diseño final para descubrir después que los elementos no encajan correctamente.

Antes de iniciar, asegúrese de que el contenido haya sido aprobado. No hay razón para incluir contenido en su planificación si existe la posibilidad de que su cliente o sus líderes le indiquen lo contrario.

7) Tome en cuenta los factores tecnológicos

Al determinar cuáles herramientas de autoría y sistemas de gestión de aprendizaje utilizará, lea reseñas de otros diseñadores, investigue sobre funciones disponibles, costo y lo que es mejor para su compañía. No existe una herramienta que funcione para todo el mundo. Las necesidades varían de una compañía a otra.

También, analice estos aspectos para determinar lo que su compañía necesita en términos tecnológicos:

  • ¿Cuántas personas accederán al programa al mismo tiempo? ¿Un promedio? ¿La cantidad máxima?
  • ¿Tiene su hardware, incluyendo servidores, bases de datos y computadoras, la capacidad de implementar la tecnología?
  • ¿Se accederá al curso por medio de los dispositivos de la compañía o usará cada colaborador su propio dispositivo?
  • ¿Se requiere instalar alguna aplicación?
  • ¿Cuenta su compañía con suficiente ancho de banda para que los cursos funcionen?
  • ¿Cuál es su plan para respaldar la información y la seguridad?
  • ¿Cómo le dará mantenimiento a su servidor?
  • ¿Qué tipo de sistema de apoyo les brindará a los usuarios finales?

8) Construya un prototipo del curso

Muchas personas se saltan este paso. Aunque no es indispensable, nosotros le recomendamos hacerlo. Créanos, se ahorrará bastante tiempo.

Un prototipo es una versión representativa reducida de todo el curso. El objetivo principal es proporcionarle a todas las partes involucradas una comprensión general de cómo el curso se verá y como funcionará. Esto le permite crear y descartar varias versiones rápidamente para así encontrar la mejor antes de gastar muchos recursos en diseñar el curso completo y luego descubrir que algo no funciona.

Nota: Obtenga la aprobación del prototipo de parte del líder/cliente/experto en la material antes de continuar con el curso completo.

9) Diseñe el curso

Una vez que hayan aprobado su prototipo, empiece a diseñar el curso en sí. Durante este proceso usted debe tener en mente los objetivos y problemas originales para garantizar que el curso, como un todo, está orientado a resolverlos.

Usted también debe determinar un método de diseño que cumpla las necesidades de los colaboradores. Los diseñadores de eLearning profesionales usan modelos distintos. Unos de los más populares son: ADDIE/SAM, los 9 eventos de Gagné, mapas de acción, entre otros.

Leer más: Modelos de Diseño Instruccional que todo principiante debe conocer

10) Perfeccione y publique

Reciba retroalimentación y comentarios de su equipo (y de clientes), haga las correcciones necesarias y luego ¡publique el curso!

11) Promueva el curso

¿Por qué necesitan su curso los colaboradores? ¿Cómo lo encontrarán? Usted ya sabe que su curso los ayudará, ¡ahora ellos necesitan saberlo! Es hora de promover y promocionar. Para hacerlo, haga énfasis en los beneficios que recibirán sus colaboradores para lograr que se involucren en la aventura de aprendizaje.

La promoción debería ser parte de su plan original; la primera diapositiva del curso debe atraer a su audiencia desde el inicio. Asegúrese de que esto sea parte de su plan desde el principio, así se ahorrará el sufrimiento de crear un curso fantástico y que nadie lo lleve.

Leer más: Ideas para promover su nuevo programa de eLearning internamente

12) Reciba realimentación de los colaboradores, mida los resultados

Determine cuán efectivo ha sido su curso preguntándole a sus colaboradores. Esto le ayudará a descubrir lo que usted hizo bien y lo que usted podría mejorar en el futuro. Para determinar si esto se logró, muchos usan los Cuatro Niveles de Evaluación de la Formación de Kirkpatrick.

Usted también querrá evaluar factores como retorno de la inversión, costo y desempeño. Para analizar de forma acertada sus indicadores de desempeño claves, usted debe involucrar a gerentes y partes interesadas.

Leer más: Métricas para evaluar la efectividad de sus cursos eLearning


 

Leave a Comment