Blog

Gobiernos abiertos, big y open data
, , ,

Gobiernos abiertos, big y open data

Corporación Iberoamericana de Asuntos Públicos y Empresariales

Gobiernos abiertos, big y open data

 

 

Angelina Romano Romero1

Hadabel Rodas Gómez2

Marco Bustamante Guajardo

Resumen

Los esfuerzos realizados en América Latina para contar con una gestión pública eficaz, responsable, receptiva, incluyente y además participativa con sus ciudadanos, que permita garantizar la construcción de sociedades más equitativas, justas y prosperas, se traduce en generar mecanismos sólidos de cooperación para auspiciar la modernización del Estado y la mejora continua de las administraciones públicas reflejándose en el bienestar de su sociedad. La figura de un Gobierno abierto representa otra manera de acceso a la democracia, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con la participación ciudadana para evolucionar desde un nivel local al global. Al referirnos al gobierno abierto y el soporte que brindan las TIC denotan dos agentes de alto impacto que empezaron a combinarse como métodos y herramientas para transformar la forma de procesar la información, como Open Data y Big data, que se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, así como áreas de oportunidad para el desarrollo humano en países emergentes.

 

Palabras clave: Gobierno abierto, tecnologías de la información y comunicación, Open Data abiertos, Big data y desarrollo humano.

 


1 Doctora en Estudios del Desarrollo Global, Profesora en la Universidad Autónoma de Baja California, México.

2 Lic. Administración de Empresas, Master en Economía y Finanzas. Jefe de división de planeamiento en Banco Central de Honduras.


 

Indice

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la globalización posee distintos desafíos relacionados con la integración para el desarrollo humano, económico y social; de ahí las tendencias en las reformas políticas, económicas y comerciales, tecnologías de la información y comunicación. El efecto complejo de factores de diversa índole y magnitud como lo son, el auge por atraer inversión extranjera mejorar la eficiencia económica, el ingreso per cápita, la atención en servicios públicos, la imagen de las instituciones públicas, disminuir el índice de corrupción, la pobreza; fueron propuestas que responden a la necesidad de crecimiento y desarrollo económico; sin embargo, dichos factores terminaron fortaleciendo el reconocimiento y distinción, en su mayoría para países desarrollados en la aplicación de buenas prácticas de la gobernanza, es decir, la rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información [ CITATION Cla16 \l 2058 ].

En los últimos años se ha observado que el gobierno abierto ha surgido como un compromiso para transformar los recursos de participación, transparencia y colaboración3 en el sector público como instrumentos de innovación en el ámbito gubernamental, un ejemplo de ello fue el gobierno electrónico e-gobierno4 y web 2.0; traduciéndose en alianzas no solo latinoamericanas sino, internacionales5. El gobierno abierto, no se trata de ningún tema nuevo, se trata de cómo han incursionado las bases de datos que en un principio nacieron para mejorar la democracia, agilizar servicios públicos en línea; ahora pueden ser considerados como una oportunidad para el desarrollo humano mediante el aprovechamiento de las TIC como plataforma de negocios, servicios médicos, educación, geoestadística etc.

Las distintas aportaciones del concepto de gobierno abierto coinciden en por lo menos tres elementos: TIC, transparencia y acceso a la información. El gobierno abierto debe entenderse como una plataforma tecnológica institucional que convierta los datos gubernamentales en datos abiertos para permitir su uso, protección y colaboración por parte de los ciudadanos en los procesos de decisión pública, rendición de cuentas y mejoramiento de los servicios públicos[ CITATION San15 \l 2058 ]. Actualmente los avances se han reforzado desde la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)6, así como de otras instituciones a nivel latinoamericano que generaron nuevas condiciones en apoyo a buenas prácticas a nivel gubernamental, al destinar recursos para la reducción de brechas económicas, políticas y sociales. En el presente trabajo expone la tendencia del gobierno abierto, así mismo, la diferencia entre Open data y Big Data, como mecanismos de información que han contribuido en la disponibilidad y divulgación de información; en tercer lugar, los aportes en materia de desarrollo humano los avances en Latinoamérica y finalmente comentarios generales sobre estas nuevas prácticas, expectativas a futuro y retos.

  1. EL DESARROLLO DE GOBIERNO ABIERTO

En el año 2009, el primer documento en materia de gobierno abierto fue en Estados Unidos de Norte América, bajo la administración del presidente Barack Obama al firmar el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto (Memorandum on Transparency and Open Government). Dicho memorando declaro el compromiso de la nueva administración con un nivel de apertura sin precedentes y con el establecimiento de un sistema que unía tres principios: transparencia, participación y colaboración; esta primera perspectiva fue también unida a la promoción de leyes sobre el derecho de acceso a la información pública que han dotado de contenido al concepto de gobierno abierto[CITATION Gas14 \l 2058 ].

A partir de la promulgación del Memorando sobre transparencia y gobierno abierto, el presidente Barack Obama le dio un nuevo empuje al movimiento, del uso intensivo de la tecnología como catalizador de los esfuerzos por avanzar en la apertura de los gobiernos para enfrentar los desafíos del nuevo milenio. Los tres pilares básicos son:

1. Transparencia: proporciona información sobre lo que está haciendo, planes de actuación, fuentes de datos. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social.

2. Participación: promueve el derecho de la ciudadanía a colaborar activamente en la formulación de políticas públicas. Promueve la creación de nuevos espacios de encuentro que favorezcan el protagonismo y la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

3. Colaboración: compromete e implica a los ciudadanos y demás agentes sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver los problemas nacionales. Ello supone la cooperación y acciones coordinadas no sólo con la ciudadanía, sino con las empresas, asociaciones y demás agentes[ CITATION Ram122 \l 2058 ].

El gobierno abierto ha emprendido con éxito los compromisos, para promover la transparencia, participación pública y rendición de cuentas, entre otras. En el año 2015, las Naciones Unidas en la 70 Asamblea General, adopto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos con el fin de lograr un mundo más próspero, en paz, justo e incluyente durante los próximos 15 años a partir del 2015[ CITATION Cen16 \l 2058 ]

Para enfrentar dicho desafío es necesario contar con una gestión pública eficaz, responsable, receptiva, incluyente y participativa, que permita garantizar la construcción de sociedades más prósperas, equitativas y justas. Esto implica una mayor interacción entre Estado y sociedad, basado en la confianza, a través de gobiernos transparentes que rindan cuentas, que promuevan espacios de participación ciudadana efectiva y que colaboren, de manera regular y significativa, para avanzar hacia las metas de equidad, de superación de la desigualdad y alcanzar la justicia social, con la promesa permanente de un Estado al servicio del bien común y de la ciudadanía (Ibíd).

Adicionalmente los compromisos fueron consolidándose y tomados en cuenta con mayor seriedad a través de: la formalización de acuerdos, tratados de participación, cursos de capacitación y alianzas que se muestran, a continuación, en la tabla 1 se muestra todas las iniciativas y proyectos en gobierno abierto, en la tabla 2 se encuentran los tratados que se han publicado a nivel latinoamericano e internacional.

Tabla 1. Proyectos e iniciativas

 

Institución

Documento

Alianza CEPAL

Bajo el marco de la cooperación ha establecido un proyecto en conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a través de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE), acordaron la realización de cursos anuales sobre gobierno abierto.

Iniciativa Latinoamericana por los datos abiertos (ILDA)

Trata de un proyecto con la participación de tres agencias ejecutoras (CEPAL, AVINA y OEA), para fomentar la investigación, el uso y la apropiación de los datos abiertos en América Latina.

Proyecto del grupo banco mundial

En colaboración del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA por sus siglas en inglés), La Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP por sus siglas en Inglés), La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones unidas (ECLAC), Reportes del Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; tiene como objetivo desarrollar estrategias de datos abiertos en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de [CITATION LaC \l 2058 ]

Tabla 2. Los alcances de gobierno abierto para distintas instituciones

 

 

Institución

Documento

Resumen

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

Código Iberoamericano de Buen Gobierno, 2006.

Contribuir con un código ético con reglas gubernamentales, gestión pública y democracia de gobierno

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, 2007.

Reconocer a los ciudadanos un derecho que les facilite su participación en la gestión pública y sus relaciones con la Administración Pública, que contribuya también a hacer éstas más transparentes y respetuosas con el principio de igualdad, a la vez que más eficaces y eficientes.

Comité directivo –representantes del gobierno y sociedad civil-.

Alianza para el Gobierno Abierto “Open Government Partnership” 2011.

Gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos

Banco Interamericano De Desarrollo (BID)

Diálogo regional de política de gobierno abierto de ALC: para mejores servicios públicos 2014

Promover un espacio de diálogo, cooperación y promover el intercambio de conocimientos, mejores prácticas y lecciones aprendidas.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Gobierno Digital y Gobierno/Estado Abierto

Apoyar a los Gobiernos de la Región a impulsar mejoras en planteamiento y formulación de políticas públicas, planes y estrategias que permita mejorar los niveles eficiencia y eficacia en los servicios públicos, aumentar los niveles de transparencia y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

 

Fuente: elaboración propia con base en datos de documentos del CLAD, CEPAL, BID y OGP

 

La trascendencia que ha tenido el gobierno abierto a nivel mundial, ha propiciado el fortalecimiento de las TIC en los distintos ámbitos, en un reporte del grupo de revolución de datos (Data revolution group, por sus siglas en inglés), 2014 hablando de las TIC, hace mención a los datos como la sangre vital en la toma de decisiones y es materia prima para la responsabilidad, es decir, se han vuelto parte de vital de nuestra vida, sin embargo, contrae un gran compromiso, dado que las TIC conducen a un aumento exponencial de tipos de datos disponibles, creando posibilidades sin precedentes para informar y transformar a la sociedad. Los principales agentes son los gobiernos, empresas, investigadores y los ciudadanos, mismos que se encuentran en un proceso de experimentación, innovación y adaptación de un nuevo mundo de datos, una revolución de datos, más grandes y detallados de los que eran antes. Por otro lado, el poder de los datos puede debilitarse, cuando carecen de calidad, es decir, no cuentan con un formato estándar al guardarlos, supervisarlos, inclusive la falta de una política que los respalde puede ser tener consecuencias.

  1. EL ENFOQUE DE GOBIERNO ABIERTO, OPEN DATA (DATOS ABIERTOS) Y BIG DATA (GRANDES DATOS).

En el ámbito gubernamental, como lo es la administración pública y gestión pública se han distinguido por la innovación en las instituciones en respuesta a los desafíos que constantemente enfrentan, no solo en el contexto de modernización, sino la competitividad que existe a nivel mundial. Si, bien el gobierno abierto se ha ido desarrollando y ganado relevancia, como guía de buenas prácticas, formando parte de una agenda global en las administraciones inclusive de los países en desarrollo.

Cuando hablamos de gobierno abierto hacemos referencia en mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información; la reutilización de la información del sector público; el facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas; y favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores -la sociedad civil y el sector privado- para codiseñar y coproducir valor público[ CITATION Ram10 \l 2058 ].

García (2014) propone fundamentos para el gobierno abierto son: a) la transparencia en la gestión de los responsables políticos y administrativos; b) la rendición de cuentas por parte de los responsables de las administraciones públicas; c) la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y diseño de políticas públicas; d) la colaboración, por un lado, entre las administraciones públicas para hacer una gestión más eficaz y agilizar los procesos burocráticos, y, por otro lado, entre éstas y los ciudadanos para ayudar a definir la agenda política; e) la tecnología (abierta) para facilitar la participación y la colaboración, facilitar los flujos de información, el acceso y el intercambio, y f) innovación en el procesos de gestión para hacerlos eficientes y facilitar la participación de los ciudadanos.

En esta perspectiva se abre una puerta a la modernidad, donde surgen nuevas formas de comunicación, participación ciudadana y acceso a servicios públicos en línea. En tal contexto de la cultura digital, las tecnologías y redes sociales permiten reducir de manera radical los costes de transacción, coordinación y comunicación; actuar en tiempo real, con una sincronía sorprendente frente a amenazas, situaciones excepcionales o sucesos nuevos, como una inteligencia colectiva y “conectiva”; compartir información, generar conocimiento y colaborar en red[ CITATION Ram121 \l 2058 ].

Al ser el gobierno abierto desde su origen una “plataforma”, puede colocarse en ella un conjunto de programas, herramientas teóricas y prácticas que faciliten la libertad de la información gubernamental; no obstante, esto no podría lograrse si no se tiene el apoyo legal y presupuestal necesario, por ello se considera la “institucionalización” de la plataforma que la habilite con los recursos necesarios y el impulso político conveniente para llevarse a cabo y extender la temporalidad de su acción –más allá de los periodos gubernamentales–, para lograr la apertura del gobierno[ CITATION San15 \l 2058 ]. Es decir, las plataformas sean públicas o privada manejan información que, no solo es necesario las herramientas legales, sino, la pertinencia en el orden, actualización y estandarización es importante para generar conocimiento y multiplicaría las dimensiones en que estas podrían ser utilizadas. Este cambio tecnológico –y de valores– supone una verdadera revolución y un reto para nuestros gobiernos. Ya no basta con ganar unas elecciones, los ciudadanos comienzan a exigir transparencia en la acción de gobierno y posibilidades de participación en aquellos asuntos que les afecten, y es responsabilidad de los poderes públicos abrir estas ventanas de comunicación permanentes [ CITATION Cal101 \l 2058 ]

Lo anterior nos conduce a reflexionar en los desafíos que enfrenta la integración de este nuevo paradigma, los actores involucrados, intereses y las políticas regulatorias que existan en la tradición de cada gobierno en su gestión; lo que sugiere la presencia de normas estrictas al tratarse de información, total organización y privacidad. La contribución del primer documento que formalizo el Gobierno Abierto, destaco las relaciones entre las instituciones internacionales y alianzas entre países que hacen posible mediante un objetivo en común (transparencia, participación y colaboración); propiciando nuevos cambios culturales digitales al crear nuevos sistemas de relacionarse con la autoridad, focalizada en la innovación y buenas prácticas en las agendas públicas. La colaboración entre los profesionales, los científicos sociales y los científicos de los datos será fundamental para garantizar la comprensión necesaria de las condiciones del mundo real, los mecanismos de generación de datos y los métodos de interpretación se combinan efectivamente [ CITATION Wor14 \l 2058 ].

Grafico 1. Integración de gobierno abierto

 

Fuente: Elaboración propia

Ahora bien, hablemos sobre las limitaciones que enfrenta un gobierno abierto, para [ CITATION Gob14 \l 2058 ] nos dice, la primera es que no podría ocurrir sin la tecnología; la segunda es que el gobierno transparente no es tan sencillo como parece a simple vista -la posibilidad de reorganizar los datos a través de nuevos y mejores procesos, de abrir repositorios gubernamentales de datos a los ciudadanos en una forma accesible, organizada y neutral sin afectar la privacidad de la información o exponer datos demasiado delicados que puedan dañar la función del Estado se convierte en una tarea titánica-, la tercera es que los gobiernos abiertos están emergiendo en todo el mundo con diferentes niveles de madurez y grados de implementación; no se trata de una tendencia ideológica o política de unos cuantos años, sino que obedece a una necesidad tanto de los ciudadanos como de los gobernantes para abrir los datos y compartir la información, sin embargo, Oszlack (2013: 2) sugiere que el “gobierno abierto es una nueva lógica de gobierno, una modalidad de gestión pública más transparente, participativa y colaborativa, esto no significa que las TIC sean condición necesaria para imponer esta modalidad de gestión. Inclusive, podría concebirse que un gobierno se abra a la participación e involucramiento de la ciudadanía sin la mediación de herramientas informáticas. En todo caso, la tecnología ha multiplicado, con alcances inéditos, las formas, instancias y mecanismos a través de los cuales esas interacciones pueden hoy materializarse”. En otras palabras, los autores nos comparten que a pesar de que son necesarios los medios informáticos que mejoran el alcance de la comunicación, no debe ser una barrera para tomar en cuenta la participación ciudadana mediante métodos tradicionales, debido que se tiene que destacar y mitigar la transparencia y rendición de cuentas.

La tecnología digital nos conduce a la evolución del modelo de administración electrónica hacia el modelo participativo de gobierno abierto, en la tabla 3 se explican los ideales para avanzar en un gobierno abierto.

Tabla 3. Modelo ideal para un gobierno abierto

 

IDEALES PARA UN GOBIERNO ABIERTO

Acceso a la información, rendición de cuentas y valores.

Publicación de la información gubernamental en línea en plazo de tiempo oportuno, estableciendo una presunción de divulgación para la información disponible y realizando esta divulgación en formatos abiertos que permiten su descarga, recuperación, indexación y tratamiento por medio de herramientas comunes de consulta web.

Mejora de la calidad de la información pública maximizando calidad, objetividad, utilidad e integridad de la información.

Creación e institucionalización de una cultura de gobierno abierto, incorporando los valores de transparencia, participación y colaboración en las administraciones públicas mediante la implementación de prácticas innovadoras y la experimentación con nuevas tecnologías.

Seguridad y privacidad de datos.

Creación de un marco normativo para el aprovechamiento de los nuevos canales de relación entre administraciones y ciudadanos creados por la web social y la web semántica, permitiendo el nacimiento de colaboraciones de alto impacto con investigadores, sector privado y sociedad civil en general

 

Fuente: Elaboración propia con base del autor[CITATION Nas14 \l 2058 ].

Ahora bien, el gobierno abierto tiende a precisar sólo la dimensión vinculada con la apertura gubernamental vista en el marco de la transparencia y el acceso a la información, pero no se debe olvidar la dimensión relacional que tiene el gobierno abierto asumiendo las diferentes relaciones de colaboración entre el gobierno, los ciudadanos, el sector económico y las relaciones intra e intergubernamentales [ CITATION Raf15 \l 2058 ]; es decir que, tiene una dimensión que muchos la tienden a obviar o no la relacionan con el desarrollo humano, esta es llamada “la dimensión relacional” lo que necesariamente implica innovar en lo gubernamental en favor del aspecto humano a través de los saberes cívicos, construcción de políticas públicas en red y visión de la gobernanza entendida como el cambio del proceso, modo y patrón de gobierno formulado como el paso de un centro a un sistema de gobierno en el que se requieren activar y conjugar los recursos del poder público; si bien el concepto de gobierno abierto aún está debajo del paradigma de un gran debate conceptual, que se le designe como una organización pública flexible es una parte del debate académico y práctico.

En términos generales, el gobierno abierto expresa acceso a la información, tecnologías e innovación por mencionar algunos, es ineludible abordar el tema Big Data (grandes datos) y Open Data (datos abiertos). El primero se refiere la tendencia a tener y manejar conjuntos de datos más grandes producidos por diferentes actores también se debe a que del análisis de un gran conjunto de datos se deriva de información adicional, por contraste con conjuntos más pequeños separados que tienen la misma cantidad de datos en total, lo que permite encontrar correlaciones que ayudan a identificar tendencias comerciales/empresariales, determinar la calidad de una investigación, evitar enfermedades, asociar notificaciones jurídicas, combatir la delincuencia y precisar las condiciones de tráfico vehicular en tiempo real[ CITATION Uba13 \l 2058 ]. Es decir, una serie de datos que los usuarios creamos al compartir información personal ya sea en redes sociales, blogs, apps, entre otras y el segundo es la información gubernamental que disponemos para opinar ya sea en una página oficial, un servicio público en línea, acceder a información, un ejemplo es el derecho al olvido, refiriéndonos al Big Data, ha superado los planes y marcos legales que hasta el momento, nos daban la seguridad de la protección de información, donde las TIC han demostrado un éxito, pero a su vez un punto débil en cuestión de democracia, infraestructura y marco jurídico. Es importante no pasar por alto, que cada día surgen nuevas herramientas que apoyan la sinterización de información en función de simplificar los problemas cotidianos, haciendo más cómodo la elección alternativas del día a día.

Open Data (datos abiertos)

Los datos abiertos, son el pilar al acceso a la información que puede estar disponible sin importar el lugar o la hora, además, en el manual (Handbook, por sus siglas en inglés) define los datos abiertos como datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y se encuentran sujetos, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen[ CITATION Ope17 \l 2058 ]. Uno de los principales catalizadores de la política de Open Data es el crecimiento económico y la innovación empresarial, al menos uno de los beneficios son las nuevas empresas que han surgido para ofrecer servicios nuevos, innovadores y empresas que están consolidadas lo usan para mejorar su eficiencia y optimizar sus operaciones al utilizar datos abiertos [ CITATION Sto14 \l 2058 ]

La implementación de una Base de Datos (Open Data) 7 a nivel mundial, según el Banco Mundial, supone fomentar el crecimiento económico y la capacidad de generar empleo. Crecimiento económico en la medida en que facilita la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio y empresas, además de mejorar las operaciones de las que ya existen, así como la creación de nuevos puestos de trabajo y, con todo ello, mejora la situación para atraer inversiones extranjeras, ya que ofrece a las empresas información fiable acerca de la gobernanza, infraestructuras y recursos de un país, así como incrementa la transparencia, la responsabilidad y la participación ciudadana y facilita un mejor intercambio de información dentro de los organismos gubernamentales [ CITATION CIA17 \l 2058 ].

Además, hay al menos cuatro empresas que no existían hace diez años, impulsadas por Open Data, y que ahora son valoradas en alrededor de mil millones de dólares o más, de manera bastante sorprendente, el impulso para explotar datos abiertos proviene de fuera del “sector TIC” tradicional, aunque el sector de las TIC está suministrando muchas de las herramientas necesarias [ CITATION Sto14 \l 2058 ]. Para el Banco mundial los beneficios en la aplicación del Open Data es el fomentar el crecimiento económico, creación de empleo, mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos, el aumento de la transparencia del gobierno, rendición de cuentas y la participación ciudadana y facilitar un mejor intercambio de información dentro del gobierno.

Verhulst (2016) identificó los principales cuatro beneficios del impacto que han tenido los datos abiertos en la transformación de la vida económica, social, cultural y política en todo el mundo:

  • Los datos abiertos están mejorando el gobierno, principalmente ayudando a combatir la corrupción, aumentando la transparencia y mejorando los servicios públicos y la asignación de recursos.

  • Los datos abiertos están capacitando a los ciudadanos para que tomen el control de sus vidas y demanden el cambio.

  • Los datos abiertos también están creando nuevas oportunidades para los ciudadanos y las organizaciones, fomentando la innovación y promoviendo el crecimiento económico y la creación de empleo.

  • Los datos abiertos desempeñan un papel cada vez más importante en la solución de los grandes problemas públicos, principalmente permitiendo a los ciudadanos y responsables de la formulación de políticas acceder a nuevas formas de evaluación de los problemas a su alcance. También permite la participación basada en los datos, produciendo intervenciones más específicas y una colaboración mejorada.

En lo que concierne al sector gubernamental, no está limitado en el contexto de servicios públicos, documentos públicos en línea; el sector salud, la geoestadística, servicios meteorológicos, bancos de datos sobre territorio, población y economía, entre otros los que conforman los grandes datos. Newton (2012) nos dice que una manera muy poderosa de usar los datos para el desarrollo consiste en detectar un patrón, a modo de evidencia en la medicina y puede usarse como eficacia en la política alimentaria; debido a que uno de los principales desafíos para la asistencia sanitaria en el mundo en desarrollo es garantizar que se distribuyan suministros limitados de medicamentos que salvan vidas a los centros de salud donde se necesitan. La demanda de fármacos, como los antimaláricos, no es totalmente predecible. Para asegurar que se logre la distribución correcta, es necesario utilizar datos en tiempo real (Ibídem). Un caso de éxito es el de México con la telemedicina donde por la ubicación geográfica no hay acceso a servicios médicos básicos que ahora son subsanados por servicios médicos virtuales fortaleciendo la comunicación con los proveedores agilizando la logística de acceso a los medicamentos en caso de contingencia.

De acuerdo al reporte del grupo de revolución (2014) de datos llamado “Un mundo que cuenta: movilizando la revolución de los datos para el desarrollo sostenible”, actualmente sobreviven desigualdades enormes y crecientes en el acceso a datos e información y en la capacidad de usarlo, a pesar del progreso considerable en los últimos años, los grupos enteros de personas no están siendo contados y los aspectos importantes de vidas de la gente y condiciones ambientales todavía no son medidas (ibídem). Es decir que aún quedan excluidas ciertos grupos vulnerables como lo son nacimientos no registrados y muy posiblemente no cuenten con una identidad oficial.

Algunas recomendaciones claves que van desde decisiones políticas a soluciones técnicas que pueden ayudar a los gobiernos y a los usuarios de los datos a colaborar para desarrollar programas de Open Data. Estas recomendaciones son las siguientes:

  • Apoyar el uso de los datos abiertos mediante un marco legal y autorizado.
  • Poner los datos a disposición de todo el mundo de manera gratuita y online.
  • Publicar inventarios de datos.
  • Crear canales de comunicación con los gobiernos para facilitar la respuesta de los datos.
  • Dar prioridad a los conjuntos de datos que los usuarios demanden.
  • Abordar los problemas de calidad de los grupos de datos clave.
  • Hacer los datos detallados, inclusivos y desglosados.
  • Proteger el derecho a la privacidad y facilitar los propios datos que se publican.

Hay que destacar la importancia del papel del gobierno con Open Data, debe ir más allá de simplemente publicar algunos datos en un sitio web. Los gobiernos deben ser; proveedores – de los datos que necesitan los negocios; líderes – asegurar que los municipios, las empresas estatales y los servicios públicos operados por el sector privado también publiquen datos importantes; catalizadores fomentar un ecosistema próspero de usuarios de datos, codificadores y desarrolladores de aplicaciones e incubar nuevos negocios basados en datos; los usuarios utilizan Open Data para superar las barreras que se oponen al uso de datos dentro del gobierno e innovar nuevas formas de utilizar los datos que recopilan para mejorar los servicios públicos y la eficiencia gubernamental [ CITATION Sto14 \l 2058 ].

Big data (datos grandes)

 

El Big Data8 supone una base de datos complejos (cantidad) que no necesariamente están a disposición de los gobiernos y de datos abiertos, ya que estos últimos están a disposición del público en general, los que incluyen dos características esenciales tales como: la data tiene que estar publicada y disponible para que cualquiera pueda utilizarla y debe tener licencias de manera que permita reusarla; además deben ser relativamente fácil de usar, hay un acuerdo general que los datos abiertos deberían estar disponibles gratuitamente o a un costo mínimo. Por el contrario, la Big Data, no está abierta no es democrática, su uso es restringido ya que es utilizada para marketing, análisis de negocios y seguridad nacional[ CITATION Gur16 \l 2058 ].

Antes de la irrupción Big Data, ya existían algoritmos matemáticos que nos facilitaban descubrir información oculta en los datos, como todos los que engloban el Data Mining (minería de datos): medias, arboles de decisión, redes neuronales, etc. permite analizar datos para encontrar correlaciones entre ellos y de este modo desarrollar por ejemplo una estrategia de marketing adaptada a las conclusiones. Ahora con Big Data, todo esto se consigue en tiempo real y con cada nueva actualización de nuestro repositorio de datos es posible ver los cambios en las estadísticas inmediatamente [ CITATION Mig15 \l 2058 ].

Los Big Data están cambiando, fundamentalmente la manera en que las empresas hacen negocios al transformar las funciones básicas de la empresa y la propia naturaleza de la competencia, por ello es muy importante reconocer los siguientes principios; 1) compromiso: los gobiernos pueden encontrar beneficios al establecer un diálogo nacional con las empresas y los ciudadanos centrándose en los aspectos productivos (crecimiento económico); 2) acceso a datos y calidad: el valor de los datos aumenta rápidamente cuando se comparten los datos, pero los costos de compartir son marginales -por lo tanto, las políticas deben fomentar el movimiento de datos entre organizaciones y funciones-; 3) alfabetización de datos: las empresas se beneficiarán de la educación sobre las oportunidades, los riesgos y el uso ético de los datos digitales; 4) política: fomentar la innovación y el crecimiento impulsados por los datos -las políticas tendrán que abordar la propiedad de los datos, la seguridad, la administración fiduciaria, la responsabilidad por el uso indebido-; 5) infraestructura: aprovechar al máximo los beneficios de una economía impulsada por los datos, la banda ancha asequible es una necesidad.

El auge que han tenido las TIC a través de los últimos años ha reforzado el Big data, en dos aspectos el primero; al capturar comportamientos, lugares, estado sentimental de las personas; estas fuentes pueden ser sitios web, compras frecuentes en línea, dispositivos habilitados con red wifi – celulares inteligentes, tablet, computadoras portales, reloj inteligente- y medios sociales proporcionan nuevas fuentes de datos para el análisis. Hoy en día las empresas han estado utilizando estos datos para hacer recomendaciones personalizadas, con ello se agiliza la distribución de tiendas, las compras en línea de manera eficiente para maximizar las ventas y minimizar los costos de inventario. El segundo enfoque, es para el análisis y comportamientos internos en una institución de gobierno, al contar con planes de ahorro, mejoras en los servicios públicos, estadísticas oficiales, finalmente, se pueden utilizar los grandes datos para predecir con mayor precisión los comportamientos, lo cual facilita la prepararse ante cualquier eventualidad [ CITATION Wor14 \l 2058 ]. Otra arista, es que la información que rescatan los proveedores de telecomunicaciones es susceptible a vender tus datos, (telefonía, sabe dónde estás por medio de las llamadas que realizas), gran trabajo de los reguladores con la información. La información que produce una persona crece a ritmos difícil de estimar. Google sabe dónde estás por tu smartphone y páginas donde te registras (llenar un formulario). La democracia no está preparada para la era digital [ CITATION CIA17 \l 2058 ].

Sin embargo, el punto de inflexión es la delgada línea que pueden desatar con la información, el hecho de que cada día exista más información que se está desarrollando en distintos ámbitos, un ejemplo de ello es el llamado Deep Learning9, con la cantidad de datos y la capacidad de procesarlos, se pueden hacer estudios e identificar correlaciones, estos avances se hicieron posible con el Big data, al exponer datos personales en públicos, por ello podemos ser una sociedad muy predecible; que la gente emocional sólo hable con gente emocional, la gente de acción con la gente de acción, los reactivos con los reactivos, y poner la información que es pública a disposición de la sociedad, lo que se llama el Open Data[CITATION Hop17 \l 2058 ].

La relación entre Big Data y Open Data, y como estos dos conceptos se relacionan con el Gobierno Abierto, deriva en que Big Data no está abierto y no es democrático –los datos de clientes de las empresas o los datos de seguridad nacional recolectada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)-; la apertura de datos no implica necesariamente que sea Big Data -los datos de los gobiernos locales, por ejemplo, pueden ayudar a los ciudadanos a participar en la elaboración de presupuestos locales o construir aplicaciones que ayuden a seguir el transporte público; Big Data no tiene por qué venir del gobierno- investigadores están utilizando grandes volúmenes de datos recogidos de los medios de comunicación social, la mayoría de las cuales está abierto al público, para analizar las tendencias de opinión y de mercado públicos; pero, cuando el gobierno convierte Big Data en datos abiertos, es especialmente potente, -las agencias gubernamentales tienen la capacidad y los fondos para recopilar grandes cantidades de datos, y la apertura de los conjuntos de datos puede tener muchos beneficios en la economía- (ibídem). Sin embargo, la mayor parte de la evidencia de grandes beneficios económicos para Open Data proviene del mundo desarrollado [ CITATION Sto14 \l 2058 ].

En paralelo al Open data y Big data, un apartado muy importante es el Derecho al Olvido, concepto relacionado con el Habeas Data10 ligado con el “derecho a la intimidad”. Esto precisamente comenzó con el derecho como ciudadano al acceso a información gubernamental, más adelante con la ley de protección de datos personales y actualmente existe como una amenaza a la intimidad de nuestra información privada, pero pública al mismo tiempo.

El recurso de habeas data tiene como objetivo fundamental la protección de la privacidad en el manejo automatizado o manual de datos personales; en términos generales el sujeto podrá ejercer: a) derecho de acceso a la información nominativa personal en los diversos bancos de datos; b) derecho de información sobre el uso, destino y duración del archivo de datos personales, por otro lado, en los casos del habeas impropio se utilizará el habeas data para el acceso a la información pública; c) derecho de rectificación o actualización de la información personal; d) derecho de reserva, tratándose de datos que son legítimamente recopilados pero cuyo acceso sea restringido, pudiendo ser conocido sólo por aquellos legalmente autorizados [ CITATION Muñ01 \l 2058 ].

Este tipo de normas empezaron a legislar principalmente en Europa, por ejemplo, en el año 1970 se promulgo la ley sobre tratamiento de datos personales del Land de Hesse, en la República Federal de Alemania, con el objetivo de brindar protección a las personas naturales ante la amenaza que representaba el tratamiento informatizado de datos nominativos por las autoridades y administraciones públicas del Estado [ CITATION Alb03 \l 2058 ]. La proliferación de leyes en materia de datos personales llego más tarde en América Latina, Argentina fue el primero país que debuto a través de habeas data, incorporada en el artículo número 43, de la Constitución Nacional en oportunidad de la Reforma Constitucional en el año 1994 y en el año 2000 con la ley 25.326 de Protección de los Datos Personales11 [ CITATION Minsf \l 2058 ]

Uno de los casos más comentado en cuestión del derecho al olvido, se suscitó en España en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el año 2014, contra Google Spain y Google Inc; la agencia de Protección de Datos entendido como el derecho de los ciudadanos a que cierta información relativa a su persona y recogida en Internet sea borrada o suprimida cuando afecte a sus derechos fundamentales o cuando haya quedado obsoleta, bajo la necesidad de un nuevo marco que regule esta cuestión, llego hasta la Audiencia Nacional haciendo uso de lo dispuesto en el artículo 267 TFUE solicitaría al Tribunal de Luxemburgo que se pronunciara con carácter prejudicial y en respuesta la directiva permitió se retiraran de las listas de resultados, los enlaces a páginas web con sus datos, es decir, que el motor de búsqueda de la persona afectada, porque fueron considerados como inadecuados y han dejado de ser pertinentes o son excesivos en relación con los fines del tratamiento, procede a favor la solicitud de retirar directamente del motor de búsqueda (Fundamento jurídico 92) [ CITATION Sal14 \l 2058 ]; desde luego, cabe señalar que existen ciertos casos donde por razones particulares impidan retirar información, como puede ser el carácter histórico o estadístico de los datos o la participación del afectado en la vida pública.

  1. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA REVOLUCIÓN DE LOS DATOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Hasta ahora, nuestra perspectiva se ha acotado en el desarrollo del gobierno abierto frente a la simbiosis del Open Data y Big Data, no obstante, de este sobreviene algo más que simplemente disponibilidad de información y acceso a datos de toda índole, nos referimos a implicaciones más profundas como el desarrollo humano y el ¿cómo puede convertirse en una oportunidad para mejorar la vida de los ciudadanos y responder a los nuevos retos en Iberoamérica? Para dar respuesta a la pregunta anterior es necesario presentar los elementos que conforman el desarrollo humano. El concepto de desarrollo humano, definido por PNUD (1990), nos dice que es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, la más importante es gozar de una vida prolongada, saludable, acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente. El desarrollo humano fortalece al crecimiento económico, medida que las personas se tornan más sanas, mejor alimentadas y más instruidas, contribuyen más al crecimiento económico[ CITATION Ran12 \l 2058 ].

El desarrollo humano debe centrarse en tres elementos esenciales de la vida humana: longevidad, conocimientos y niveles decentes de vida. En cuanto al primer componente, la longevidad, el indicador clave es la esperanza de vida al nacer, el segundo componente clave, los conocimientos, las cifras sobre alfabetismo son sólo un crudo reflejo del acceso a la educación, particularmente a la educación de buena calidad, tan necesaria para llevar una vida productiva en la sociedad moderna, el tercer componente clave es el manejo de los recursos que se requieren para una vida decente, es quizás el más difícil de medir de manera sencilla, precisa de datos sobre el acceso a la tierra, el crédito, el ingreso y otros recursos[CITATION Pro90 \l 2058 ].

El debate del desarrollo humano más completo conduce a siete factores, alimento, salud, vivienda, acceso a oportunidades y ampliar las posibilidades de acceso a la educación y empleo. Es verdad que el acceso a la información fortalece la legitimidad y brinda herramientas que nos aporta oportunidades para desenvolver nuestras capacidades. Quizá la crítica más frecuente en la revolución de datos trata de un desarrollo sostenible, a continuación, en la tabla 4 se muestran los ocho principios básicos en un estudio llamado “Un mundo que cuenta: movilizar la revolución de datos para el desarrollo sostenible” 12.

Tabla 4. Revolución de datos para un desarrollo sostenible

 

Principios básicos para un desarrollo de datos sostenible

Calidad e integridad

Dado que los datos con baja calidad pueden ser engañosos, en la actualidad existen instrumentos para mejorar la calidad de datos estadísticos para reforzarlos y utilizar acuerdos en criterios de calidad.

Desagregación

Nadie debería ser invisible, los datos deberían ser desagregados a través de muchas dimensiones, como la geografía, la riqueza, la inhabilidad, el sexo y edad

Duración

Los estándares deberían ser más estrictos y la tecnología reducir el tiempo (diseño, recopilación y publicación de los datos) el valor de los datos puede mejorarse si se garantiza calidad y ser oportunos.

Transparencia y apertura

Las bases de datos financiadas con fondos públicos e inclusive del sector privado, no están disponibles para otros ministerios ni para el público en general, todos los datos deberían hacerse públicos y “abiertos”, con excepciones estrictas privacidad.

Usabilidad y curación

La arquitectura de datos debe hacer énfasis en un diseño centrado en el usuario y desarrollar nuevas herramientas que puedan traducir datos en bruto en información para usuarios no técnicos.

Protección y privacidad

A medida que más datos se hacen disponibles, la privacidad debe de establecer normas nacionales e internacionales claras, políticas y marcos jurídicos que regulen la inclusión y la exclusión voluntaria.

Gobernanza e independencia

Muchas oficinas nacionales de estadística carecen de capacidad y financiación suficientes por ello siguen siendo vulnerables a la influencia de los grupos políticos y de interés.

Recursos y capacidad

Hay una responsabilidad global de asegurar que cuenten con un sistema estadístico nacional eficaz, capaz de producir estadísticas de alta calidad de acuerdo con las normas y expectativas mundiales.

Derecho a los datos

Cualquier mecanismo que maneje datos, debería tener la protección de los derechos humanos como parte esencial de sus actividades.

Fuente: Data revolution group, 2014.

Por ello vamos a destacar tres puntos más importantes para un desarrollo humano y la revolución que ha contraído una revolución de datos en beneficio de los ciudadanos, sin embargo, cabe mencionar que se debe contar con los recursos mínimos de acceso a internet, un dispositivo móvil o una computadora para acceder a ellos, por otro lado, con tan solo contar con uno de estos se beneficiarían muchos:

  1. Ampliando oportunidades: En la práctica existen, varios casos de éxito en negocios emprendedores con el uso de Big Data con impacto mundial, desafiando las áreas de oportunidad al resolver problemas de mercado, para conectar a la gente, de ahí surgió las empresas llamadas Unicornios. Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures en el año 2013, fue la primera en introducir el término empresas “Unicornios”, se refiere a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital; según Aileen, estos “unicornios” solían ser un mito o una fantasía, pero ahora parece que, por lo menos, encontramos cuatro de este tipo de compañías al año, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva[ CITATION Ent14 \l 2058 ]. Un ejemplo es la compañía Uber creada en Estados Unidos de Norte América y Mercado libre creado en Argentina, cabe destacar que es la única a nivel Latinoamérica.

  1. Conocimientos: Una de las ventanas de oportunidad para tener acceso a una educación continua, abarca desde licenciaturas, maestrías, cursos de aprendizaje, especialidades; todo esto disponible en grandes plataformas que apoyan e innovan el conocimiento sin restricción de horarios o traslado a una institución educativa físicamente. Para ello se han diseñado y cada vez hay más plataformas con acceso a información científica, un ejemplo son las bibliotecas tanto gratuitas y privadas, revistas, videos de tutoriales entre otros. Es importante resaltar las apps13 educativas que han trascendido por las técnicas de enseñanza que han sido catalogadas como las mejores calificadas, por mencionar uno de ellos es Duolingo su especialidad son enseñar idiomas. Existen plataformas de cursos gratuitos con la participación de universidades de gran prestigio entre ellas Cambridge, Stanford, Hardvard de Estados Unidos. En el caso de Latinoamérica contamos con al menos tres plataformas que imparten cursos totalmente gratuitos y sin requisitos estrictos para acceder a ellos, por mencionar algunos en Argentina se creó unX14 la primera comunidad iberoamericana de emprendimiento digital con cursos totalmente gratuitos y cuentan con la participación de universidades como Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el caso de México, MéxicoX15, es una plataforma de cursos abiertos gratuitos dirigidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP), aliados con 26 instituciones entre ellas universidades y gubernamentales.

  1. Nivel de vida: Fundamentalmente la protección a la privacidad de datos personales está ligado con el Derecho al Olvido, mismo que está fungiendo en diferentes marcos legales en cada país.

Países con plataformas exitosas

Los principios rectores de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la formulación de políticas abiertas fueron desarrolladas por primera vez en 2001 y han servido como herramienta para ayudar a los responsables de la formulación de políticas a fomentar una cultura de apertura e inclusión para celebrar consultas con los ciudadanos y partes interesadas ayudándoles a diseñar e implementar políticas e instituciones eficaces. Sin embargo, los retos continuos que enfrentan los países al abrir su administración y al involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones exigen una revisión más profunda y adaptación de estos principios a las preocupaciones políticas emergentes de las realidades económicas y sociales actuales[CITATION Orgdf \l 2058 ].

A partir de esta conceptualización se entiende que el gobierno abierto es una plataforma tecnológica porque utiliza la tecnología de información y comunicación a su alcance para desempeñar su cometido. Al ser una “plataforma” puede colocarse sobre ella un conjunto de programas, herramientas teóricas y prácticas que nos conduzcan hacia abrir más los datos gubernamentales[CITATION Rod17 \l 2058 ]. En septiembre del 2010, Uruguay fue el primer país de la región en ofrecer una plataforma nacional de datos abiertos de gobierno, www.datos.gub.uy, en continuidad al trabajo que desde comienzos de ese mismo año venía realizando la intendencia de Montevideo, e inicia la promoción de servicios de valor agregado generados a partir de dichos datos, como “A dónde van nuestros impuestos”. Un año después, en septiembre de 2011, Chile lanza el portal país www.datos.gob.cl. Y muchos otros gobiernos de la región se encuentran actualmente diseñando sus propias estrategias.

Una de las plataformas virtuales de participación ciudadana con éxito es la de “Bogotá Abierta, de la Alta Consejería Distrital de las TIC” misma que busca experiencias novedosas que permitan la participación ciudadana y un Estado más incluyente, se creó inicialmente para construir, junto con la ciudadanía, el Plan de Desarrollo, pero una vez que los ciudadanos interactuaron, el IDPAC analiza y canaliza los aportes a los retos que enfrenta la ciudad. Por ejemplo, planteamos el reto de ¿cómo mejoramos el transporte para los niños? Y en conjunto de la Secretaría de Movilidad habilitó un carril exclusivo por la autopista norte”, dijo el Alto Consejero Distrital de las TIC[CITATION Bogna \l 2058 ].

Uno de los primeros foros con principios de un gobierno abierto y transparente al suscribir la Declaración de Gobierno Abierto es la Alianza para Gobierno Abierto16 (Open Government Partnership, por sus siglas en inglés) la cual, al suscribir esta declaración, los países se comprometen a “fomentar una cultura de gobierno abierto que empodere y brinde resultados a los ciudadanos, y promueva los ideales del gobierno abierto y participativo del Siglo XXI”. En el caso de América Latina, México se integró en el año 2011 y sus comicios tras la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el año 2003, con la finalidad de proveer lo necesario para garantizar el acceso a la información a toda persona; en el año de 2010 se expidió la Ley de protección de datos personales, bajo la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Chile formo parte de la Alianza para el gobierno abierto en el año 2011, desde el año 2008 se promulgó la Ley 20.285 con Acceso a la Información Pública. Actualmente se modificó la ley 19.628 que habla sobre la protección a la vida, promulgada en 1999, se anexo la Ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales[ CITATION Gob \l 2058 ]. Honduras se incorporó a la Alianza para el gobierno abierto en el año 2011, en el 2013 se el decreto 149 sobre la ley de firmas electrónicas, donde nació, la Ley de Protección de datos personales, Accion de Habeas Data, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Gerencia de protección de datos (Prodatos). En el año 2016 con el decreto número 170, la Ley de transparencia y acceso a la información pública.

VI. COMENTARIOS FINALES

La adopción de estas prácticas han tenido una serie de avances en el ámbito internacional que ha llevado a consolidar fuertes pilares en este nuevo paradigma de Gobierno Abierto, es verdad que en América Latina llego tarde a diferencia de otros países europeos que cuentan con años de ventaja y experiencia; por otro lado, es importante destacar los avances que se han concretado como la participación de Latinoamérica en la Alianza para Gobierno Abierto (AGA) que comenzó en el 2011 y es considerada una de las más importante a nivel mundial, misma que ha permitido beneficios en la divulgación de información de carácter público a través de los portales de transparencia.

Por ello, en la actualidad se sigue debatiendo las estrategias en el manejo de los acuerdos y sus principios, ahora bien, al relacionar la transparencia en la información entre gobierno y ciudadano, es necesario que el movimiento digital sea realmente adherido a las instituciones gubernamentales que administran datos a libre disposición de los ciudadanos, sin restricciones y de manera oportuna de tal manera que el proceso de recolección de datos permitan su análisis inmediato, otro elemento importante es la necesidad de promover programas de educación para concientizar la cultura cívica sobre la responsabilidad de información que se proporciona en internet; actualizar, implementar leyes, normas, reglamentos que permitan mejorar y atender las necesidades urgentes que coincida con las innovaciones tecnológicas existentes.

La relevancia en las experiencias con plataformas gubernamentales como es el caso de países como Uruguay y Colombia por mencionar algunos, manifiesta la necesidad de avanzar y consolidar la participación, lograr mejorar los niveles de vida en el contexto de plataformas educativas gratuitas que imparten cursos cada vez más especializados, adaptados a las necesidades de hoy en día; una de las empresas exitosas de compra y ventas por internet reconocida ahora a nivel mundial es mercado libre, única en América Latina originaria de Argentina, catalogada como una empresa unicornio eso demuestra que no hay límites o barreras más grandes que la propia creatividad, por lo cual, suena demasiado ambicioso pero no imposible.

El gobierno abierto está conformado principalmente por la transparencia de datos, la participación y colaboración ciudadana; la buena calidad de datos abiertos tiene el poder de respaldar al gobierno abierto, porque no trata de abrir la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos sino ofrecer oportunidades de desarrollo humano, basado en cambios de la administración pública, por ello todo comienza con las plataformas de cada país. En la Alianza para el Gobierno Abierto en donde participan 56 países, se identifican los compromisos que ha adquirido cada país y reciben una estrella por cada compromiso adquirido entre ellos están contratación pública, gestión documental, participación ciudadana, presupuestos, privacidad y protección de datos personales, servicios públicos, ayuda al desarrollo y medio ambiente entre otros.

En suma, los desarrollos tecnológicos son fundamentales para fortalecer la innovación con un enfoque de promover habilidades digitales, la colaboración con gobiernos de distintos países mejorará la vinculación entre las instituciones públicas, académicas, organizaciones sin fines de lucro, en esta perspectiva América Latina tiene el reto de crear oportunidades para el desarrollo humano y el compromiso para reducir las brechas de desigualdad en el manejo de información, con lo que se logrará mayor transparencia en los recursos de datos en cada uno de los países participantes.

Ahora estos recursos nos ayudaran para detectar áreas de oportunidad como las necesidades de los ciudadanos (transporte, salud, tramites, servicios públicos), una vez identificada las necesidades se propone una alianza con un programa gubernamental donde también pueden participar asociaciones civiles, empresarios e investigadores con grupos de apoyo para desarrollar información y alentar la participación ciudadana.

El límite para afinar un gobierno abierto, no solo parte en materia jurídica debido a que intervienen otras variables, mismas que cambian el escenario en cada situación, es decir la infraestructura del país, el sistema educativo, la corrupción entre otros; son claves para hacer deficiente una gestión de gobierno abierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Calderón, C., & Lorenzo, S. (2010). Introducción. En C. Calderón, & S. Lorenzo, Gobierno Abierto. Obtenido de http://www.bibliotecadigital.org/bitstream/001/163/8/978-84-937218-5-5.pdf

Caracol abierto. (04 de abril de 2017). Bogotá Abierta, la iniciativa más exitosa de gobierno digital en América Latina. Obtenido de http://caracol.com.co/emisora/2017/04/04/bogota/1491342048_137447.html

Centro Latioamericano de Administración para el Desarrollo. (2016). CLAD. Obtenido de http://www.clad.org/images/declaraciones/CIGA-Octubre-2016.pdf

CEPAL. (2017). Gobierno Abierto a Estado Abierto. Obtenido de La Comisión Económica para América Latina y del Caribe: http://biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto/CEPALyEstadoAbierto

Cerda, A. (Diciembre de 2003). Autodeterminación informativa y leyes sobre protección de datos. Centro de Estudios en Derecho informático(3), 44-75. Obtenido de http://web.uchile.cl/vignette/derechoinformatico/CDA/der_informatico_completo/0,1492,SCID%253D14331

CIAPE. (6 de Abril de 2017). La democracia no está preparada para la era digital y está siendo destruida. Obtenido de http://www.ciape.org/la-democracia-no-esta-preparada-la-digital-esta-siendo-destruida.html

Cursos gratis online. (2013). UnX:cursos en abierto, gratis y en español. Obtenido de http://www.cursosgratisonline.net/unx-cursos-de-formacion-online-en-abierto-gratis-y-en-espanol/

Data revolution group. (2014). A World That Counts: Mobilising The Data Revolution for Sustainable Development. Independent Expert Advisory Group. Obtenido de http://www.undatarevolution.org/report/

Douglas, H. (2003). E. Gob: Estrategias para el uso eficiente de internet en el gobierno. México: MCGRAW HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO.

Entrepreneur. (2014). Empresas unicornio The Unicorn Club. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/268414

García, J. (octubre – diciembre de 2014). Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las Administraciones públicas. Innovar journal, 2(54). Obtenido de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/

Gascó, M., Rodríguez, L., & Mármol, H. (Agosto de 2014). Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información. Universidad externado de Colombia. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/289122546_Guia_de_buenas_practicas_en_gobierno_abierto

Gobierno Abierto. (s.f.). Qué es Gobierno Abierto. Obtenido de http://www.gobiernoabierto.gob.cl/que-es-gobierno-abierto

Gurin, J. (2016). Datos abiertos de Paraguay. Obtenido de http://www.datos.org.py/big-data-open-data

Hopenhayn, D. (Enero de 2017). Obama y Trump usaron el Big Data para lavar cerebros. Obtenido de The Clinic on line: http://www.theclinic.cl/2017/01/19/martin-hilbert-experto-redes-digitales-obama-trump-usaron-big-data-lavar-cerebros/

Karkin, N. (22 de Septiembre de 2013). Herramientas Web 2.0 para la participación pública a través de los sitios de Internet del gobierno. Gestión y política pública, 307-331. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ar

La Nación. (abril de 2011). Qué son y para qué sirven las “apps”. Obtenido de http://www.lanacion.com.ar/1365035-que-son-y-para-que-sirven-las-apps

Lucas, M. (28 de Abril de 2015). Big Data, significado y su utilidad en la sociedad. Obtenido de https://mibloguel.com/big-data-significado-y-su-utilidad-en-la-sociedad/

Mariñez, F. (2016). La dimensión relacional del gobierno abierto y el liderazgo colaborativo. Espiral, 23(68), 47-87. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-0565201

MéxicoX. (junio de 2015). Obtenido de http://mx.mexicox.gob.mx/courses

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. (Octubre de 2000). Protección de los datos personales. Obtenido de http://www.jus.gob.ar/media/33481/ley_25326.pdf

Ministerios de Justicia y Derechos Humanos. (s/f). Presidencia de la Nación. Obtenido de http://www.jus.gob.ar/datos-personales/normativa.aspx

Muñoz de Alba, M. M. (Noviembre de 2001). Habeas Data. Documentos de Trabajo del Instituto de Investigaciones Jurídicas(18). Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2264/4.pdf

Naser, A., & Ramírez Alujas, Á. (2014). Plan de gobierno abierto: una hoja de ruta para los gobiernos de la región. CEPAL(81). Obtenido de http://www.cepal.org/en/node/21183

Newton, A. (2012). Big data for development: Beyond transparency. Obtenido de World Bank: http://blogs.worldbank.org/psd/big-data-for-development-beyond-transparency

Open Government Partnership. (Septiembre de 2011). Obtenido de https://www.opengovpartnership.org/es/acerca-de/declaraci%C3%B3n-de-gobierno-abierto

Open knowledge international. (1 de 5 de 2017). Obtenido de http://opendatahandbook.org/guide/es/what-is-open-data/

Organisation for Economic Cooperation and Development . (June de 2010 ). Building an open and innovative government for better policies and service delivery. OECD. Obtenido de http://www.oecd.org/gov/46560128.pdf

Oszlak, Ó. (2013). Estado abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Montevideo: Ponencia presentada en el xviii Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1990). Informe de Desarrollo humano. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf

Ramírez Alujas, Á., & Dassen, N. (2012). Gobierno abierto: la ruta hacia una nueva agenda de reforma del Estado y modernización de la administración pública en América Latina y el Caribe. En N. Dassen, & J. Cruz, Gobierno abierto y transparencia focalizada, tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe. Banco Internacional de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/handle/11319/3198?locale-attribute=en

Ramírez-Alujas, A. (2010). Innovación en la Gestión Pública y Open Government (Gobierno Abierto): Una vieja nueva idea. Buen Gobierno(9), 94-133. Obtenido de http://www.gigapp.org/administrator/components/com_jresearch/files/publications/Gobierno%20Ab

Ramírez-Alujas, Á. (Septiembre de 2012). Gobierno abierto es la respuesta: ¿Cuál era la pregunta? . Más Poder Local, Redes Sociales y Gobernanza, 12. Obtenido de http://www.maspoderlocal.es/ediciones/re

Ranis, G., & Stewart, F. (Diciembre de 2012). Crecimiento económico y desarrollo humano en América Latina. Cepal, 78.

Romano, C. (2016). Perspectivas comparadas globales del servicio civil de carrera. Tesis doctorado. Tijuana, Baja California, México: Universidad Autónoma de Baja de California.

Rubén, L. (7 de mayo de 2014). ¿Qué es y cómo funciona “Deep Learning”? Obtenido de https://rubenlopezg.wordpress.com/2014/05/07/que-es-y-como-funciona-deep-learning/

Sala, E. (Enero-Junio de 2014). RESEÑAS DE JURISPRUDENCIA . Ars Iuris Salmanticensis, 2, 308-3013. Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/ais/article/view/12827/13166

Sandoval, R. (2017). Gobierno abierto: conceptos, cifras y futuros. En R. Gil- García, I. Criado, & T. Juan, Tecnologías de información y comunicación en la administración pública: Conceptos, enfoques, aplicaciones y resultados (págs. 293-318). Ciudad de México: INFOTEC.

Sandoval-Almazán, R. (mayo- agosto de 2015). Gobierno abierto y transparencia: construyendo un marco conceptual. Revista convergencia, 68. Obtenido de http://convergencia.uaemex.mx/issue/view/198

Stott, A. (2014). Open data for economic growth. (W. B. Group, Ed.) Obtenido de http://documents.worldbank.org/curated/en/131621468154792082/Open-data-for-economic-growth

The American Presidency Project. (Enero de 2009). Memorandum on Transparency and Open Government. Obtenido de http://www.presidency.ucsb.edu/ws/index.php?pid=85677

Ubaldi, B. (2013 ). Open Government Data: Towards empirical Analysis of open government data initiatives, OECD Working papers on Public Governance, núm. 22,OECD Publishing, París. OECD Working papers on Public Governance(22 ).

Valenzuela, R. E. (2015). El Nuevo Servicio Público propuesto para un gobierno abierto. Políticas Públicas, 8(1), 1-22. Obtenido de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/2187

Verhulst, S. (18 de febrero de 2016). World Bank. Obtenido de Four ways open data is changing the world: http://blogs.worldbank.org/publicsphere/four-ways-open-data-changing-world

World Bank. (2014). Open Data for Economic Growth. Washington, DC: World Bank. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/19997

 

 

1 Doctora en Estudios del Desarrollo Global, Profesora en la Universidad Autónoma de Baja California, México.

2 Lic. Administración de Empresas, Master en Economía y Finanzas. Jefe de división de planeamiento en Banco Central de Honduras.

3 Véase, Memorandum on Transparency and Open Government.

4 Douglas introduce el concepto de e-gobierno como “el uso de la tecnología de la información, en particular de internet, para ofrecer servicios públicos de una manera más adecuada, conveniente, orientada a los consumidores, economía y en general más efectiva. El movimiento del e gobierno está impulsando por la necesidad que tienen los gobiernos de: reducir costos y mejorar la eficiencia; cumplir con las expectativas de los ciudadanos, mejorar sus relaciones con ellos y facilitar el desarrollo económico, véase E gobierno, Estrategias para el uso eficiente de internet en el gobierno (Douglas, 2003).

5 Karkin (2013:4) La funcionalidad de las herramientas de Web 2.0 puede ayudar a ampliar considerablemente la divulgación de información, algunos factores transformadores incluyen el comienzo de la divulgación de información acelerada por Internet a favor de los ciudadanos; esta divulgación es importante para la participación pública.

6 Declaración de Gobierno Abierto, véase https://www.opengovpartnership.org/es/acerca-de/declaraci%C3%B3n-de-gobierno-abierto

7 Open Data: Datos que están disponibles libremente en línea para que cualquiera lo uso y los pueda republicar para cualquier propósito. Está siendo ampliamente reconocido como un recurso con valor económico y social.

8 Big Data: conjuntos de datos muy grandes, complejos y cambiantes, (Gurin, 2016).

9 Una red de neuronas es una herramienta matemática que modela, de forma muy simplificada, el funcionamiento de las neuronas en el cerebro. Véase en https://rubenlopezg.wordpress.com/2014/05/07/que-es-y-como-funciona-deep-learning/

10 Recurso procesal diseñado para controlar la información personal contenida en bancos de datos, cuyo derecho implica la corrección, la cancelación, y la posibilidad de restringir y limitar la circulación de los mismos. Véase Muñoz de Alba, Marcia Habeas Data.

11 Con el objetivo de protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, y otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean públicos o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también acceso a la información que sobre las mismas se registre. Véase, Normativa: http://www.jus.gob.ar/media/33481/ley_25326.pdf

12 Report A World that counts: Mobilising the data revolution for sustainable development (2014).

13 Es un programa que se instala en un dispositivo móvil -ya sea teléfono o tableta- y que se puede integrar a las características del equipo, como su cámara o sistema de posicionamiento global (GPS). Además, se puede actualizar para añadirle nuevas características con el paso del tiempo. Véase http://www.lanacion.com.ar/1365035-que-son-y-para-que-sirven-las-apps

14 Véase: http://www.cursosgratisonline.net/unx-cursos-de-formacion-online-en-abierto-gratis-y-en-espanol/

15 Véase: http://mx.mexicox.gob.mx/courses

16 Es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Véase https://opengovpartnership.org/about/about-ogp

Leave a Comment