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Sin dudan este año tenemos que dejar atrás todas las demás tendencias y concentrarnos en una sola “Machine Learning First“. Lo dice Google pero en IEBS hemos iniciado un camino de no retorno en la aplicación de modelos de datos y predictivos aplicados a la mejora de la experiencia del alumno y la personalización masiva

Tendencias educativas en e-Learning 2018
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Tendencias educativas en e-Learning 2018

El año pasado te contábamos que las tendencias de e-learning y de educación pasarían por el impulso del edtech, pero desgraciadamente no ha sido así. La aplicación de la tecnología al entorno lleva un retraso alarmante y la transformación digital de las aulas, tanto presenciales como virtuales, es un gran problema de la sociedad.

Los motivos son sencillos, nos encontramos ante un sector muy conservador, mandan los viejos -con perdón- y por tanto los cambios son muy lentos, los padres quieren que sus hijos aprendan como ellos lo hicieron, pero el mundo ha cambiado y el modelo educativo industrial está obsoleto y urge cambiarlo. La realidad que vivimos dista mucho de la realidad que viven los alumnos en las aulas, incluso las virtuales, pero proyectos como Alt School o TimiAkademia y porque no decirlo IEBS con proyectos como Open School y Akademus marcan el camino de los demás. En este artículo intentaré repasar contigo las novedades y tendencias de e-Learning y Formción que estamos aplicando en IEBS ¡No te lo pierdas!

Metodología E-Learning para empresas


Por:

Oscar Fuente
En: https://www.iebschool.com/blog/tendencias-e-learning-innovacion/


 

Tendencias e-Learning para 2018

Si te interesa consultar algunas tendencias anteriores de las que hablamos en años anteriores como aprendizaje ubicuo, pervasive learning o aprendizaje computacional las puedes leer en este otro artículo.

Sin dudan este año tenemos que dejar atrás todas las demás tendencias y concentrarnos en una sola “Machine Learning First“. Lo dice Google pero en IEBS hemos iniciado un camino de no retorno en la aplicación de modelos de datos y predictivos aplicados a la mejora de la experiencia del alumno y la personalización masiva. Descubriremos algunas de las claves y tecnologías en este artículo.

Tendencia nº1:  Machine Learning First

Sin duda la aplicación del Big Data a la industria de la educación es la mayor revolución que vamos a vivir en este sector y va a producir cambios jamás vistos.

Y por eso en IEBS hemos decidido que nuestro camino esta en tener muchos datos y procesarlos y tratarlos y convertirnos en una compañía “machine learning first“.

Sin duda el futuro de la educación, como el de muchas otras industrias, pasa por un cambio de mentalidad y la asunción de que los matemáticos van a resolver más problemas que los pedagogos al igual que ya sucede en la medicina.

Y esto supone un cambio de mentalidad, de entender que cuantos más datos tenemos mejor servicio podemos prestar de buscar correlaciones infinitas aplicando la tecnología abierta, libre y gratuita que hoy disponemos como Tensor Flow ,que según Google será el futuro de la inteligencia artificial

Por un lado, gracias al Big Data se podrán identificar patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje y dotar de mayor adaptabilidad y personalización al proceso incluyendo aquellos elementos que más nos motivan. También permitirá adaptar el nivel de los itinerarios en función de las capacidades y motivaciones de cada alumno. Y todo esto de forma automática y con un aprendizaje continuo del sistema gracias a la aplicación del aprendizaje de las máquinas machine learning que hará evolucionar los modelos en función del comportamiento real de los usuarios.

También se me ocurre que, como decíamos anteriormente, si soy capaz de conocer cuál es tu histórico y lo comparo con la evolución de otros usuarios que hayan tenido un histórico similar al tuyo voy a ser capaz de generar itinerarios de aprendizaje de forma automática perfectamente adaptados a tu camino. Este caso en concreto sería mucho más adecuado para cápsulas de formación que para programas de larga duración como másteres y postgrados.

Por poner un ejemplo si comparas el desarrollo de tus alumnos con el clima ¿se pueden encontrar correlaciones? Pues es hasta obvio pero en efecto las hay y eso nos permite diseñar itinerarios que mejoran la experiencia del alumno.

Tendencia nº2:  Adaptative Learning

El aprendizaje adaptativo es uno de los grandes retos de la educación de cara al futuro. El ser capaz de adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las múltiples inteligencias, las capacidades y las motivaciones de los alumnos tiene que ser uno de los grandes retos para esta industria en los próximos años.

También son importantes los grupos multidisciplinares, donde cada alumno desarrollará su talento en función de sus capacidades y motivaciones ayudarán a un mayor y mejor desarrollo. Para explicarlo voy a poner un ejemplo basado en el modelo tradicional –el industrial- donde un alumno con una gran capacidad creativa y musical era incapaz de seguir el ritmo de una clase de matemáticas y por tanto fracasaba estrepitosamente en el sistema.

Sin embargo, si identificamos sus capacidades y le planteamos un objetivo inferior en esa misma clase de matemáticas aumentando sus retos en otras clases donde avanza más rápido que los demás conseguimos que alcance un nivel mínimo en matemáticas donde antes había fracasado. Por lo tanto, no sentirá la gran frustración que siente en el modelo estandarizado y se desarrollará ampliamente en aquellas capacidades donde sí encuentra una gran motivación.

Tendencia nº3: Experience Education

La educación va a continuar transformándose hasta lugares que jamás habíamos soñado. La posición de las instituciones educativas tradicionales, que no dan respuesta a la realidad de las empresas, cada vez va a ir perdiendo peso en manos de las certificaciones y acreditaciones profesionales. En este caso, hablamos tanto de las formales, como la Scrum Alliance o SAP, como del conocimiento informal acreditado en comunidades y redes sociales como Stack Overflow.

Para que todo esto sea real se van a necesitar Apis de conexión de todas nuestras competencias y aprendizajes tanto formales como informales. Una especie de columna vertebral donde podamos registrar la formación que realicemos durante nuestra carrera profesional. Sin ir más lejos, el otro día me comentaron un proyecto de la UOC que hacía referencia a acreditar la lectura de libros, lo que permitirá llevar un registro actualizado. Además, con esta información también podrán sugerirnos itinerarios formativos personalizados, lo cual está estrechamente ligado al Big Data Learning.

Tendencia nº4: Learning Analytics

La analítica web de la educación. Si los learning analytics nos dan datos por tanto pistas sobre lo que sucede en el aula virtual y que puede pasar inadvertido pero no para un buen modelo de datos que analice un gran volumen de información.

También podremos aprender a partir de la observación, cuales son las rutas de los alumnos en el contenido, siguen los pasos que pensábamos, donde se atascan. Los que están habituados con la analítica web lo tendrán más fácil, incluso en nuestro caso hemos planteado varios retos a los expertos de la usabilidad y la analítica orientada al negocio pero enfocada en este caso a la educación.

Tendencia nº5: Instant Learning o microaprendizaje

Creo que el Instant Learning que a mi juicio no es exactamente lo mismo que el microaprendizaje, pero si muy parecido, es una de las grandes tendencias que se nos vienen encima. Todo va tan rápido que hoy en día es necesario encontrar soluciones instantáneas a nuestras carencias profesionales. Y es aquí donde conectamos con una de las grandes tendencias que viene consolidada por la compra por parte de Linkedin de Lynda y que demuestra que este mercado va a crecer enormemente. El Instant Learning, o elearning de consumo instantáneo, tiene importantes condicionantes como son la plataforma multicanal –responsive- el formato –video- y una metodología mucho más de consumo y no tanto de aprendizaje. En IEBS hemos lanzamos Akademus y 2018 será apasionante para nosotros en el desarrollo de esta plataforma.

Tendencia nº6: Internet de las cosas y los wearables

Cuando hablamos de conectividad normalmente nos referimos a personas, pero ahora existen nuevas tendencias. Internet of Things (IoT) trata sobre la conectividad entre objetos y de cómo obtener un control a distancia de estos objetos interconectados.

Es decir, las cosas estarán conectadas y se convertirán en dispositivos capaces de servir con algún fin pedagógico. Un ejemplo fácil de entender son las Google Glasses, que si combinamos con realidad aumentada y realidad virtual podemos utilizar para los serious games. De esta forma, podremos aprender a manejar objetos gracias a las simulaciones.

Tendencia nº7: Flipped Classroom o Clase Invertida

En nuestro caso, es algo que venimos aplicando desde el inicio de la actividad en IEBS. Empezamos por el problema como eje del aprendizaje y facilitamos al alumno los recursos necesarios para que sea capaz de resolverlo con la ayuda de un mentor. Sin embargo lo hemos ido perfeccionando apostando por un modelo de aprendizaje experiencial donde la usabilidad, el diseño y en definitiva la experiencia de aprendizaje que vive el alumno es la clave como te explico en está infografía de aprendizaje 3.0.

Tendencia nº8: Gamificación  y Aprendizaje social

Enseñar significa emocionar, un lema que hemos usado en esta escuela en reiteradas ocasiones. Y por tanto la motivación de tus alumnos es directamente  proporcional a su capacidad de construir su aprendizaje.  Es aquí donde la gamificación o ludificación se erige como uno de los mecanismos más efectivos a la hora de provocar una mayor motivación en el alumno y ayudarle en su aprendizaje. No se trata de banalizar los contenidos educativos, sino de conseguir que el alumno sienta la necesidad de ir más allá a través de pequeñas motivaciones (retos adicionales, contenidos exclusivos rankings, reconocimiento académico).

En nuestro caso hemos combinado la gamificación de la clase con el aprendizaje social fuera del aula, lo que nos ha permitido trasladar retos adicionales a alumnos avanzados. De esta forma, la gamificación permite la consecución de reconocimientos mayores con un éxito notable.

Entre los complementos con los que hemos “jugado” con éxito está whatsapp, creando grupos de comunicación instantánea entre alumnos, o aplicaciones como groupnote y por supuesto sacar la clase fuera de la clase a comunidades donde todos tus alumnos están presentes como Facebook. Pero lo que mejor nos han funcionado hasta el momento innegablemente han sido los grupos de Skype. Algunos de los problemas de networking que teníamos se han solucionado de golpe y la eficacia de la comunicación profesor alumno cuando es necesaria una respuesta instantánea también.

Estas son sólo algunas de las principales tendencias para el sector de la educación y el e-learning que van en busca de personalizar mucho más el aprendizaje y de buscar la motivación del alumno. Todas ellas suponen un reto de adaptación para las instituciones o empresas que quieran dedicarse a este sector.

Tendencia nº9: Procesamiento de Lenguaje Natural

O lo que es lo mismo, sistemas automáticos de preguntas y respuestas o lo que para usos comerciales se denomina Chatbots.

Un sistema de preguntas y respuestas (QA) es un sistema diseñado para responder preguntas formuladas en lenguaje natural. Algunos sistemas de GC extraen información de una fuente, como texto o una imagen, para responder a una pregunta específica. Estos sistemas “de origen” se pueden dividir en dos subcategorías principales: dominio abierto, en el que las preguntas pueden ser prácticamente cualquier cosa, pero no se centran en material específico, y dominio cerrado, en el que las preguntas tienen limitaciones concretas, en cuanto se relacionan a alguna fuente predefinida (p. ej., un contexto provisto o un campo específico, como medicina).

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