Observatorio Pymes OP5

Observatorio Pymes OP5

Observatorio Pymes OP5

Presentación

Este mes de septiembre damos inicio desde CIAPE al observatorio de las pequeñas y medianas empresas en Chile. Este esfuerzo se une a otros tantos que se realizan en pro de estudiar y apoyar el emprendimiento y desarrollo de un segmento que en las economías es mayoritario: la pequeña y mediana empresa.

CIAPE ha querido destinar parte de sus esfuerzos a esta línea de investigación desde su área de Desarrollo Económico, sumando con ello a otras líneas tales como la gobernanza, la educación digital y la formación de cuadros para la gestión pública en municipios y regiones.

Equipo del Observatorio

Profesional Cargo Presentación e-mail
 

Dr. Roberto A. Jijena Infante

Director de Desarrollo Económico y responsable del Observatorio PYME-OP5 Economista, con un amplio desarrollo en el ámbito de la investigación y docencia universitaria. Durante más de 4 décadas trabajó en el Banco del Estado de Chile, desempeñándose como profesional de asesoría en diferentes cargos y funciones en la Fiscalía, gerencia General Ejecutiva y gerencia General de Administración. Ha trabajado en el ámbito de la gestión y estrategia de empresas. Es doctor por la Universitat Oberta de Catalunya, donde también posee un Master en sociedad de la información y el conocimiento.

Actualmente su ámbito de investigación se orienta al impacto de las tecnologías de información en la productividad de las empresas

robertojijena@ciape.org
Dr. Oscar P. González Tapia Consultor e investigador senior Economista, posee una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación y docencia universitaria, ocupando cargos de dirección en Alemania y Chile. Es doctor por la Universität Rostock. Rostock, Alemania y Master en Didáctica para la Educación Superior. Se desempeña actualmente como académico de la Universidad Central.

Su especialidad es la economía de la producción.

 oscargonzalez@ciape.org
Hugo V. Figueroa Canelo Consultor e investigador del Observatorio PYME-OP5 Ingeniero, con más de 20 años de experiencia se ha desempeñado en diversas empresas e instituciones del sector público, municipales y privado, en Chile y España. Especialista en gestión de transferencia tecnológica y gestión del cambio. Es ingeniero en Administración Financiera, ha realizado estudios de calidad total para las PYME y en la Maestría para Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, EBT Universidad de Valencia, España.

Actualmente trabaja en las Líneas de Servicio de Apoyo Integral y de Financiamiento para el Microemprendimiento.

 hugofigueroa@ciape.org
Melissa A. Jiménez Valdivia Coordinadora del Observatorio PYME-OP5 Se ha desempeñado como ayudante de investigación. Egresada de Licenciatura en Informática y Gestión por la Universidad Diego Portales, actualmente prepara su tesis para obtener el título de Ingeniera.

Su investigación: “Impacto de las TIC en la Productividad de las Empresas Chilenas”

 melissajimenez@ciape.org

 

Actividades

Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa, Ecuador

Septiembre 9 de 2017: Séptimo aniversario del

  • Desde Chile saludamos al Dr. Wilson Araque Jaramillo y su equipo, que durante septiembre cumplen 7 años trabajando en favor del emprendimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) del Ecuador.
  • El Dr. Araque y su equipo durante todas las semanas proveen un Boletín que da cuenta de su Observatorio, cuyo sitio invito a visitar aquí:  www.observatoriopyme.uasb.edu.ec
  • El Observatorio y la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador, forman parte de la red Iberoamericana FAEDPYME.

Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa. FAEDPYME

FAEDPYME, es la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 2008 bajo la figura de un Grupo Interuniversitario de Investigación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme estableció un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la PYME, tanto a nivel nacional como internacional en orden a realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación, a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, y el asesoramiento mutuo, así como a desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común, como se declara en su sitio.

La PYME en Chile

Las Pequeñas y Medianas Empresas en Chile constituyen el  51,8%, resultado que entrega la 4ª Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-4), cuyo levantamiento fue realizado entre los años 2015 y 2016. Le siguen las microempresas que explican el 44,9% del tejido empresarial y las grandes empresas, las cuales sólo alcanzan un 3,2% del total. Cabe destacar que cuando se habla en estas estadísticas de microempresas, se alude a aquel sector formalizado y que es registrado como tal en el Servicio de Impuestos Internos.

El criterio de categorización distingue como Pequeñas Empresas a aquellas cuyo nivel de facturación se encuentra entre UF 2.400 y UF 25.000 al año. Medianas Empresas las que facturan  desde UF 25.000 al año, pero menos de UF 100.000. Por su parte, adoptando un segundo criterio por empleabilidad,  son consideradas microempresas aquellas hasta 9  trabajadores; pequeña empresa, de 10 a 49 trabajadores y mediana empresa, entre 50 y 199 trabajadores.

 


Iniciativas como este observatorio sólo tienen sentido y existencia en la medida que una gran comunidad se sirve de ellas, respondiendo así a las inquietudes de investigadores, emprendedores y trabajadores de pequeñas y medianas empresas, por ello la retroalimentación es muy importante.

Contacto. Comuníquese con nosotros

 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto (Colocar el nombre de la actividad)

Mensaje (Entregar detalles si es un curso/diplomado/evento)

 


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.