Nuestra propuesta pedagógica

Control de g 4

CIAPE

La Corporación iberoamericana de Asuntos Públicos y Empresariales, CIAPE, www.ciape.org, es una institución académica, creada al inicio de 2000, certificada en normas internacionales ISO y normas chilenas 2728 y en sus programas académicos de nivel de maestrías, post grados, diplomas y cursos y otros opta, por el paradigma constructivista y como modelo educativo el sistema de Educación E-learning Sincrónico, lo que hemos denominado “Virtualidad en Tiempo Real” con la perspectiva de avanzar progresivamente a la educación u-learning (universal e-learning), con movilidad tecnológica en cualquier soporte.

CIAPE se caracteriza por ser una institución “abierta” a los cambios y los nuevos paradigmas educativos, a los cambios que irrumpen con las nuevas tecnologías, a la innovación continua de sus quehaceres.

CIAPE se caracteriza en sus años de existencia en no actuar de acuerdo a la demanda del mercado. Elabora sus propios programas convencidos que serán un aporte y contribución a la gestión de competencias y formación de profesionales y técnicos e instituciones.
E-learning una oportunidad

El e-learning en el mundo está en auge y se transforma en el sistema educativo al que se puede acudir durante toda la vida en busca de conocimientos y competencias, especialización o proyección. Nos permite romper las barreras geográficas, territoriales y culturales. Nos invita a actualizar nuestros conocimientos, a volver a desaprender e inventar el futuro.

Entendemos que el nuevo tipo de sociedad que se construye, la globalización y la sociedad del conocimiento exigen a las personas e instituciones mayores conocimientos, más y mejores competencias, exige estudiar y renovarse académicamente en forma permanente, se habla de la educación de por vida. Hoy las demandas aumentan y las aulas se “achican” ya que la presencia física en los establecimientos va disminuyendo paulatinamente.

La modalidad de educación a distancia (EaD) y particularmente el e-learning, brinda oportunidades de estudios y capacitación a aquéllos que por lejanía, aislamiento, o dificultades de tiempo no pueden hacerlo por otro medio o ingresar a la educación convencional. Compartimos que la educación, se transforma, cada día más, en una herramienta eficaz y fundamental en las proyecciones personales y familiares, en la determinación de oportunidades para la superación de la pobreza, en la modernización de las instituciones y organizaciones privadas y públicas.

Acceder a procesos educativos significativos y de calidad hoy es posible estudiar y trabajar hoy no es un inconveniente. Hoy no se requiere tener previamente un nivel de escolaridad avanzado, de su condición de género o edad, sólo se requiere tener acceso a un computador y conexión a Internet.

Por cierto que todo proceso tiene amenazas, las que vienen del propio sistema, de la modalidad y de la responsabilidad con que se asume y se imparte, pero muy importante es la brecha digital existente en los países latinoamericanos, que se expresa en conexiones de banda ancha escasas e inexistentes en el mundo rural o muy débiles en otros sectores.
Una opción sistémica

La opción que señalábamos de “Virtualidad en Tiempo Real”, no significa descartar los procesos educativos presenciales. Entendemos que a pesar de los avances de las tecnologías y las comunicaciones, las clases presenciales, mantienen y mantendrán su valor por mucho tiempo y tampoco pretendemos dejar afuera de nuestro quehacer pedagógico las herramientas significativas de los procesos asincrónicos.

La educación asincrónica es aquella educación a distancia, que utiliza el correo postal o electrónico para enviar textos de estudios, casetes o utiliza el internet para depositar textos en una plataforma, donde el alumno, de acuerdo a sus tiempos y disponibilidad acceden a los mismos y dan cumplimiento a las exigencias del programa asesorado por un tutor-docente.

 

Modelo pedag

 

El modelo CIAPE, de e-learning sincrónico pretende tener un enfoque sistémico y holístico, basado en el modelo pedagógico del constructivismo social, para tratar temas complejos de la sociedad actual, con innumerables variables y probabilidades fuertemente interconectados con múltiples interacciones que caracterizan las realidades que nos vemos enfrentados; corresponde, por lo tanto a una actitud integradora en la modalidad tecnológica y en la construcción de sus contenidos y el conocimiento, los que por naturaleza son modulares, equilibrando lo teórico y lo práctico, como en la conjunción de una pedagogía dual o blender donde interactúan lo asincrónico señalado, los procesos presenciales y sincrónicos a través del uso eficiente de las tecnologías y el internet en tiempo real.

Pone el acento en la interacción comunicacional que se produce entre el docente presente y los participantes y de estos entre sí. Pone en práctica lo esencial de la educación que es la interacción en tiempo real. En un tiempo y espacio acordado.

Interacción comunicacional que se produce usando el teclado, el chat, la voz y/o la imagen por separado o vinculados y luego avanzando a una mayor movilidad a través de la telefonía fija y móvil, los Smartphone o teléfonos inteligentes o vía la radio y televisión digital por internet, entre otros. Donde, el docente actúa con todas las herramientas de las sesiones presenciales: multimedia, videos, presentaciones, pizarras electrónicas y otras, además, de las que aporta las tecnologías: como blog, wikis, radio y televisión, biblioteca virtual por internet y los modelos asincrónicos como el foro, las encuestas, lecturas, glosarios y otros.
Desafíos

Esto modelo educativo por su complejidad y dimensiones exige a CIAPE altos estándares de calidad que deben revisarse permanentemente, equipos humanos abiertos al mundo y adaptarse a los permanentes cambios sociales que se producen de forma vertiginosa. Docentes alfabetizados digitalmente y capacitados en modalidad e-learning, con buenos diseños curriculares y usos de multimediales. Docentes que evalúan no de manera estandarizadas, de repetición de normas y preceptos dados, evalúan en la práctica, en la aplicabilidad, en la relación con la vida.

Exige a CIAPE eficiencia tecnológica, campus virtuales de vanguardia. Las que se reflejan en la permanente innovación de sus plataformas educativas de muy fácil acceso, ágiles, amigables y colaborativas, complementadas con potentes conexiones a internet y servidores con amplia capacidad.

Nos exige grupos pequeños de participantes en las actividades académicas, a diferencias de otros modelos e-learning masivos de autoaprendizajes, que producen insatisfacciones y desconfianzas en los usuarios. La educación por esencia es interactiva y esto no es posible alcanzarlo en grupos mayores y se avanza con docentes y asistencia académica efectivos.

Para CIAPE, el uso del Internet y las tecnologías no son un fin en sí, sino una potente herramienta que sirve para la enseñanza y para el aprendizaje, sabiendo que la educación por sobre todo es aprendizaje.

Nuestros procesos educativos, incluye la acción relevante de los o las Asistentes Académicos, que son personas que acompañan técnicamente el desarrollo de la capacitación y formación. Reconocen al otro y les permite por lo tanto, ser puentes permanentes de interacción y hacen de las tecnologías, procesos más cercanos, naturales y afables.
Nuestro quehacer pedagógico

Nuestra práctica pedagógica del CIAPE se fundamenta en el paradigma del Constructivismo Social, es decir en procesos colectivos o sociales de cimentación del conocimiento y no individual. El conocimiento es una fuente de riquezas, el conocimiento en la Sociedad del Conocimiento es una ventaja competitiva, difícil de imitar.

Constructivismo 2

El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, donde los participantes, que dejan de ser alumnos o estudiantes pasan a ser sujetos activos con inteligencia, conocimiento y aprendizaje propio, con historia, realidad social y cultural, entorno e identidades concretas de pertenencia, y que junto a los docentes, a los asistentes académicos y equipos de trabajo son arquitectos de un saber nuevo. “El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia”.

El individuo construye su conocimiento, colaborativamente con los demás actores de nuestros procesos académicos, porque es capaz compartir experiencias y aprendizajes, de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a sí mismo sobre aquellos asuntos que le interesan”. Conocimiento, que, además de internalizarse, debe acomodarse y validarse a través de la acción y la aplicabilidad social. Sólo la aplicabilidad, la modificación de realidades personales y sociales, nos permite dimensionar el realismo y la pertinencia del conocimiento

El conocimiento es significativo y activo en la medida que se aprueba en la resolución de problemas, en la modificación de realidades y las que nuevamente se transforman en conocimiento, creando nuevos aprendizajes y nuevos saberes.


Claves del modelo pedagógico

Conocimiento
Construcción interactiva del aprendizaje y del conocimiento, que se valida en la aplicabilidad y en la adecuación de realidades.

Actores activos
Participantes en vez de estudiantes o alumnos, docentes conductores del proceso y asistencia académica permanente

Innovación tecnológica
Plataforma educativa, salas virtuales y comunicacionales de última generación, amigables y de fácil uso


CIAPE: Entidad iberoamericana, académica y de asesorías, fundada a inicio del 2000. Nace como una respuesta a las necesidades de formar, capacitar y promover el conocimiento a través de la educación, investigación y consultorías, en las áreas de desarrollo sustentable, gestión pública y empresarial, educación y nuevas tecnologías de la información, infraestructura y recursos naturales entre otros.
La educación del presente y del futuro, está profundamente ligada a las Tics. Cómo educadores con las tecnologías se relacionan con los estudiantes y construyen aprendizaje.
Celebramos 25 años de Internet. Como un espacio de conocimiento y comunicación. Libre, neutral e independiente. Un derecho y una oportunidad para todos