Curso: El consejo comunal de la sociedad civil

 

  1. PRESENTACION

La Ley 20.500 modificó la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, elimina los Consejos Económico y Sociales (CESCOS) y crea en su lugar una nueva instancia de participación en la gestión municipal: el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública establece al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil como uno de los mecanismos de participación más relevantes a nivel local. Una instancia similar debe constituirse en todos los Órganos de Administración del Estado.

Para consolidar esta instancia como un espacio efectivo de incidencia ciudadana en las políticas públicas locales, es fundamental que sus integrantes se capaciten y desarrollen las habilidades que les permita ejercer en forma eficaz su rol de interlocutor con la autoridad comunal. Por su parte las Municipalidades tiene la obligación de entregar todas las condiciones, entre ellas, la capacitación, para que los consejeros puedan cumplir su misión adecuadamente.

 ¿Cuál es el rol del Consejo de la sociedad civil en la gestión Municipal? ¿Cuáles son sus atribuciones y competencias? ¿Cómo pueden incidir en la gestión municipal? ¿Cuáles son las herramientas y competencias que deben dominar los/as consejeros/as para desempeñar su rol?

Estas y otras preguntas se pretender responder a través de este curso el que es ejecutado en modiliadad de e-learning con sesiones virtuales en tiempo real. El programa tiene una duración de 2 meses con 14 sesiones (de 80 minutos cada uno), las que se realizan dos veces por semana.

  1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General:

Potenciar y fortalecer la labor de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, mediante la generación de un espacio para el desarrollo de competencias de l@s Consejer@s en materia de gestión municipal y liderazgo local.

2.2 Objetivos Específicos:

2.2.1 Relacionar los componentes de la democracia participativa contenidos en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana, la Ley 20.500.

2.2.2 Caracterizar la misión y las principales atribuciones y funciones de las municipalidades.

2.2.3 Distinguir los principales componentes del presupuesto municipal y de los instrumentos de planificción municipal.

2.2.4 Definir los mecanismos de participación ciudana que debe contener una agenda comunal para la participación ciudadana.

  1. TEMARIO DEL CURSO:

Las siguientes son las unidades temáticas que se abordarán en el Curso:

1. Inducción y contexto general (2 sesiones)

2. Área de Democracia participativa y Participación Ciudadana en la Gestión pública (2 módulos)

  • Democracia participativa y participación ciudadana en la gestión pública como nuevarelación estado y la sociedad civil. Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

  • Alcances y contenidos de la ley 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

3. Área normativa municipal (3 módulos)

    • ¿Qué es el municipio? Misión, roles y atribuciones.

    • Estructura y organización del Municipio La función normativa municipal: Ordenanzas, reglamentos, decretos y resoluciones.

    • Control y transparencia municipal.

4. Área de Instrumentos de gestión municipal (4 módulos)

    • Los instrumentos de planificación estratégica municipal: PLADECO; Plan Regulador.

    • La planificación operativa municipal: el presupuesto municipal, el Plan Anual de Acción; Plan Anual de Salud Municipal y Plan Anual de Educación Municipal.

5. Área de Gestión municipal Participativa (3 módulos)

    • El Consejo Comunal de la Sociedad Civil: misión, roles, funciones y atribuciones. El reglamento del Consejo.

    • La Ordenanza de Participación Ciudadana y los mecanismo de participación en la gestión municipal: Los plebiscitos comunales; La información pública para la participación; Las cuentas públicas participativas; Las audiencias públicas; presupuestos participativos; Consultas ciudadanas; Otras buenas prácticas

    • Hacia una agenda comunal para la participación ciudadana.

  1. METODOLOGIA

La metodología de e-elarning combina exposiciones de especialistas, análisis e intercambio de experiencias y el estudio por parte de los participantes. Los alumnos recibirán las presentaciones, documentos y bibligrafía del curso que estará disponible a través de la plataforma virtual.

  1. EQUIPO DOCENTE

  • Estévez Valencia, Francisco Historidador ( U. Católica) y Cientista Social (Flacso) Ex Director Nacional  de la División de Organizaciones Sociales, SEGEGOB; Consultor en Participación Ciudadana para el  Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD; Profesor del Magister en Gerencia Pública del Instituto Nacional de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; integrante del Circulo de Políticas Participativas.

  • Rammsy García, Claudio Profesor de estado y Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Académico y consultor del CIAPE e integrante del Circulo de Políticas Participativas.

Director Académico:

  • Claudio Rammsy G

Asistente Académica

  • María isabel González

 

  1. EVALUACION

Para aprobar el curso, los participantes deben alcanzar el 80% de asistencia al programa lectivo y aprobar las evaluaciones de las 4 áreas temáticas.

  1. CERTIFICACION

Los participantes recibirán un diploma otorgado por el CIAPE, organismo de educación acreditado a nivel internacional con las normas ISO y a nivel nacional comoOTEC, por las normas NCH 2728, a aquellos participantes que hayan cumplido adecuadamente con las exigencias mínimas del programa.

  1. REQUISITOS:

  1. Ser integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, acreditable mediante carta del Presidente o del Vicepresidente del Consejo respectivo avalando su inscripción en el curso.

  2. Completar Ficha de Inscripción adjunta.

7. Aspectos tecnológicos:

  • Tener acceso a un PC y a internet de banda ancha.

  • Para una mejor comunicación, sugerimos utilizar en el PC personal el navegador Firefox y el programa de comunicación Skype

  • Tener un correo electrónico personal

Informaciones y matrícula
ciape@ciape.org – (56-2) 2671.3380. Móvil: (569)-6306-1442

Ficha de inscripción Introducción a las políticas públicas

 

Ciape 3

Diplomados e-learning Inicio 12 de mayo

 

Consultas: ciape@ciape.org - Teléfono (56-2) 2671.3380 - móvil 6306.1442