Moodle Actividades, recursos, bloques, configuración y plugins

Moodle es un LMS, plataforma virtual que aporta una serie de actividades, recursos y bloques para uso del profesor y su interacción con los estudiantes y que se pueden incrementar con instalación de nuevas extensiones o plugins.

Moodle Actividades, recursos, bloques, configuración y plugins

Moodle. Actividades. Recursos. Bloques. Plugins

Moodle es un LMS, plataforma virtual o entorno virtual de aprendizaje (EVA) que aporta una serie de actividades, recursos, bloques y extensiones (pluggins y aplicaciones), para uso del profesor en la creación, diseño y desarrollo de un curso y su interacción con los estudiantes.

CIAPE pone a disposición este listado de herramientas las que se pueden implementar y revisar en el sitio oficial de Moodle

 

Actividades

Una actividad es un nombre general para un grupo de características en un curso Moodle. Usualmente una actividad es algo que un estudiante hará, que interactúa con otros estudiantes o con el maestro.

Algunos de ellos son los siguientes

  1. BasedeDatos Les permite a los participantes crear, mantener y buscar dentro de un banco de entradas de registros
  2. Chat Les permite a los participantes tener una discusión sincrónica en tiempo real
  3. Consulta Un maestro hace una pregunta y especifica una variedad de respuestas de opción múltiple
  4. Cuestionarios Le permite al maestro diseñar y armar exámenes, que pueden ser calificados. automáticamente o se puede dar retroalimentación o mostrar las respuestas correctas.
  5. Encuesta predefinida Para recolectar datos de los estudiantes, para ayudarle a los maestros a conocer sus alumnos y reflexionar sobre su enseñanza.
  6. Foro Les permite a los participantes tener discusiones asincrónicas.
  7. Glosario Les permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, a semejanza de un diccionario
  8. Herramienta externa Les permite a los participantes interactuar con recursos y actividades de enseñanza compatibles con LTI en otros sitios web.
  9. Lección Para proporcionar contenido en formas flexibles.
    • Vídeo tutorial. Crear una lección Moodle 3.1
  10. Retroalimentación Para crear y conducir sondeos para colectar retroalimentación.
  11. SCORM Permite que se incluyan paquetes SCORM como contenido del curso.
  12. Taller Habilita la evaluación por pares.
  13. Tareas Les permite a los maestros calificar y hacer comentarios sobre archivos subidos y tareas creadas en línea y fuera de línea
  14. WikiUna colección de páginas web en donde cualquiera puede añadir o editar.

 

Recursos

Un recurso es un objeto que un profesor puede usar para asistir el aprendizaje, como un archivo o un enlace. Moodle soporta un rango amplio de recursos que los profesores pueden añadir a las secciones del curso. En el modo edición, un profesor puede añadir recursos a través de el enlace para ‘Añadir una actividad o recurso’. Los recursos aparecen como un enlace único con un ícono enfrente que representa el tipo de recurso.

Los administradores pueden decidir si es que forzarán o no a los profesores a que añadan descripciones para cada recurso, al habilitar o deshabilitar una configuración ara todo el sitio en Administración > Plugins > Módulos de actividad > Configuraciones comunes .

  1. Archivo – una imagen, un documento PDF, una hoja de cálculo, un archivo de sonido, un archivo de video.
  2. Carpeta – las carpetas ayudan a organizar los ficheros. Las carpetas pueden contener otras carpetas.
  3. Etiqueta – que pueden ser unas pocas palabras o una imagen para separar recursos y actividades en un tema o una lección aunque también pueden ser descripciones largas o instrucciones para las actividades.
  4. Libro – Recursos multi-página con aspecto similar a un libro. Los maestros pueden exportar sus Libros como paquete IMS (el administrador debe permitir que el rol de maestro pueda exportar IMS)
  5. Página – el alumno ve una página navegable y simple que el profesor crea con un robusto editor de html.
  6. Paquete de contenido IMS – añade material estadístico desde otros recursos en el formato IMS estándar
  7. URL – puede enviar al alumno a cualquier lugar a través del navegador. Flickr, Youtube, Wikipedia o esta página de Moodle Docs son ejemplos perfectos.

 

Bloques

  1. Actividades
  2. Actividad reciente
  3. Administración
  4. Archivos privados
  5. Autocompletar
  6. Avisos recientes
  7. Buscador de comunidad
  8. Buscar en los foros
  9. Búsqueda global
  10. Calendario
  11. Canal RSS remoto
  12. Comentarios
  13. Cursos
  14. Enlaces en acción
  15. Entrada aleatoria del glosario
  16. Entradas de blog recientes
  17. Estatus de finalización del curso
  18. Eventos próximos
  19. HTML
  20. Marcas
  21. Mentees
  22. Menú blog
  23. Mi últimas insignias
  24. Navegación
  25. Personas
  26. Planes de aprendizaje
  27. Resultados de la actividad
  28. Resumen del curso/sitio
  29. Retroalimentación
  30. Usuarios identificados
  31. Usuarios en línea

 

Configuración

  1. Configuración de la portada. (Vídeo)

 

Plugins

En función de las necesidades que surgen en el entorno educativo, es posible descargar e instalar plugins o extensiones que mejoran la distribución original de Moodle. Estas extensiones o plugins amplían sus prestaciones en las actividades, recursos, tareas, bloques, filtros, etc. A continuación se exponen algunas de las más interesantes que se pueden localizar en el repositorio Plugins de Moodle :

Actividades y Recursos

1. HotPot

Este módulo de actividad permite al docente integrar en un curso los cuestionarios creados con Hot Potatoes. El alumno/a lo realiza y se crea un informe de registro sobre los aciertos y puntuación obtenidos.

2. jClic

Permite integrar fácilmente paquetes JClic  en un curso. Esto facilita registrar para cada usuario la puntuación, fecha y duración de cada intento.

3. Geogebra

Gracias a este módulo es posible incorporar actividades elaboradas con Geogebra en las actividades de un curso. De esta forma se traza la puntuación, fecha, duración y construcción de cada intento realizado por los usuarios permitiendo guardar el estado de cada actividad para continuarla más tarde.

4. MindMap

Se utiliza para crear y guardar mapas conceptuales sencillos que se muestran dentro de un curso de Moodle.

5. MediaPlayer

Es un módulo de actividad que utiliza el reproductor JW Media Player para mostrar vídeos en distintos formatos (FLV, MP4, MOV, etc), listas de reproducción, audios MP3, imágenes, etc. También permite mostrar vídeos de Youtube usando este reproductor.

6. Adaptative Quiz

El cuestionario adaptativo permite crear tests donde las preguntas se extraen de un banco de preguntas etiquetadas con un valor de dificultad. Si el alumno/a acierta una pregunta, la siguiente que se mostrará tendrá una dificultad superior. Si por el contrario falla la pregunta, entonces se mostrará una de menor dificultad. Esta técnica genera una secuencia de preguntas que se adapta mejor al nivel efectivo de capacidad del alumno/a.

7. Checklist

Es un módulo que permite crear una lista de tareas para el seguimiento del alumnado.

8. Online Audio Recording

Permite al alumnado grabar clips de audio en tareas Moodle. Utiliza una consola Flash para guardar el audio desde el micrófono, convertirlo en MP3 y subirlo.

9. Book

Este módulo está disponible en la distribución original a partir de Moodle 2.3+. Se utiliza para crear un recurso multipágina con un formato similar a un libro. Este módulo se puede utilizar para construir una website similar a un libro completo dentro de un curso Moodle.

10. Certificate

Con este módulo el alumno/a puede generar de forma dinámica un certificado de superación de un curso teniendo en cuentas unas condiciones previas definidas por el profesor/a. El alumnado puede coleccionar estos certificados tras la superación de los distintos cursos en que participa en el aula virtual.

 Bloques

11. Buscador de Wikipedia

En este bloque es posible buscar directamente en la enciclopedia Wikipedia.

12. Live-School

Desde este bloque se puede acceder a los múltiples servicios en línea que proporcina el servicio Live-School: audiochats, organización por clases, compartición de documentos, calendario interactivo, pizarra compartida, etc.

13. GMail

Ofrece un cuadro donde se puede consultar el correo personal de Google.

14. Drag’ndrop upload

Este bloque permite arrastrar archivos directamente desde el escritorio al curso Moodle. Funciona correctamente con Mozilla Firefox y Google Chrome.

15. Exabis ePortfolio

Añade a la instalación de Moodle la funcionalidad de un ePortfolio para cada alumno/a y profesor/a. En el portfolio personal se pueden recopilar enlaces, archivos, notas, comentarios, etc.

16. Progress Bar

Incorpora una herramienta de gestión del tiempo para el alumnado. Muestra de una forma gráfica el progreso individual en el curso usando códigos de colores.

 Autentificación

17. Google Authentication plugin

Se emplea para que el alumno/a acceda a Moodle usando la dirección de correo electrónico y la contraseña de su cuenta en Google. Cuando se ha asignado al alumnado una cuenta en una comunidad educativa de Google, la instalación de este plugin nos permite evitar la gestión de usuarios en Moodle.

Filtros

18. Wiris

Este filtro incorpora el editor WIRIS y la plataforma online WIRIS cas. De esta forma se pueden crear fórmulas y ecuaciones en los recursos Moodle usando un entorno visual.

19. Scratch

Permite insertar animaciones diseñadas en Scratch en etiquetas y páginas web con solo crear un enlace al archivo *.SB de Scratch subido al servidor de Moodle.

20. Wikipedia Calls

Una vez instalado este filtro se pueden crear directamente enlaces a artículos de wikipedia usando la etiqueta [WP] sobre un término.

Formato de curso

21. Grid Format

Es un formato modular y visual para presentar los cursos al alumnado. Oculta todos los temas y crea una parrilla de iconos, uno por tema, con títulos cortos. El alumno/a clickeará en un icono para acceder al correspondiente tema. Resulta especialmente útil para alumnado de edades tempranas.

 

Share this...
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Print this pageTweet about this on TwitterShare on LinkedIn