Blog

Los avances tecnológicos y las posibilidades que ofrece Internet hacen imposible concebir nuestro día a día sin estar "conectados". En un mundo en el que casi todo está digitalizado y podemos tener lo que queramos --información, música, cine y hasta los movimientos bancarios-- en la palma de la mano, la Educación también ha sufrido una revolución en la forma en la que los estudiantes pueden acceder a ella.

¿Cómo ha cambiado Internet el día a día de los estudiantes?
, , ,

¿Cómo ha cambiado Internet el día a día de los estudiantes?

EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2016 13:24:15 CET

MADRID, 17 May. (EDIZIONES/CAMPUS VIVO) –

   Los avances tecnológicos y las posibilidades que ofrece Internet hacen imposible concebir nuestro día a día sin estar “conectados”. En un mundo en el que casi todo está digitalizado y podemos tener lo que queramos –información, música, cine y hasta los movimientos bancarios– en la palma de la mano, la Educación también ha sufrido una revolución en la forma en la que los estudiantes pueden acceder a ella.

   Más allá de las facilidades que ofrecen los programas universitarios a distancia o la aparición de nuevas carreras enfocadas al ámbito digital, Internet propone un abanico de posibilidades para hacer más sencillo y completo el día a día de los jóvenes estudiantes.

   Contar con un certificado que acredite que has estudiado en Harvard, Oxford o el MIT es posible, sin gastar dinero y sin moverte de casa, gracias a las múltiples plataformas que ofrecen todo tipo de cursos universitarios online; aprender un idioma desde las redes sociales; conseguir apuntes y exámenes de cualquier universidad y asignatura con un clic; mantener organizadas las clases, trabajos y mejorar la productividad con las apps gratuitas para llevar siempre el móvil; o estudiar desde Youtube.

PLATAFORMAS DONDE ENCONTRAR CURSOS MOOCS (GRATIS Y ONLINE)

   En ellas encontrarás una gran variedad de cursos que ofrecen importantes universidades o escuelas nacionales e internacionales, que engloban áreas de estudio para todo tipo de públicos e intereses. Así, entre los miles de cursos que lanzan mes a mes podrás formarte en tecnología, educación, historia, salud, ingeniería, emprendimiento, liderazgo, comunicación, música, aprender más sobre el mundo de los negocios o el desarrollo de aplicaciones.

Coursera.

MiriadaX.

edX.

MOOC.es.

Canvas.

FutureLearn.

Open2Study.

Microsoft MOOCs.

Google Actívate.

APRENDER IDIOMAS DESDE LAS REDES SOCIALES

   Las redes sociales se han convertido en un elemento más en nuestra vida y la gran mayoría formamos parte de, al menos, una de ellas. Hoy en día utilizamos estas plataformas para informarnos, contar todo aquello que nos sucede o seguir las reacciones de otros usuarios y hasta compartir fotos de gatitos o comida. Pero también podemos darles otro uso, y sacar beneficio de ellas.

   Más allá de Instagram, Twitter o Facebook nos encontramos con redes sociales que permiten aprender idiomas, conectando con “amigos” y chateando con ellos al igual que hacemos a través de las mencionadas anteriormente, pero con un fin mucho más instructivo. Algunas, incluso, ofrecen la oportunidad de quedar en persona –de forma individual o en grupo– para practicar cara a cara.

   Entre las preferidas por los habituales de este sistema de aprendizaje de idiomas figuran Busuu, Babbel, Skype, Livemocha, Italki, Lingualia, Políglota, Babelians, Soziety o My Happy Planet.

LAS APPS QUE TODO ESTUDIANTE DEBERÍA DESCARGAR

   Desde el smartphone podemos consultar cuánto tardará en llegar el autobús, el tiempo que va a hacer el fin de semana, editar y compartir fotos, escuchar la radio o ver nuestra serie favorita. La facilidad poder descargar todo lo que se nos antoje de forma gratuita invita a tener el móvil inundado de aplicaciones que muchas veces no hacen más que ocupar espacio y memoria de forma innecesaria.

   Por eso, te dejamos una lista con algunas de las mejores (y más útiles) apps que harán tu día a día como estudiantes mucho más fácil y productivo. 

iTunes U. Esta app para iOS permite asistir de forma gratuita a cursos completos de universidades de 70 países entre las que se encuentran Yale, MIT, Oxford, LaTrobe, así como al museo de Arte Modero MoMA o a la biblioteca pública de Nueva York. Podrás elegir entre más de 800.000 lecciones, vídeos, libros y múltiples recursos gratuitos.

Rincón del Vago (iOS). Con esta aplicación podrás acceder de forma directa y rápida a los contenidos que ofrece el famoso portal. Encontrarás apuntes, trabajos, monografías para estudiantes y tests.

Examen Universidad. Es una app para dispositivos Android con la que podrás resolver ejercicios de diferentes materias y medir tus conocimientos en un examen similar en tiempo y preguntas al original.

Agenda del Estudiante (para Android). Creada para ayudarte a organizar las tareas importantes en relación a los trabajos y los horarios de clase. Podrás activar también las notificaciones, que te recordarán las actividades próximas.

Hightrack. ¿Estás preparado para reiniciar tu productividad?. Así arranca la instalación de esta app “funcional” para organizar y llevar al día las obligaciones. Diseñada para crear listas, tareas, asignar fechas de inicio y entrega, adjuntar etiquetas e incluso establecer niveles de “energía” y tiempo para cada proyecto.

InClass. Una aplicación para iOS que te permitirá organizar tu horario y compartir anotaciones con tus compañeros. Además, incluye una función a través de la que recuerda las fechas de entrega más próximas.

Tiempo de Estudio. Es una herramienta –disponible para dispositivos Android– de productividad que te permitirá controlar el tiempo de trabajo de cada día y elaborar estadísticas con las horas dedicadas a estudiar agrupando la información por semanas, meses y años.

Inspiration Maps (iOS). Con esta app se pueden crear diagramas, esquemas y gráficos para que tu estudio sea más visual. Además, incluye la herramienta ‘Lluvia de ideas’ que te permite añadir las ideas que vayan surgiendo durante el estudio.

Técnicas de Estudio Rápido. App para Android que ofrece pautas para ayudarte a ser más eficiente y productivo durante tu estudio. Aborda la motivación y automotivación, la planificación, la atención y concentración y las estrategias de recogida y selección de la información, entre otras.

Diccionario de la RAE. ‘DRAE’ es la aplicación oficial de la Real Academia Española para conectarse al diccionario de la lengua española y resolver “de forma fácil” cualquier duda sobre cómo se escribe una palabra.

SAT MATH PREP. Si estás interesado en acceder a una universidad en Estados Unidos, deberás pasar una serie de pruebas y exámenes antes de ser seleccionado. Entre los exámenes se encuentra el SAT, una prueba que mide las aptitudes generales en matemáticas y habilidades verbales y que sirve para que los jefes de admisión puedan evaluar tu perfil

Autodesk SketchBook Pro. Se trata de una aplicación para estudiantes de artes o bellas artes, que permite realizar dibujos de manera profesional. Disponible para Android e iOS.

Meta Moji Note Lite. Para coger notas de todo lo que quieras recordar de una manera diferente. Permite combinar notas manuscritas o mediante teclado, con fotos y gráficas de varios estilos, e incluso añadir bocetos y dibujos. Dispone de una pizarra virtual.

Crea tus tests (iOS) te permitirá preparar tus exámenes, desarrollando tus propias preguntas de acuerdo con las materias que estés estudiando. Podrás realizar revisiones rápidas de último momento antes del examen.

Guía Selectividad. Esta app para Android te ayudará a organizarte de cara a los exámenes de Selectividad, a mejorar la caligrafía y ofrece orientación en cuanto a lo que deberías estudiar para formarte en lo que quieres trabajar, conocer las salidas que tiene el grado que quieres cursar y cuál es la mejor universidad para hacerlo.

CANALES DE YOUTUBE PARA ESTUDIAR

Youtube es una de esas webs que cuenta con un sinfín de canales impulsados por universidades nacionales e internacionales, plataformas y organizaciones educativas o por expertos en una materia determinada.

En ellos podrás ver conferencias centradas en el emprendimiento, perfeccionar algún idioma, aprender a tocar un instrumento, ampliar los conocimientos sobre Ciencia o Historia y mejorar la técnica fotográfica, entre muchos otros. En Campus Vivo te dejamos el listado con algunos de los mejores canales de Youtube.

Crash Course.
Youtube EDU.
Conferencias TED y TED en español.
Asap Science.
Unicoos.
Lasmatemáticas.es.
Finanzas para mortales.
Easy Languages.
Real English.

LISTAS DE SPOTIFY PARA ESTUDIAR CON MÚSICA DE FONDO

Sí, también puedes sacarle un mayor partido a Spotify gracias a las listas creadas para favorecer tu concentración durante el tiempo que pases delante de los apuntes. Están compuestas por canciones melódicas, formadas únicamente por una base instrumental, sin letra. Entre las playlists creadas para este fin puedes encontrar:

‘BSO (música para estudiar)’. La playlist para estudiar con mayor número de seguidores, que ha sido creada por un español. En ella podrás encontrar más de 170 canciones de base instrumental y sin letra, que forman parte de la banda sonora de películas como Amelie, Pearl Harbor, Up, Gladiator, Star Wars, Piratas del Caribe o El Señor de los Anillos, entre otras.

‘Deep Focus’. La encontrarás en el apartado de Concentración, que contiene más de 100 canciones de música instrumental, para lograr que consigas una mayor atención en tus horas de estudio.

‘Intense Studying’. Si la música clásica es lo que más favorece tu concentración, esta lista es la más apropiada. Formada por unas 100 canciones de compositores clásicos como Mozart, Bach, Haydn, Vivaldi, Handel o más actuales como David Lang.

‘Instrumental Study’. Una playlist con 40 canciones de música chill out que, tal y como la define su creador, te permitirá mantener “toda tu atención en la tarea en cuestión”.

‘Soundtrack for Study’. Para los más cinéfilos. Formada por más de 60 temas instrumentales de películas como Harry Potter, Orgullo y Prejuicio, Spiderman, James Bond, Braveheart, Titanic o Forrest Gump, entre otras.

‘Reading Soundtrack’. Con cerca de 70 canciones, también bandas sonoras de películas tan conocidas como Memorias de África, Philadelphia, Ghost, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre o 50 Sombras de Grey.

CONSEGUIR APUNTES Y EXÁMENES CON SÓLO UN CLIC

Conseguir los apuntes de esa clase que te perdiste y tener en tu poder los exámenes de cursos pasados con un sólo clic y de manera gratuita, es una realidad gracias a la plataforma online ‘Apuntrix‘.

En ella, los estudiantes pueden compartir y descargar diferentes materiales de universidades españolas. Todo está ordenado por categorías –universidad, carrera, asignatura, curso e incluso semestre– para encontrar de forma inmediata esos apuntes que necesitas antes de un examen, exámenes ya resueltos y todo tipo de ejercicios.

La plataforma está abierta a todas las universidades, pero actualmente el contenido compartido es principalmente de la UNED. También, ofrecen documentos de la Universidad Carlos III, la Rey Juan Carlos o de la UDIMA.

‘Exámenes de PAU’ es un buscador de exámenes de selectividad o reválidas de toda España. En esta web podrás encontrar más de 164.000 exámenes de años pasados. Puedes buscarlos por año -desde 1997 a 2015–, por comunidad autónoma o por asignatura.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *