face_to_face.jpg

Estos objetivos y modernizado tanto en politécnicos o gestión, ciencias médicas o humanas, hay muy recurrente: el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo, auto-educación … Sin hacer que se detecte la causa principal de su resurgimiento bien actual en estos objetivos rastros de la presencia de la tecnología digital: la necesidad de diferenciar y validar el conocimiento disponible ahora más que nunca en la investigación en Internet (información, el pensamiento crítico, curación), saber cómo utilizar las diferentes herramientas de comunicación digital (blogs y las redes sociales, por ejemplo) como vectores de la comunicación y la colaboración, la posibilidad y la necesidad de aprender durante toda la vida, tanto la oferta y demanda entrenamiento es importante.

Por lo tanto, la tecnología aparece en algún lugar como una de las fuentes (causas) de las necesidades de formación expresadas y como parte de la respuesta. Y además el hecho de que “los jóvenes” son, por ejemplo, como la generación de “C”, el uso de estas herramientas para crear, comunicar y colaborar (2000 Frand ). Desde el momento en que hablamos de estos “jóvenes” ya están llegado a la compañía bajo el nombre de la generación “Y”. Información o broma? Son ya tan competente digitalmente? ¿O se trata a la escuela para entrenar y validar esta habilidad para aprender con la fotografía digital?

En este tecno-medio ambiente, las funciones desempeñadas por los maestros y los estudiantes toman otra dimensión y, como Farnos demostró (2004 con el cambio de roles y de los Aprendizajes Abiertos, inclusivos y ubícuos) y Lebrun ha seguido demostrando (2014), hay aparición de nuevos estilos de enseñanza más interactivos y más arraigado en el campo profesional. “La educación a distancia, por lo tanto se está convirtiendo poco a poco conscientes de la importancia de los co-actores de la formación, pero al mismo tiempo la necesidad de una mayor flexibilidad, la descentralización, la libertad de puntos de ambos organizativa y pedagógica” (Peraya 2002, ).

Las TIC, quizás una excusa, a lo mejor realidad, pero de alguna manera se encargan de unir las “diferencias” entre el aprendizaje a distancia y el face to face, tampoco significa que el elearning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales,…,

Su desarrollo aumenta de potencialidad ya que ha de buscar en todo momento y de manera continuada, posibles alternativas, tanto en la enseñanza – aprendizaje, cómo en formas metodológicas de actuar, como en la adaptación de recursos e instrumentos, según las necesidades que se puedan plantear, dando para ello prioridad absoluta a los planteamientos sincrónos (Acrobat connect, Chats, Compartir Pantallas, Presentaciones en Pizarras Digitales Compartidas); en videoconferencias ±la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, fórums,… pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea, por eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación on-line, por sus características en cuánto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa..que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.

 

 

 

Captura-de-pantalla-2012-10-07-a-las-12.10.20.png

 

 

 

 

Los mecanismos serán siempre cualitativos, a partir de sus opciones, necesidades y resultados de evaluación…encontrará diferentes mecanismos adaptados a estos planteamientos en cada instante. Las variables de todos los elementos estarán determinadas de manera global, a la vez que seguirán las pautas ya conocidas del elearning clásico; roles de los formadores virtuales, metodologías constructivistas y de contenidos significativos,… con alguna variación muy decisiva y diferente a lo actual, el formato evaluativo estará establecido previamente, pero su puesta a punto y desarrollo ya serán responsabilidad principal del usuario-alumno, pasando los demás integrantes del sistema a un segundo plano, pero no inhibiéndose, sino todo lo contrario, implicándose más para por medio de sus acciones realizar una enseñanza- aprendizaje que hagan posible que el usuario -alumno pueda elegir de manera correcta, tanto su formación cómo su itinerario educativo futuro.

 

 

 

Emplearemos una evaluación inicial, con matrices y tests adaptados al mundo universitario, profesional, empresarial y también a alumnos con Necesidades Educativas Especiales, para poder después de conocer sus características personales, cognitivas, de personalidad, de asertividad, liderazgo… podamos determinar el tipo de plantea miento de elearning que realizaremos. Estos tests obviamente están ya preparados y estructurados según los planteamientos psicológicos científicos ya probados y contrastados. (http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8953   Bases para el análisis de e-learning inclusivo / Farnós Miró, Juan Domingo OEI)

 

 

 

A lo que resumiremos las formas del mismo para evaluar:

Objetivos de cómo implementaríamos una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO …

• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.

• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

 

 

 

De la misma manera y dentro de este marco propuesto encontramos el aprendizaje personalizado se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera. Por esta razón, las modalidades de aprendizaje «formales», «no formales» e «informales» no son modalidades «parceladas», como hasta hace poco tiempo; sino que, hoy por hoy, se «mezclan» como partes integradoras de un nuevo concepto de educación: la «Educación Disruptiva».

 

 

 

Uno de nuestros trabajos de investigación acerca de los diferentes tipos de aprendizaje y modelos de pedagogía, culminó, allá por el año 2004, con la publicación: «Bases para un e-learning-inclusivo»(Juan Domingo Farnós), cuya difusión ha tenido cierta relevancia a nivel internacional. En él, enunciábamos ya que, al integrar en nuestra concepción de educación las variables «no formal» e «informal», la responsabilidad sobre la gestión del proceso educativo debía recaer sobre la figura del aprendiente; con lo cual la cadena cultural de transmisión de conocimiento que llevamos arrastrando durante siglos «se rompe». Ciertamente, nuestro modelo debe cambiar, y debe hacerlo de manera disruptiva.

 

Marco-1

 

 

 

Para iniciar el cambio, necesitamos nuevos «liderajes» que se desliguen de las jerarquías, nuevos adalides que estén dispuestos a cruzar «líneas rojas» y que, por medio de la «transversalidad» y la«redarquía», lleguen a «impactar» en la sociedad –de una manera divergente, sí, pero cada uno en lo mejor que sabe hacer–.

El modelo de educación disruptiva persigue el «aprendizaje personalizado» –poniendo siempre el acento sobre la excelencia. Para este cometido, resultan de gran interés las características del e-learning y la web 2.0, porque favorecen la motivación y obvian, por completo, el modelo jerárquico de enseñanza-aprendizaje tradicional.

 

 

 

Pese a todo, si queremos «deslocalizar» los aprendizajes, de momento no nos queda más cauce que el de la educación formal o prescriptiva; ya que el «sistema» no nos da otra opción. A día de hoy, en educación confluye una combinación de contextos, finalidades y modalidades (tanto pedagógicas como organizativas), que se relacionan en el uso de las TICs. Dicha combinación se concreta en diferentes iniciativas: algunas, conocidas por los sistemas formativos y educativos; otras (incipientes), están aún por germinar; pero todas indican desarrollos interesantes, tanto a nivel conceptual como práctico, en el e-learning.

 

 

 

En efecto, los territorios del e-learning representan una serie de «meta-contextos» en los que se articulan diferentes recorridos de aprendizaje. Cada uno de estos itinerarios conlleva la suma de tres variables (que son –en sí mismas–, pistas sobre nuevas áreas de innovación):

  • Finalidad.
  • Interés.
  • Enfoque.

 

 

 

TICs

Como venimos diciendo, el desarrollo de las TICs promueve la creación de nuevos escenarios de aprendizaje (alternativos a la EDUCACIÓN FORMAL) para obtener información, transformarla en conocimiento y poder compartirla –i.e.: poder «conectar» con otras personas–.

Podemos buscar la base del «aprendizaje colaborativo» en:

  • Los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social.
  • La teoría social-constructivista.
  • El conectivismo más moderno.

 

 

 

El marco teórico se basa en el principio de que el proceso de aprendizaje es continuo y no puede quedar limitado por:

  • Normas estandarizadas (e.: por currículos)
  • Espacios delimitados (escuelas, universidades)
  • Ambiente de aula.
  • Edad del estudiante.

 

 

 

Por todo lo anterior, el «Aprendizaje informal»:

  • Tiene lugar durante toda la vida.
  • Sin límites espacio-temporales.
  • De manera ubicua.
  • De manera independiente a materiales estructurados.

 

 

 

Este modelo difícilmente nos conduciría a una certificación (según la cultura del título que tenemos hoy), pero refleja la realidad del auténtico aprendizaje. Veamos:

  • La sociedad educativa: las instituciones y los miembros de la sociedad participan, de manera activa y colaborativa, en un proceso educativo continuo y permanente.
  • La comunidad educativa: los nodos educativos se desarrollan entren las instituciones educativas y los miembros de la comunidad, mediante la colaboración y la comunicación en torno a intereses comunes.
  • La comunidad de aprendizaje: dentro de un grupo estructurado, se implementa un proceso de aprendizaje colaborativo, basado en una dinámica que promueve sinergias y complementariedad sobre la acción colectiva, que se sustenta sobre el pensamiento crítico, y que está arraigada en un entorno compartido.

 

 

 

SOCIAL LEARNING

El social learning (i.e.: ‘Aprendizaje Social’) es un concepto que hace referencia a un tipo de aprendizaje que tiene lugar mediante la observación, la conversación, o el cuestionamiento. Estos parámetros pueden desarrollarse en un ambiente informal o formal; y, a veces, incluso, sin que el alumno sea consciente.

Por tanto, el Aprendizaje Social se centra en las necesidades del individuo. En una interacción de Aprendizaje Social, un participante podría preguntarse:

 

proyeccin-analtica-y-crtica-del-personalized-and-social-learning-10-638

 

«¿Qué es lo que * yo * necesito saber y quién sabe cómo responder a esto con rapidez?”

 

Así es cómo se consume el conocimiento, o, dicho de otro modo, así es cómo, en la mayoría de los casos, aprendemos «de» y «con» los «expertos». Es por ello que el Aprendizaje Social resulta difícil de rastrear, pues supone aprender:

  • En la naturaleza.
  • A través de conversaciones.
  • De los medios sociales.
  • De las tecnologías de aprendizaje 2.0.

 

 

 

También Las «Comunidades de Práctica» son, en cambio, grupos de personas con un interés común que se centran en la colaboración y el intercambio de información en beneficio de la colectividad. De esta manera, en una Comunidad de Práctica se da más importancia a la mejora del grupo, que a la de un solo individuo. Así, en una Comunidad de Práctica, un participante podría preguntarse:

«¿Qué puedo compartir con el grupo o cómo podemos resolver un problema juntos?»

 

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: promover y modelar trabajo- vida-aprendizaje!!!

El aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar en cualquier momento de cualquier persona y cualquier cosa. Las conexiones y cualquier otra información que usted utiliza son experiencias de aprendizaje que puede ayudar a crecer personal y profesionalmente.

El PLN se centra en un área problemática específica de los estudiantes en su escuela. Richard DuFour comparte tres preguntas fundamentales que animan el trabajo del PLN:

-¿Qué queremos que cada estudiante aprenda?
-¿Cómo sabremos cuando cada estudiante ha aprendido?
-¿Cómo vamos a responder cuando un alumno tenga dificultades en el aprendizaje?

 

a) El PLN es donde los docentes nos centramos en las necesidades de los aprendizajes de los alumnos, según Richard DuFour

b)El PLN se convierte en una Comunidad de Práctica, donde podemos realizar investigación/acción (cambio de práctica del docente) …juandon

 

 

Una red de aprendizaje personal necesita un entorno de aprendizaje personal ···

Creo que el ambiente de aprendizaje personal todavía existe, y mi pensamiento actual es que hay cosas que realmente son sólo herramientas … mi escritorio, mi estudio, mi impresora, etc … pero las herramientas que uso en línea? No estoy tan seguro.

A menudo he dicho que creo que las herramientas de medios sociales que uso en línea se construyen socialmente, y como tal se define por la interacción que ocurre dentro y alrededor de ellos, y al decir esto, creo que estas herramientas, y las conexiones que hacen a través de ellos no son sólo una parte de mi entorno, son parte de mi red.

 

 

 

cop-wenger

 

 

 

De la conexión a la colaboración… dentro y Fuera del Aula

En primer lugar, las Comunidades de Aprendizaje no son algo nuevo. Al igual que el resto del mundo, el panorama educativo es muy cambiante. Con el advenimiento de la Internet y la tecnología moderna, las paredes del aula han desaparecido como los educadores pueden hacer que el mundo de la nueva clase. Este nuevo entorno de aprendizaje permite a los educadores y estudiantes para ampliar sus conexiones de aprendizaje y desarrollar potentes comunidades de aprendizaje que abarcan toda la ciudad, estado, país, como a nivel mundial.

 

 

 

¿Importa el nombre que le demos a estos nuevos ecosistemas de aprendizaje?

Los miembros de nuestra sociedad moderna se enfrentan a situaciones políticas, sociales, económicas, tecnológicas y ambientales rápidos y cambiantes. En consecuencia, se espera que los miembros de esta sociedad sepan mantener el ritmo de estas situaciones variables, y sean capaces de adaptar sus habilidades y experiencia.

Todo ello conlleva a una permeabilidad de un ecosistema de aprendizaje digital para la exportación y / o importación de la información y el conocimiento que depende de la naturaleza de la “arquitectura” de los componentes del sistema (por ejemplo, la conectividad, la agrupación), las características de los protagonistas y su diversidad y distribución , y las interacciones entre ellos …

 

15895297_10212271677653510_107345181060764311_n

 

Por lo tanto, con ello preparamos las prácticas eficaces de aprendices expertos en relación con las herramientas y entornos Web 2.0. Sobre la base de un estudio cualitativo, nuestro objetivo siempre irá dirigido a delinear un perfil de competencias del estudiante durante toda la vida-2.0 con el fin de identificar a un soporte de herramientas de planificación-una formación de calidad que llevaremos a cabo desarrollando habilidades PKM-en los no expertos.

 

 

Nos centraremos en competencias básicas y habilidades de orden superior ( Meta-habilidades), identifica las condiciones que lo permitan y las competencias que favorezcan una gestión eficaz de uno de PK, para que conocimiento y aprendizaje puedan estar siempre conectados en red”…

 

 

 

Algunas personas desean llamar a estos nuevos entornos de aprendizaje PLN, por profesionales redes de aprendizaje. Otros describen el acrónimo PLN como de pie para redes personales de aprendizaje. Podemos haber oído hablar de ellos llamado PLC, Comunidades de Aprendizaje Personal (o profesional). Realmente no importa cómo los llamemos, ya que todos tienen el mismo objetivo. Es la sabiduría colectiva y el apoyo de un grupo de estudiantes dedicados a la mejora profesional y personal

 

 

 

“Prepararse y participar efectivamente en una serie de conversaciones y colaboraciones con otros usuarios, aprendices …” y “Usar la tecnología, incluida la Internet, para producir y publicar escritos y para interactuar y colaborar con los demás …”

 

 

El sistema y por tanto los docentes, deben estar al servicio de los usuarios, no fallándoles y dándoles lo que necesiten para crecer como personas.

¿Cómo puede un aprendizaje beneficiar a la sociedad?

Las comunidades de aprendizaje están abiertas las 24 horas a la día, los 7 días a la semana y se puede acceder a partir de en cualquier lugar para en todas partes.

 

 

 

Estos las comunidades de aprendizaje quita el aislamiento de las cuatro paredes de las aulas y proporcionar un equipo de apoyo rica en recursos, la reflexión, y la retroalimentación.

Los nuevos recursos, herramientas, métodos e investigaciones están constantemente puestos a disposición … muchas veces en cuestión de minutos de la creación, producción o publicación.
Ellos proporcionan una forma de promover y modelar trabajo- vida-aprendizaje —

El desarrollo de un PLN o PLC es un proceso … no un destino!!!. –Muchos educadores han descrito este proceso en varias etapas. Durante los últimos quince años he asistido a numerosas conferencias, cómo ponenete y como oyente,…al tiempo que sumergirme un excelente material de lectura de excelentes escritores educativos también han tenido un oportunidad de proveer a otros del mismo material que tengo personalmente. De mis lecturas y observaciones que han señalado que un viaje de aprendizaje comunitario podría desarrollar algo como esto:

 

 
Enfoque para desarrollar una comunidad de aprendizaje.

El desarrollo de la conciencia: los profesores, alumnos, gestores… deben primero desarrollar la conciencia de lo que un moderno PLN o PLC. El concepto no es nuevo … pero se ha expandido. Si bien estas comunidades siempre han existido como los diferentes grados escolares, departamentos y facultades enteras … nunca se extendió mucho más allá. Convertirse en consciente de esta nueva comunidad que se extiende más más allá de los límites de la escuela y de distrito es un paso en primer lugar.

Dar el paso grande: La toma de conciencia es importante, pero dar el paso es necesario para que el proceso comience. La zambullida involucra no sólo el aprendizaje acerca de, pero en realidad de conseguir en el web para investigar los ricas oportunidades y posibilidades. A veces, esto significa dar un paso fuera de la zona de confort. La experiencia es bien vale la pena … sobre todo cuando la recompensa es el siguiente paso! Del aprendizaje formal al Informal…

Vivir El Momento WOW: La caída de repente se traduce en la Educadores quedan asombrados y abrumados por algo todos los recursos y oportunidades r.”. Ellos comienzan a marcar, copiar / pegar, memorizar y tomar notas en todas las posibilidades. Es en esta fase que el arte de la curación se vuelve importante. Más sobre esto más adelante ..

 

 
Has visto alguna vez como el tiempo va volando? Bueno, seguro que empieza a minas de oro como de recursos y herramientas asombrosas son descubiertos.

La innovación en el grande: se hace más grande y más grande a medida que pasa el tiempo, como la velocidad de la luz … o al menos clase de cerca. Pronto los maestros deben comienzan a hacer lo que han siempre ha sido conocido que hacer. Es decir, hacer el grado grande, la evaluación de la situación y de todas las posibilidades es todo.

 

 
A medida que la bombilla de luz empieza a iluminar este nuevo camino, los descubrimientos se hacen. Los educadores se dan cuenta que no se puede conectar con todo el mundo, ni pueden leer todas las colecciones de recursos en la web. … y la gente de cualquier parte del mundo pueden ayudarnos ! Tal vez con la ayuda de su comunidad de aprendizaje creciente y útiles nuevo pasan menos tiempo haciendo todo el trabajo ellos mismos! Ahora tienen el tiempo para descubrir el pensamiento de lo que es toda una realidad en el aula.

 

 

 

Poner en práctica: Muchas veces los educadores encontrar material excepcional, pero parece que lo guarde para algún día. Tarde o temprano, ellos tratan de un recurso o herramienta de su comunidad de aprendizaje en sus aulas. El “factor sorpresa” les vuelve a encender y los frutos del trabajo puede ser VISUALIZADO. Tal vez es el momento de compartir el éxito o aportar un recurso para su comunidad de aprendizaje.

Pagar por delante a otros: ¡Puede ser divertido para compartir, comentar, autor, y contribuir. Después de todo, si uno da un poco hacia atrás tanto más se descubre … sobre todo con la ayuda de esa comunidad de aprendizaje increíble. De hecho, el educador ha dado un paso más cerca de ser un miembro de pleno certificado contribuir!

! Una vez que la calle de dos vías de la colaboración comienza, el oportunidad para transformarlo en una autopista de súper aprendizaje se convierte en una posibilidad! Lo que realmente es la vida en la carretera que es a la vez el proceso de y de la recompensa .

 

 

 

Pensando como un museo viviente … Y – Tal vez es hora de tomar un nuevo camino en comunidades de aprendizaje y descubrir las últimas formas de conservar sus recursos. Y así podemos utilizar y encontrar… la curaduría, la colaboración y descubrimiento de muchos elementos de la web 2.0 .

 La digitalidad define los principios, el sistema operativo, que se comunica con la empresa. Las comunicaciones son las relaciones sociales. En sentido estricto, consiste en una compañía de las comunicaciones, si las personas queremos aprender y necesitamos estar en red para ello… Y el conocimiento y el aprendizaje como la producción de conocimiento está ligado a estas comunicaciones y sus condiciones….

 

 

 

Posiblemente, en estos modelos, el área de «COMPUTACIÓN MÓVIL» sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite «mezclar» la visión conservadora («de toda la vida») que predomina sobre educación; con iniciativas sociales que, de alguna manera, responden mejor a la situación real de la educación en la sociedad de hoy.

Ante esta realidad, cabe replantearse los conceptos de ESPACIO y COMUNIDAD.

  • ¿El ESPACIO ha perdido su valor, o, más bien, se le ha dotado de significados infinitos y de múltiples posibilidades?
  • En cuanto a la COMUNIDAD, nosotros, como individuos, podemos participar en numerosas comunidades, construidas en torno a diferentes temas, pero ¿qué pasa con la calidad de dichas comunidades?

 

 

depositphotos_42815555-stock-photo-blackboard-mobile-computing

 

 

¿Qué significan hoy los términos «espacio» y «localización»?, ¿cómo las tecnologías móviles han reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Parece que hay abundancia de opiniones –utópicas y distópicasutópicas y distópicas– sobre la materia; pero, en realidad, cada persona lo experimenta de forma diferente. Poco a poco, con el paso del tiempo, nuestra percepción del espacio ha cambiado, y, por ello, se hace necesario implicar las tecnologías emergentes –y no emergentes– en nuestra concepción del aprendizaje –desde libros hasta smartphones–.

 

Así es cómo se consume el conocimiento, o, dicho de otro modo, así es cómo, en la mayoría de los casos, aprendemos «de» y «con» los «expertos». Es por ello que el Aprendizaje Social resulta difícil de rastrear, pues supone aprender:

-En la naturaleza.
-A través de conversaciones.
-De los medios sociales.
-De las tecnologías de aprendizaje 2.0.

 

 

 

 

components

 

 

 

 

Por otro lado, no hemos de perder de vista que podemos aprovechar las Comunidades de Aprendizaje para lograr diferentes objetivos de formación. El método predominante consiste en la creación de conocimiento colaborativogestión y distribución. La comunidad puede fusionar las cualidades del individuo y de la sociedad a través del diálogo y la construcción de relaciones.

Los avances y la difusión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abren nuevas perspectivas para el aprendizaje a distancia basado en los entornos digitales de aprendizaje a los que se accede a través de Internet. Considerando que la distancia geográfica y el uso de los nuevos medios, aunque características inherentes del aprendizaje a distancia (DL), no bastan para definir esta concepción educativa, no se discute aquí como una solución improvisada para atender a los estudiantes geográficamente aislados de las instituciones educativas; Así como una simple transposición de contenidos y métodos de enseñanza de presencia a otros medios apoyados por diversas tecnologías.

 

 

 

Los programas de DL pueden tener su nivel de diálogo priorizado o no según la concepción epistemológica, las tecnologías de apoyo y el enfoque pedagógico. Este artículo pretende discutir los enfoques habituales del DL, destacando el uso de las TIC en el desarrollo de un proceso educativo interactivo que promueva la producción de conocimiento individual y grupal en procesos colaborativos favorecidos por el uso de entornos de aprendizaje digitales e interactivos que permitan Romper las distancias de tiempo y espacio y hacer posible la recursividad, múltiples interferencias, conexiones y trayectorias, sin limitarse a la difusión de información y tareas definidas a priori por completo.

 

 

 

Esta toma de conciencia se realiza también por todos los actores educativos, y están surgiendo nuevas prácticas relacionadas con el campus virtual, las clases invertidas( (Flipped Classroom) e hibridación (Marcel Lebrun and Maha Bali) de los sistemas de formación.

 

 

 

Con todo ello las universidades están luchando con ello y si, digo luchando, especialmente con la irrupción de los que yo denomino “falsos MOOCs” pero que al fin y al cabo se venden como tales y que de alguna manera son una de las banderas del aprendizaje con elearning, otra manera de entender el elearnig, pero eso…

 

 

 

Todo eso provoca muchas inquietudes sobre cómo la tecnología influirá en la intimidad y quien tiene la propiedad de, y acceso a, nuestro aprendizaje y relacionó datos biométricos. Las Universidades, especialmente las pequeñas hacen dos cosas: en primera instancia intentan desprestigiar a los MOOCS, (falsos MOOCs, y para ello lanzan al cuello a sus docentes más conocidos, conocidos en las viejas prácticas educativas, por supuesto, y les cisten con los mejores vestidos de las innovaciones, aunque no se las crean, ni las universidades, ni los propios docentes, ya que todos continuarían con las viejas prácticas donde allí son los adalides del poder y del control

 

 

 

El crecimiento del aprendizaje digital, tanto en términos de investigación como en términos de práctica, es la parte de una transición social más amplia a un mundo digital y conducido por los datos. Los informes de la futura agitación de masas en el empleo conducido por la inteligencia artificial comienzan a causar la alarma. Hoy, las tecnologías cognoscitivas pueden aprender y en algunos casos superan a la gente.

De todos modos y pese a ellos, se quiera o no (las principales instigadoras son las universidades pequeñas) , la influencia de MOOCs y aprendizaje digital en general crece, es tiempo de examinar muchas de las asunciones que los investigadores y los practicantes actualmente sostienen:

-¿Creamos el tipo de la infraestructura de conocimiento a través del aprendizaje digital que permitirá una generación de principiantes creativos, innovadores, honestos, considerados, socialmente responsables, motivados, y llenos del modo lleno?

-¿O encontramos AI en el medio por dumbing abajo y automatizamos nuestro aprendizaje de necesidades a tal grado qué las máquinas deberían asumir?

-¿De qué aspectos sociales y afectivas de aprender en línea y en un MOOC, digitalmente, elearning…hablamos?

-¿Cuál es el papel del educador humano en ambientes de evaluación y aprendizaje automatizados?

-¿Cómo los MOOCs y el aprendizaje digital afectan a todo el engranaje educativo?

-¿Cómo puede el Mlearning y las tecnologías portables amplían tanto la experiencia de principiantes como el interés científico de académicos?

-¿Cuáles son los desafíos de integrar corrientes de multifuente de datos ricos para presentar una visión holística del compromiso del principiante y rendimiento?

-¿Cuáles son las asunciones que hacemos en cuanto al aprendizaje digital y el papel de la educación en la sociedad? ¿Son exactas estas asunciones? ¿Qué tipo de futuro creamos para principiantes y para la sociedad con prácticas de la educación digitales ?

-¿Cómo medimos el aprendizaje en y con MOOCs? ¿A qué se parece el aprendizaje de MOOC exitoso y cómo se diferencia del aprendizaje en la aula tradicional?

-¿Debería el desarrollo holístico de principiantes, como habilidades sociales y emocionales y fuerzas de carácter, considerarse en el aprendizaje digital? De ser así, ¿cuáles son los desafíos y consideraciones a hacer?

 

 

 

Finalmente cabe hablar del LEARNING IS THE WORK

El «Learning is the work» y el «aprendizaje ubicuo» aparecen por todos lados –queramos o no–, no queda ya mucho recorrido para lo que hoy llamamos ESTUDIAR. La vigencia de este término está llegando a su fin y, por eso, intentamos que las personas puedan entender nuestras propuestas de refundación educativa y social.

 

La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:

  1. El trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
  2. Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno «social» abierto y colaborativo de aprendizaje.
  3. «Liderazgo» significa ‘compartir en todo momento’, ‘estar compartiendo innovación’ y ‘provocando disrupción’.
  4. La innovación es parte del trabajo diario de todos.
  5. Se debe crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida (en la que cada usuario-aprendiz es dueño de su carrera y su desarrollo personal).

La investigación ha derivado en un trabajo continuado y permanente que seguramente no acabará nunca porque se va revitalizando con los diferentes acontecimientos que van sucediendo en la sociedad y en el aprendizaje: E-learning-inclsuivo, Educación Disruptiva (learning is the work), pero todo englobado en los APRENDIZAJES ABIERTOS, INCLUSIVOS Y UBÍCUOS, que a lo mejor van a cambiar de nombre, ¿por qué no? pero lo garantizado es el trabajo, en eso no habrá cambios, eso seguro…

 

clip_image002_thumb[6]

juandon