Blog

Ahora es posible formarse desde cualquier lugar o en cualquier momento. Ni siquiera prescindimos de un aparatoso ordenador en casa para acceder a la información

¿Para qué sirve Moodle?
, , ,

¿Para qué sirve Moodle?

¿Para qué sirve Moodle? la gran plataforma gratuita

Si tengo una debilidad es mi gran interés por formarme. Sé que no suena como un aspecto negativo, pero, si consideramos que puedo pasar horas buscando material o cursos para mi aprendizaje, sí se convierte en uno. Gracias al acceso a internet, ya no necesito desplazarme a para obtener información, lo que quizá haría que mi ímpetu se vea frustrado. Simplemente, tecleando algunas palabras y haciendo algunos clics, tengo a mi alcance toda la información o cursos que necesito.


En: https://www.elearningfacil.com/posibilidades-de-moodle/


Sin duda, el e-learning ha actuado en esos aspectos en los cuales el aprendizaje presencial no tenía acceso. Debilidades como la necesidad espacio-temporal no son una dificultad si consideramos la educación online. Ahora es posible formarse desde cualquier lugar o en cualquier momento. Ni siquiera prescindimos de un aparatoso ordenador en casa para acceder a la información. Si estoy en la calle haciendo tiempo, puedo sacar mi móvil o tableta y revisar lecciones o cualquier material en las plataformas de formación.

El acceso a internet, ha logrado que la educación esté al alcance de cualquiera. Las plataformas de formación cumplen un rol fundamental en este aspecto porque se requiere de un espacio adecuado y un orientador para generar un aprendizaje significativo y estas son ese lugar donde ocurre el encuentro. Existen muchas plataformas de aprendizaje, sin embargo, Moodle está especialmente equipada con todas las herramientas necesarias para la educación. Si te preguntas cómo la puedes usar, aquí te doy una lista de posibilidades que te ofrece.

Moodle Sirve Para Crear Cursos Enteramente Online

Moodle es una plataforma de aprendizaje en el cual el educador cuenta con las herramientas necesarias para crear cursos online a medidas en los cuales el alumnado puede acceder cómodamente, ya sea desde un ordenador o dispositivo móvil.  Permite organizar actividades de clase, colgar recursos y materiales educativos, realizar cuestionarios, implementar foros de discusión, hacer avisos y generar y compartir notas evaluativas. Gracias a esto, no es necesario contar con un aula física para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Simplemente, el profesor organiza el material y luego le da acceso a los estudiantes para acompañarlo en su proceso.

Moodle Sirve Para Crear Cursos Semipresenciales

El blended learning es una modalidad para el aprendizaje en la cual se integra la instrucción presencial y el e-learning. En este caso, el alumno recibe parte de su formación gracias al contacto directo con el docente y a documentos digitales, herramientas de interacción, y evaluaciones en las plataformas de formación.

Moodle es una excelente plataforma que te permite esto. Puedes subir el material que luego se discutirá en la clase, montar información complementaria y/o que no te dio tiempo de impartir.  También puedes realizar las tutorías a través de la plataforma. En este caso, acompañarás al alumno durante toda la formación gracias a la mensajería o foros que ofrece esta aula virtual. Y si las evaluaciones no son prácticas presenciales, puedes emplear la plataforma para medir los conocimientos de tus alumnos, realizar  actividades virtuales o adquirir créditos on-line.

Una gran ventaja de usar Moodle para el blended learning es que toma lo mejor de ambas modalidades, la presencial y la no presencial y las integra para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Moodle Sirve Para Crear Cursos Complementarios para Formaciones Presenciales

Cuando he tenido la oportunidad de dar una clase presencial, siempre surge contenido o temas que no puedo desarrollar debido a lo limitado del tiempo en clases. Puedes usar Moodle para crear cursos complementarios en los cuales el alumno pueda descargar todo ese material que te quedó pendiente en la clase presencial o para colgar recursos que recomendados para complementar el material. De hecho, la implementación de Moodle permite al docente crear nuevos materiales didácticos autónomos para la web que permite la revisión instantánea, su actualización y evaluación paralela al proceso  impartido en las clases presenciales.

Moodle Sirve Para Crear Repositorios de Materiales o Centro de Recursos

Un repositorio de materiales o centro de recursos es una biblioteca online en la que puedes almacenar, procesar, administrar y compartir recursos para el aprendizaje como presentaciones, imágenes, vídeos o documentos. Moodle es una plataforma que te permite colgar todo tipo de información que sea significativa para la enseñanza de tus alumnos. La ventaja de los repositorios o centros de recursos es que cuentan con etiquetas o metadatos que permiten clasificarlos y organizarlos para que los alumnos los puedan encontrar fácilmente y así satisfacer sus necesidades de información.

Moodle Sirve Para Crear un Espacio Colaborativo

Una de las grandes ventajas al utilizar plataformas como Moodle para el proceso de aprendizaje es que permiten crear espacios que posibilitan y facilitan la comunicación entre los usuarios sin límites de tiempo o espacio. Así que tanto alumnos como estudiantes pueden crear bancos de archivos, galerías de imágenes, compartir noticias, avances, investigaciones o experiencias, de una forma asincrónica. La idea de usar Moodle para esto es compartir conocimiento, crecer en conjunto, trabajar paso a paso con otros.

Moodle Sirve Para Crear Aulas Tutoriales

Si existe algo muy significativo para un usuario es contar con el asesoramiento educativo o técnico cuando adquiera un producto o servicio.  Saber que no estarás a la deriva, permite la confiabilidad antes de la compra. Moodle te puede servir como plataforma para llevar a cabo ese proceso. La idea es que un experto en el área esté disponible para instruir al usuario según los requerimientos que este pueda tener. Incluso puedes crear cursos o subir material para responder las preguntas más frecuentes con respecto a tu producto.

Sin duda el ritmo que vivimos actualmente necesita de más y mejores herramientas para el aprendizaje. El uso de plataformas como Moodle facilita mantener la competencia ante las exigencias de la sociedad. Además permite que el estudiante sea capaz de manipular su tiempo según su conveniencia. Así estimula que el alumno sea protagonista y responsable de su propio conocimiento.

¿Has tenido experiencias con Moodle o estás pensando usarlo?

Leave a Comment