Blog

El tema que usemos en Moodle es de suma importancia para el proyecto educativo que queramos desarrollar

Los 7 mejores temas gratis de Moodle
, ,

Los 7 mejores temas gratis de Moodle

Como administrador de plataformas Moodle, siempre estoy en la búsqueda del tema perfecto (el cual lógicamente no existe 😉 ), pero al menos uno que se le acerque.  Después de mi artículo los 7 mejores plugin para Moodle, no podía faltar uno dedicado a los mejores temas gratis de Moodle; en opinión de quien les escribe


En: https://www.evirtualplus.com/los-7-mejores-temas-gratis-de-moodle/

Por:   Diógenes Mata

Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

Tabla de contenidos [Ocultar]

Qué tienen en común los mejores temas gratis de Moodle

El tema que usemos en Moodle es de suma importancia para el proyecto educativo que queramos desarrollar. Entre las características que debe tener un tema, estas son las que considero importantes:

  1. Ligero: que cargue lo más rápido posible. Moodle es bastante pesado, no le agregues más carga al servidor.
  2. Siempre actualizado: Moodle está en constante cambio, es necesario un tema que vaya de la mano.
  3. Agradable a la vista: reconozcámoslo, Moodle es un tanto simplón y feo. Aunque ha mejorada mucho en la versión 3, le falta mucho 🙄 . Recuerda todo entra por la vista.
  4. Que sea libre: aunque libre no siempre es gratis, es necesario que podamos modificarlo de acuerdo a nuestras necesidades, con un poco de dedicación y conocimiento.
  5. Diseño responsivo: debe ser adaptable a dispositivos móviles. ¿Quién quiere dejar de lado a los millones de personas que acceden por tabletas o celulares?.

Estos cinco factores son los que tomé en cuenta a la hora de hacer mi selección. En los repositorios de Moodle puedes encontrar muchos más.

Clean

tema clean moodle

El tema predeterminado de Moodle es de los mejores, tiene las 3B: bueno, bonito y barato (aunque yo diría gratis).

Es un tema sencillo sin grandes ostentaciones, perfecto para adaptarlo a nuestro gusto. Si te gusta el minimalismo este es el tuyo.

Con esta serie de post, tienes algunas guías que te ayudarán a personalizarlo.

Entre sus ventajas tenemos:

  • No es necesario instalarlo, viene de serie con Moodle.
  • Código limpio y bien optimizado.
  • Adaptable: es como un libro abierto, el cielo es el límite.
  • A quienes les fascine el blanco como color principal de un tema, lo amarán.

Como desventaja (si así se les puede llamar), te diría que por ser un tema estándar lo encontrarás en muchos Portales, parecen clones. Te recomiendo lo personalices al menos un poco.

Boost

tema boost

Este tema viene de serie con el Moodle 3.2 sustituyendo a Clean como tema predeterminado. Boost  se basa en el famoso framework Bootstrap 4, lo que le concede rapidez y modernidad por los cuatro costados.

Me agrada la adaptabilidad de la barra izquierda, permitiendo plegarla y tener así el ancho completo de la pantalla a la disposición.  Es totalmente responsivo y busca armonizar la experiencia entre la versión de escritorio y dispositivos móviles.

Todas las ventajas de Clean también aplican a este tema gratis de Moodle.

Si usas Moodle 3.2 (lo que es recomendable) te veras tentado a saltar a este tema. Te digo algo: yo ya caí en la tentación😅.

Academi

academi tema moodle

Es uno de los temas desarrollados por Nephzat Technologies, quienes también mantienen los temas: Eguru y Klass. Cualquiera de ellos es tan recomendable como Academi.

Aunque te recomiendo Academi, al ser un poco más ligero que Eguru y Klass, en realidad todos ellos son ganadores. Estos dos últimos agregan funcionalidades adicionales, si quieres por ejemplo una landing page o un Slider de manera sencilla.

Es un tema usado en más de 3000 sitios Moodle, si le sumamos a sus hermanos serian 6000 sitios, lo cual da una idea de la magnitud del trabajo realizado por los chicos de Nephzat.

Siempre están en constante actualización y sus diseños son totalmente responsivos.

Si lo tuyo es montar y usar, Academi es tu opción.

Aardvark

aardvark tema moodle

Este tema tiene mucho tiempo de la mano de Moodle: desde las primeras versiones. Aadvark es la antitesis de Clean en cuanto a diseño: colorido y lleno de vida 😛 .

Este tema cumple a cabalidad los cinco aspectos que tomé en consideración: ligero, adaptable, agradable, libre y sobre todo siempre actualizado.

Implementa de manera sencilla el uso de los botones sociales para potenciar tu Moodle, así como el uso de los iconos Font Awesome en los bloques de manera predeterminada.

Como detalle negativo (que manía con la negatividad), al ser tan popular también lo encontrarás en montones de Portales Moodle, por lo que parece la legión de Aadvark. Esto es la medida de su éxito.

Eduhub

eduhub tema moodle

Este tema en particular me encanta. Es moderno y usa los estilos actuales en cuanto a diseño se refiere.

Muy recomendable para instituciones privadas que quieran darle un toque de profesionalidad a sus Moodle. Tiene un footer (pie de página) muy trabajado y que puede ser adaptado a nuestras necesidades; elemento no muy aprovechado por otros temas.

Viene con una landing page para vender nuestros servicios educativos de manera sencilla y acorde a los estándares actuales de la industria.

Su color predeterminado es gris claro, pero se puede personalizar fácilmente.

Un tema muy recomendable para quienes busquen algo profesional.

Adaptable

adaptable tema moodle

Adaptable está lleno de opciones. Cuenta con:

  • Font Awesome
  • Marquesina de novedades
  • Soporte directo para Google Analytics
  • Google fonts
  • Personalización directa del logo, colores del sitio, cabecera, etc.

Solo mencioné algunas, porque brinda otras muchas personalizaciones. Adaptable es un fork de BCU.

Un tema para aquellos que quieran contar con todas las opciones posibles a un solo clic de distancia.

Pioneer

pioneer tema moodle

Este es uno de esos temas que ya no se ven, un poco al estilo retro de las versiones 1 y 2 de Moodle (visualmente hablando). Pioneer a nivel técnico, sin embargo cuenta con muchas opciones modernas.

No te las diré todas, pero puedes tomar las que te mencioné del tema adaptable y añadirle estas:

  • Footer personalizable
  • Scroll Spy (control de la edición en todo momento)
  • Sliders
  • Visor rápido del avance de tus estudiantes en los cursos.

Es la navaja suiza de los temas: tiene de todo 😀 .  El soporte por parte de su creador es de primera.

Share this...
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Print this pageTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Comment