Blog

Datos sobre el uso actual que los ocho candidatos a la presidencia de Chile le dan a la herramienta de redes sociales Twitter

Reciprocidad en Twitter. Candidatos en Chile
, ,

Reciprocidad en Twitter. Candidatos en Chile

El informe pretende dar cuenta del uso actual que los ocho candidatos a la presidencia de Chile le dan a la herramienta de redes sociales Twitter. No es un estudio acabado, se refiere puntualmente a la relación entre “a quienes se sigue y sus seguidores” de manera cuantitativa. Los datos son referidos al día 7-11-17 a las 11h


Por: Juan Alfonso Peñafiel

Santiago, 7 de noviembre de 2017


El concepto

La reciprocidad se entiende como seguir de vuelta a la persona que me sigue, es la correspondencia mutua de una persona con otra. esta correspondencia se puede verificar de manera cuantitativa, que es la manera básica y elemental requerida y otra, que es la más importante cómo se da de manera cualitativa. Y en esta última dimensión la pregunta fundamental y básica es concepto de “comunicación” que se practica.

Entendemos que en el mundo y en Chile la red Twitter no es la más usado por la ciudadanía, el número uno sigue siendo Facebook. Sin embargo twitter es usada de manera privilegiada por los medios de comunicación social y tiene un alto nivel de confianza, existen más de dos millones de cuentas en el país.

Cuáles son los privilegios de Twitter para el marketing político, según Roberto Rodríguez Andrés en: (http://www.ciape.org/diez-razones-uso-twitter-herramienta-la-comunicacion-politica-electoral.html) los 10 atributos más importante para el marketing político son:

  1. Twitter aporta imagen de modernidad
  2. Permite la conversación con el ciudadano
  3. Los usuarios de Twitter son “líderes de opinión” en sus entornos
  4. Es una herramienta de comunicación interna y genera comunidad
  5. Twitter es ya el medio más informado en la actualidad
  6. Es una fuente de información para los periodistas y una vía para mejorar la relación con ellos
  7. Ayuda a los políticos a pensar y hablar en “titulares” y, por tanto, a ser mejores portavoces
  8. Humaniza a los políticos y aumenta la empatía hacia ellos
  9. Es un termómetro social
  10. Ayuda a ganar elecciones

 

Exigir reciprocidad?

Por cierto que exigir reciprocidad a un Twitterdivo, (personaje de la farándula, cine, deporte u otro) no es lo mismo que aquellos que desean ser represente de un país, como es el caso de los candidatos a la presidencia de Chile

Un candidato debería reconocer que quien lo sigue no es una persona pasiva sin opinión, al que sólo le importa leer lo que verticalmente plantea el candidato. Un candidato, además de opinar y enviar sus mensajes debería escuchar, atender y valorizar lo que los ciudadanos están planteando a través de las redes sociales y en este caso a través de Twitter.

Ahora, es posible tener confianza en un candidato que no se toma el tiempo de escuchar a sus seguidores?

En Chile los candidatos tienen interés en las redes sociales y particularmente en Twitter?

Si tuviesen interés. la pregunta, si un candidato debe seguir a todos los que lo siguen. La respuesta sería que en gran parte si, porque hay que tener presente que existen cuentas falsas y que habrán aquellos que por razones políticas no interesan, por lo que hay que seleccionar a sus seguidores.

 

Los datos

A las 11h del 7 de noviembre de 2017, (este es el dato de “corte” de la información), la relación de los candidatos con sus seguidores es la siguiente:

 

Gráfico 1. representa las fuentes desde dónde se obtuvieron los datos del gráfico 2

Candidato Sitio web Cuenta
Carolina Goic http://www.carolinagoic.cl/ https://twitter.com/carolinagoic
José Antonio Kast http://www.kast.cl/ https://twitter.com/joseantoniokast
Sebastian Piñera https://sebastianpinera.cl/ https://twitter.com/sebastianpinera
Alejandro Gillier https://alejandroguillier.cl/ https://twitter.com/guillier
Beatriz Sánchez http://www.beatrizsanchez.cl/ https://twitter.com/beasanchezytu
Marco Enrique Ominami https://presidentemarco.cl/ https://twitter.com/marcoporchile
Eduardo Artés http://unionpatriotica.cl/artespresidente/ https://twitter.com/chile_upa
Alejandro Navarro http://www.navarro.cl/ https://twitter.com/senadornavarro?lang=es

Gráfico 2

Candidato Tweets Tweets diarios Siguiendo Seguidores % de reciprocidad
Carolina Goic 8.180 104 590 45.100 1,31
José Antonio Kast 14.000 177 73.200 155.000 47,23
Sebastian Piñera 2.794 35 20.900 1.960.000 1,07
Alejandro Gillier 5.209 66 3.153 244.000 1,29
Beatriz Sánchez 2.331 30 4.371 45.200 9,67
Marco Enrique Ominami 68.400 866 50.100 666.000 7,52
Eduardo Artés 520 7 805 1.011 79,62
Alejandro Navarro 13.000 165 4.269 5.086 83,94

 

 

Conclusiones

  • El concepto de reciprocidad cuantitativa se dan en algunos que tienen menos registros en la red. Es positivo eso sí, la relación numérica del candidato Kast. Las demás son bastantes asimétricas.
  • La primera columna de Tweets permite ver la cantidad de mensajes que envían a la red y la segunda está considerado 79 días que van desde la fecha de inicio de las campañas de manera oficial (21 de agosto) a la fecha de corte del informe. Claramente distorsionado ya que los candidatos usan la rede desde antes.
  • En la política y sus actores más importante, al parecer existe una distorsión sobre el concepto de “comunicación”. Esto es deliberado?. Es información vertical y se usa como réplica de la información de la prensa
  • No es un instrumento de marketing político, utilizada en muchas campañas a nivel internacional de manera gravitante. No es un instrumento de fidelización. No es para evaluar, para encuestar y usar cómo barómetro de la realidad. No es un instrumento, en Chile y sus candidatos a la presidencia, que tenga importancia y que incida en la elección
  • Según Marta Lagos, la elección en segunda vuelta, se definiría por márgenes menores, no valdría, por lo tanto fidelizar los seguidores.

 

Leave a Comment