Blog

Restricciones en las salas de clases o uso pedagógico>?

Celulares en la escuela para la mejora del aprendizaje
, ,

Celulares en la escuela para la mejora del aprendizaje

Celulares en la escuela

Por una educación disruptiva y el uso pedagógico de las tecnologías de la información

 

Juan Alfonso Peñafiel. 13 de julio de 2018

 

 

Restricciones

Las restricciones al celular o teléfonos inteligentes en las salas de clases pretendido por algunos sectores y dado casos connotados se ha ampliado su discusión y se debe al “supuesto” de

  1. Prever el acoso, el bullying y el ciberbullying entre los estudiantes. Es una realidad en los jóvenes, si bien no es nuevo en la escuela es manifiesto y reflejo de una sociedad disfuncional en que vivimos, no se detendrá, a pesar de los esfuerzos de las escuelas,  si las autoridades y los medios de comunicación no actúan en concordancia y se restringan en conductas que provocan estas situaciones y que luego son imitadas o vistas como normales en la juventud.
  2. Busca restringir las horas de juego en el celular, la dependencia o adicción. Un tema grave a considerar, cuando va m+as lejos que las horas de diversión. Se debería tener alguna normativa que indique los riesgos del uso excesivo a los juegos instaladas en los mismos juegos.
  3. Evitar problemas como las distracciones en las salas, el “copiar” en los exámenes, (es uno de los mayores reflejos de la educación tradicional, repetitiva e informativa, “lo que enseñamos en clases, no es lo que nuestros alumnos aprenden” M Acaso). Disminuir el bajo rendimiento escolar además, que los jóvenes tengan más tiempo para jugar en los recreos. Esto disminuirá con la innovación pedagógica

 

Razones de las regulaciones

Tres razones están detrás de estas “regulaciones” la ignorancia sobre la importancia del celular en los proceso pedagógicos; la falta de renovación metodológica de los profesores, y el miedo a la información de los estudiantes.

Las tecnologías en sí no son responsables de los problemas señalados. De hecho hay evidencias que mejoran competencias esenciales en los estudiantes como el uso de lo digital, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, participación en clases, más capacidad de lectura, acceso a la información y autonomía en el aprendizaje.

Muchas veces ocurre que el uso de los celulares en clases es por el aburrimiento y la falta de motivación de los estudiantes, dado las clases tradicionales carentes de innovación y creatividad metodológica y por los contenidos temáticos “cerrados, formales” que pretenden imponerse de manera unidirecionalmente.

Las restricciones demuestran, además temor de los “poderes establecidos” a la información, al conocimiento, y a la libertad de pensar de los estudiantes, de quienes se espera que sean críticos, reflexivos y actores de su propia educación. Recordar lo que ocurrió en los inicios con la imprenta que produjo una revolución en el conocimiento y lo que ocurre, hasta nuestros días con la censura a los libros en muchos lugares.

 

Educación de futuro

Las tecnologías llegaron y están para quedarse, se calcula que más del 84% de jóvenes en el mundo tienen un aparato y los jóvenes la usan, “como una extensión de sus cuerpos” con permiso o sin él, están “hiperconectados, tienen baja concentración y se aburren con facilidad”… son más dinámicos y proactivos (señala Lorena Tasca, junio 2018 en Elige Educar) , no es necesario luchar en contra de la realidad, hay que integrar.

Hay que digitalizar los procesos de gestión y de comunicaciones al interior de los establecimientos educacionales. Digitalizar el aprendizaje, las relaciones con la comunidad y los padres. Implementar comunidades de aprendizajes y formas de “leer” la información acumulada a través de la inteligencia artificial.

La educación no es repetir y memorizar dos o tres saberes, es creativa, hacerla efectiva integrando lo global que aporta el internet. Es adaptar el proceso educativo al escenario tecnológico actual y de futuro. Es hacer aprendizaje centrado en el estudiante en clases invertidas, en aprendizaje por proyectos, interactivas, colaborativas y aplicables, que es el modelo educativo que ha implementado CIAPE, un modelo disruptivo de educación entendida como una adecuación radical de los actuales paradigmas.

Hay que educar, regular, establecer guías, (Ver guía de Intef, España), y normas. Hay que prever la seguridad y el resguardo de la información personal en las redes y es responsabilidad del Estado, de los gobiernos de turno, de los medios de comunicación, las escuelas y profesores y por cierto de las familias.

No avalamos que los profesores contesten llamadas o envíen mensajes, como tampoco los estudiantes y que además, jueguen o que estos elementos tecnológicos se transformen en nueva forma de segregación.

Valga la oportunidad para señalar que los adultos también, es importante educar en el uso de los celulares y superar conductas anti social como es el hablar con respeto a los demás en espacios públicos, de trabajo y familiares.

El futuro de la educación pasa por reconocer que el aprendizaje es individual, que el conocimiento está más allá del espacio físico del aula, más allá de los libros y los profesores. Está también, en las tecnologías y las redes sociales. En la integración de los millones de celulares que hay en el país por lo que, en vez de restringir, en cada sala hay que facilitar el acceso adecuado a Internet y crear los puntos necesarios para cargar las baterías de los celulares.

No es restricción lo que se requiere en la educación. Es innovación, creatividad para potenciar libertades y los “nuevos conocimientos” que potencien la calidad de vida, como señala UNESCO

 

Bibliografía

  1. Atención escolares: el uso de celular en el aula podría tener los días contados. Jonathan Flores. https://www.biobiochile.cl/ 9 de julio
  2. María Acaso. rEDUvolution: hacer la revolución en la educación
  3. Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías y formación del profesorado de España. Intef. Enero 2017. 
  4. Activando el aprendizaje móvil en América Latina. Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre aprendizaje móvil
  5. La UNESCO, a favor de un “uso apropiado” de los móviles en clase
  6. 40 usos para smartphone en la escuela. ODITE. Publicado por Juan Muñoz. Odite
  7. “Generación Z”: están hiperconectados, tienen baja concentración y se aburren con facilidad
    Lorena Tasca. julio 11, 2018. Elige Educar
  8. La prohibición silenciosa de los móviles en los colegios españoles. Diario El País de España. 16 de junio. Por Ana Torres M

Leave a Comment