Blog

Internet y su futuro
,

Internet y su futuro

Internet se ha posicionado como una herramienta democrática fundamental para la información local y global en tiempo real, para las comunicaciones y la interacción, para desarrollo del conocimiento y la producción.

Internet, después de más de dos décadas de funcionamiento, ya es parte de nuestras vidas. De allí que debemos pensar en sus desafíos, cómo proyectamos su futuro. A lo menos pensamos que cuatro aspectos nos deben preocupar y nuestras autoridades regular

  1. Un derecho: Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso a Internet. Para lo cual hay que ampliar su cobertura, accesibilidad, calidad, garantizar la conectividad, regular el mercado y sus proveedores.
  2.  La privacidad. Esto es resguardar la utilización de nuestros datos personales, el derecho a la privacidad y el derecho al olvido. Proteger a los ciudadanos de la vigilancia. Seguir haciendo de Internet un espacio seguro de navegar.
  3. Libertad de Internet. Un espacio de oportunidades y la que debe mantener su neutralidad, libertad e independencia, especialmente del abuso de los gobiernos para mantener sus cuotas de poder.
  4. Confianza en Internet. El “lado oscuro de internet” está en el creciente uso para conspirar. Las informaciones falsas, las fake news, el bulo en la política digital, el cibercrimen y la creciente inversión de los países en la ciberguerra.

 

Juan Alfonso Peñafiel
13 de noviembre 2017

Leave a Comment