Blog

SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model, y en español Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido) es un estándar

¿Qué es SCORM?
, , , , ,

¿Qué es SCORM?

Sin entrar en aspectos técnicos rigurosos, SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model, y en español Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido) es un estándar. Así como en el idioma hay instituciones que se encargan de evaluar cómo debemos hablar y escribir todos para entendernos bien (la RAE), SCORM implica un conjunto de especificaciones que forman un estándar internacional, a modo de conjunto de normas, que sirve para el desarrollo e implementación de contenidos de aprendizaje por medios electrónicos. SCORM Establece normas que permiten interactuar a grupos de profesionales en la enseñanza en el desarrollo de especificaciones, desarrolladores y proveedores de capacitación.


En: https://www.subitus.com/blog/que-es-scorm/


art02_1

¿Sabes por qué era necesario un estándar como SCORM? Los sistemas de gestión de aprendizaje en línea originalmente utilizaban formatos de propietarios para los contenidos que distribuían, cada empresa tenía que encontrar el modo de hacer sus cursos e-learning como pudiera; como resultado, no era posible el intercambio de contenidos de enseñanza virtuales.

Pero la historia cambió en 1997, cuando el departamento de la defensa (DoD) de los Estados Unidos de América creó la iniciativa ADL (Advanced Distributed Learning) con la finalidad de implementar una estrategia que permitiera extender el uso de tecnologías de información y aprendizaje para modernizar el entrenamiento y la educación, además de promover la cooperación entre el gobierno, el mundo académico y el sector privado, para desarrollar un estándar e-learning. Es por ello que ADL promovió el desarrollo e implementación de un modelo estandarizado, por lo que hizo surgir el modelo SCORM.

La norma SCORM nació en el año 2000 con la versión SCORM 1.0, un borrador que sólo mostraba los elementos fundamentales de SCORM. Gracias a SCORM hoy es posible crear contenidos que pueden importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes (es decir, plataformas LMS, como Moodle), siempre que estos soporten SCORM.

art02_2

En seguida se liberó la versión SCORM 1.1, la cual comenzó a adoptarse en el mercado. Sin embargo, esta versión carecía de ciertos elementos de empaquetado y soporte, lo que permitió ser sustituida rápidamente por la versión SCORM 1.2. Actualmente es la versión más difundida, empleada y soportada por la mayoría de los LMS (Learning Management System; en español: Sistema de Gestión de Aprendizaje) que existen, esto debido a la facilidad con que se pueden implementar y probar los contenidos así elaborados. A pesar de esto, la iniciativa ADL ha continuado lanzando versiones del estándar SCORM.

Para el año 2009, ADL había recabado y analizado algunos problemas de SCORM reportados por su propia comunidad. Trabajando sobre esa retroalimentación de la comunidad ADL, se liberó la versión SCORM 2004. A su vez, SCORM 2004 ha sido probado y modificado constantemente desde la fecha de su lanzamiento, lo que ha dado la posibilidad de que SCORM lance con frecuencia nuevas ediciones de SCORM 2004. Actualmente, SCORM 2004 4th EDITION es la versión más estable, con la cual se está trabajando para su funcionamiento óptimo.

Leave a Comment