Reglamento académico

COPORPORACION IBEROAMERICANA DE ASUNTOS PUBLICOS Y EMPRESARIALES

Rectangulo 11x4 fondo claro

CIAPE MÁS CAPACITACIÓN

CIAPE+C 2

 

El presente reglamento tiene como finalidad establecer las normativas y disposiciones que rigen los procesos académicos de la Corporación iberoamericana de Asuntos Públicos y Empresariales (CIAPE) y de la OTEC CIAPE más capacitación (CIAPE+C), de manera de garantizar su calidad y pertinencia con el modelo educativo que desarrolla.

Los actores que participan de este proceso académico son el director académico institucional, en algunos casos coordinadores o directores de programas específicos, los profesores, denominados docentes, los estudiantes, denominados participantes y la asistencia académica.

 

Título I. Calidad del participante (estudiante)

  1. Los “participantes” del proceso académico adquieren su condición de tal las personas que cumplan los requisitos mínimos de ingreso y se encuentren debidamente matriculadas, de acuerdo a las disposiciones administrativas de la institución, incluyendo los procedimientos de admisión y financieros, tales como: entrega de ficha de inscripción, pago de la matrícula y la colegiatura, envío de currículum vitae, fotocopia de cédula de identidad o DNI y completar sus perfiles en la plataforma educativa digital.

Título II. Obligaciones institucionales

  1. La institución deberá cumplir con la entrega de los programas académicos de acuerdo a la publicación y la promoción de los mismos.
  2. CIAPE, denomina a las asignaturas como módulos de estudios, y para impartir las clases de manera e-learning la institución aportará la mejor tecnología que para estos efectos se requiera, sin poder hacerse cargo de las conexiones y accesibilidad de los participantes. En caso de sesiones presencial pondrá a disposición las dependencias respectivas de acuerdo a estándares de salubridad e higiene.
  3. Antes de cada sesión interactiva, serán publicados, en la plataforma educacional de CIAPE, el material de trabajo: presentaciones, guía de trabajo, foros y lecturas (obligatorias y complementarias).
  4. Las sesiones interactivas que por fuerza mayor no se realicen deberán re-programarse en acuerdo con los participantes.
  5. Durante todo el desarrollo del programa, los participantes contarán con el apoyo del docente, con herramientas de comunicación, foros de consultas al docente, correos, espacios de reclamos y otros para intercambiar frente a situaciones particulares.
  6. Las sesiones interactivas serán grabadas y quedarán a disposición de los estudiantes, en las 24 horas siguientes.
  7. Al finalizar cada módulo y el programa, los docentes tendrán un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar y dar a conocer las notas finales a los participantes.
  8. Al finalizar cada módulo de estudio de un programa académico, sea curso o diplomado, el participante tendrá la oportunidad de evaluar la calidad del módulo, su metodología, el uso de tecnologías y otros aspectos, de acuerdo a pauta que se entregará o publicará oportunamente.
  9. Cada participante al finalizar el programa académico y, cumplir con sus exigencias, recibirá su certificación final.

Título III. Modalidad e-learning blended

  1. CIAPE diseña y ejecuta sus programas académicos de manera blended, es decir complementando las herramientas del e-learning asincrónicas, como son los foros, trabajo, lecturas y otros, con las sesiones interactivas sincrónicas, lo que denominamos “virtualidad en tiempo real”, por lo que, los participantes deben cuidar el cumplimiento de las dos modalidades.

Título IV. Obligaciones de los participantes

  1. Los participantes deben cumplir con todas las obligaciones estipuladas en cada módulo del programa. Tendrán la obligación de leer y desarrollar las actividades, según las especificaciones y tiempos señalados por cada docente y sujeto a las evaluaciones previamente informadas.
  2. Y cumplir las normas mínimas éticas de comportamiento y responsabilidad en las actividades académicas y en el comportamiento entre sus pares, con los docentes y programa.

Título V. Sesiones interactivas y asistencia

  1. Los participantes deberán asistir a las sesiones interactivas en día y hora previamente informada. La asistencia a las sesiones interactivas implica participar activamente en la discusión. La intervención conlleva preguntar, problematizar, responder las consultas del docente y otros.
  2. Para la aprobación de cada módulo o curso se debe contar con un 80% de asistencia a las sesiones interactivas.
  3. Algunas sesiones interactiva serán complementadas con herramientas tecnológicas extras, para ello, los participantes deben tener instalados en sus computadores las herramientas de ayudas señaladas en el módulo de “inducción”.
  4. Los participantes deben ingresar puntualmente a las sesiones interactivas, debiendo ser cada atraso debidamente justificado.
  5. El docente esperará 15 minutos a partir de la hora de inicio de la sesión, si no hay participantes en el aula virtual o en otro espacio debidamente señalado, la sesión se dará por pasada, debiendo los participantes ponerse al día posteriormente.
  6. Si los participantes tienen problemas para conectarse, deben mandar la justificación vía mail al docente con copia a la asistente académica. En forma paralela deben hacer las gestiones telefónicamente para tratar de resolver el problema a la brevedad.
  7. Las inasistencias deben ser justificadas previo a la sesión interactiva o en su defecto, el día posterior a la realización de las clases, presentando documentación que avale dicha falta. Además es responsabilidad del estudiante recuperar los contenidos tratados en la sesión.
  8. Estas inasistencias (a pesar de la justificación), no libera al participante de la entrega oportuna de los trabajo y, las inasistencias no deberían exceder el porcentaje máximo del 20%, durante todo el periodo de desarrollo del programa. En el caso que las inasistencias excedan el 20% de las sesiones del módulo o curso, el participante deberá rendir un examen con un valor del 30% de la nota final.

Título VI. Tareas y evaluaciones académicas

  1. Los participantes deben cumplir semanalmente con el trabajo estipulado por los docentes en los plazos fijados.
  2. La evaluación académica es el mecanismo mediante el cual los docentes miden los conocimientos y habilidades adquiridas por los participantes durante el desarrollo de un determinado módulo.
  3. La calificación final del curso o módulo es el resultado del promedio ponderado de las notas obtenidas por los participantes en las distintas evaluaciones.
  4. Las ponderaciones son determinadas e informadas por cada docente al inicio del curso o módulo en un apartado del programa.
  5. La metodología educativa de CIAPE se basa en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. En base a ello, sus formas de evaluación son: trabajos prácticos de aplicación, diseño de programas y proyectos, análisis y discusión de textos, aplicación de metodologías, entre otras actividades en esta línea.
  6. Los foros y las sesiones interactivas son parte de la evaluación de los programas de CIAPE, siendo cada docente el responsable de asignar el porcentaje de la nota que tendrá este ítem.
  7. Las evaluaciones privilegian el trabajo colaborativo entre los participantes de distintas formaciones y ciudades. Sin embargo, esto no exime que los docentes apliquen evaluaciones individuales.
  8. Para cada evaluación el docente entregará una detallada pauta de trabajo, con las especificaciones teóricas y prácticas, indicando claramente los elementos a evaluar y las correspondientes ponderaciones.
  9. Los resultados de la evaluación de los participantes serán expresados en notas de 1,0 a 7,0 siendo 4,0 la nota mínima para poder aprobar un determinado módulo.
  10. La escala de calificación utilizada por CIAPE es la siguiente: 7,0 Sobresaliente – 6,0 Distinguido – 5,0 Bueno – 4,0 Suficiente (aprobado) – 3,0 Insuficiente (reprobado) – 2,0 Deficiente – 1,0 Malo
  11. Los participantes tendrán derecho a conocer sus calificaciones parciales dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la entrega de la respectiva evaluación.
  12. Los atrasos en la entrega de trabajos deben ser debidamente justificados, un día después de la entrega. Luego de este plazo, el profesor podrá aplicar una penalización de un punto por entrega atrasada.
  13. En el caso de su no entrega hasta 10 días hábiles después del término del programa sea Diploma o Curso, el docente pondrá la nota mínima (1,0)
  14. Por la naturaleza de los programas de diplomados y cursos, los participantes deben ponerse al día en la evaluación en un plazo máximo de una semana, sometiéndose a las posibles exigencias extras que plantee cada uno de los docentes, además podrán acceder solamente a una nota máxima de 6,0.
  15. En el caso específico de los diplomados, los participantes que no aprueben un módulo, debería desarrollar un trabajo adicional, de manera de acreditar conocimientos mínimos para seguir cursando el diplomado.
  16. En el caso de una segunda reprobación, el estudiante reprobará el diplomado.
  17. El plagio es el uso de un trabajo, idea o creación de otra persona, sin citar la apropiada referencia. Corresponde a una grave falta ética, la cual no es aceptada y se califica con la nota mínima.

Título VII. Trabajo final de curso o diplomado

  1. En cada programa académico los participantes, de acuerdo a las pautas propia de cada curso o diplomado, deberán entregar un trabajo final que equivale al 30% de la nota final.
  2. Este trabajo final deberá entregarse en un plazo inferior a un mes de finalizado el último módulo del curso o diplomado. En caso contrario se entenderá que el participante puso término anticipado a su participación en el programa académico.
  3. Evaluación extraordinaria del trabajo final. Si un estudiante desea presentar su trabajo final posterior a los plazos asignados, deberá presentar una solicitud especial a la dirección académica de la institución la que de ser aceptada no podrá obtener la nota máxima de calificación y deberá cancelar los costos de su evaluación de manera extraordinaria. (El costo será el equivalente al precio actualizado de un módulo del programa que está cursando).
  4. Este reglamento será complementado con la entrega oportuna del reglamento del trabajo final respectivo.

Título VIII. Certificación final

  1. Los participantes que hayan logrado los tres requisitos de aprobación que son: la asistencia mínima a las sesiones interactivas, la aprobación de cada uno de los módulos de estudios y el trabajo final obtendrán su certificación final reflejada en un documento que acredita el nombre y el rut del participante, el programa cursado, las calificaciones obtenidas, el número de horas pedagógicas y cronológicas, la fecha de incio y término, la modalidad de estudio y además, recibirá su correspondiente diploma con el nombre y rut de la persona y el nombre del programa.
  2. Si un estudiante que hubiera reprobado alguno de los módulos de estudio deseara acceder a la certificación final dentro del año calendario, deberá elevar una solicitud  de reingreso a la Dirección Académica y cancelar el precio del módulo de acuerdo a los costos vigentes del diplomado o curso y aprobar el o los módulos de estudios con la calificación mínima exigida.
  3. Los estudiantes y ex estudiantes que deseen obtener una copia de su certificación final, éstas tendrá un costo de 1 UF más el costo de envío. Las solicitudes deben enviarse por escrito a ciape@ciape.org, detallando: Nombre completo del solicitante, N° de identificación nacional, correo electrónico y teléfonos. Nombre, versión y fechas de inicio y de finalización del programa académico. Dirección de envío

Título XI. Del retiro anticipado de los participantes

  1. En caso del retiro anticipado de un participante por fuerza mayor de algún programa académico deberá enviar carta a la Dirección Académica señalando los motivos que le respalden, pudiendo solicitar el “congelamiento” de los módulos no cursados.
  2. Si el programa académico cumpliese menos de la mitad de su programación, la institución cobrará en materia económica, lo que el estudiante a la fecha de su retiro haya cursado, devolviendo los documentos de respaldo que el estudiante haya depositado. Si el programa ya llevase más de la mitad del mismo, no habrá devolución de dinero.
  3. En caso que el participante desee reintegrarse en otra versión del programa que estaba cursando, deberá elevar la correspondiente solicitud a la Dirección Académica institucional quien evaluará los méritos académicos y económicos y en virtud de ello acogerá o rechazará lo solicitado. El estudiante al reintegrarse deberá cancelar cada módulo faltante, proporcionalmente de acuerdo al precio actualizado del programa.

Título X. Disposiciones finales

Las situaciones no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por la Dirección Académica de CIAPE.

 

Actualizado, en julio de 2014. Versión 02

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *