Blog

La transformación digital ha permitido una comunicación en las organizaciones mucho mas rápida y fluida, lo que permite que Recurso Humanos pueda enfocarse mucho más en la gestión del talento y la estrategia.

Transformación Digital en Recursos Humanos: El Diamante de la Gestión de Personas
,

Transformación Digital en Recursos Humanos: El Diamante de la Gestión de Personas

Transformación Digital en Recursos Humanos: El Diamante de la Gestión de Personas

Cuando hablamos sobre gestión de personas,  lo primero que pensamos es acerca de remuneraciones, contrataciones, desvinculaciones, y probablemente evaluaciones de fin de año. Lamentablemente, los líderes en gestión de personas son frecuentemente vistos por los colaboradores como un enemigo:  el que rechaza los aumentos de sueldo, el que bloquea los ascensos, e incluso el que despide innecesariamente. Pero, si les diesen la oportunidad de elegir… ¿Crees que al Gerente de RRHH le gustaría transformarse en el enemigo de todos y poner el foco de su trabajo en aquellas temáticas administrativas, tediosas e impopulares?. Ciertamente no.

 

Si lo pensamos bien, hacer malabares con los intereses de todas las personas que componen una organización es, simplemente, algo muy complejo. ¿Cuál sería la buena noticia para Recursos Humanos?. Bueno, básicamente que las reglas del juego están cambiando, ¡el futuro de la gestión de personas ya ha llegado!

 

El actual foco de trabajo de Recursos Humanos tiene forma de triángulo: las tareas administrativas y transaccionales conforman la mayoría (70%) de su tiempo, esfuerzos y por cierto, el coste de contratación de estos recursos humanos. Al mismo tiempo, solo el 30% del tiempo y energías son utilizadas en la gestión estratégica y del talento, lo que, como paradoja, debería ser el foco de cualquier operación de negocios, porque estas dan dirección al negocio, y son las personas quienes lo impulsarán adelante.

 

¡Pero ahora el escenario es totalmente diferente! veamos el impacto de la tecnología en gestión de personas.

 

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PERSONAS

La transformación digital ha permitido una comunicación en las organizaciones mucho mas rápida y fluida, lo que permite que Recurso Humanos pueda enfocarse mucho más en la gestión del talento y la estrategia. Es aquí donde la tecnología en recursos humanos entra a jugar un rol clave. Reclutamiento, remuneraciones, evaluaciones y encuestas, planificación, y gestion de proyectos pueden ser llevados sin problemas mediante la utilización de distintos software, lo que ahorra una cantidad de tiempo considerable en coordinación y hacer estas tareas de manera manual. ¡Para que hablar de reportes!

 

La tecnología en gestión de personas no solo se encarga de lo básico. Mientras aborda las tareas administrativas y transaccionales (un cambio significativo entre el 70% al 30% en el uso del tiempo & recursos) los desarrolladores de tecnologías en recursos humanos indagan profundamente en las reales necesidades de la gestión de personas, como gestión del talento y participación estratégica.

 

Aún cuando en el diagrama con forma de diamante la estrategia y el talento son dos niveles separados, en la vida real son procesos inseparables. El núcleo de la colaboración de recursos humanos en las estrategias de la organización es poner el talento en la posición correcta e impulsarlo a las metas organizacionales y ahora los profesionales de Recursos Humanos tienen la disponibilidad para prestar mayor atención a esto aspectos

 

Como menciona Tom Bailey, Director de Recursos Humanos, de QinetiQ “El valor de la tecnologia en gestion de personas, radica en su habilidad para apoyarnos en alcanzar nuestras metas de negocio.”

 

SÉ EL AGENTE DE CAMBIO EN LA DIGITALIZACIÓN DE TU LUGAR DE TRABAJO

¿Quieres cambiar esa imagen de enemigo, a la de ser el mejor aliado? Como todo cambio requiere una gestión, y en este caso, tu, líder de Recursos Humanos, debes hacer que esos cambios pasen. Y esto pasa por impulsar la integración tecnológica a los actuales procesos de recursos humanos, como primer paso . Los líderes en recursos humanos deben estar actualizados con las tendencias y mirar más allá.

Dado que la tecnologia en gestion de personas ahorra tanto tiempo y costos del departamentos, los líderes deben tener claro el retorno de la inversión (ROI) de la integración tecnológica y qué tan importante es para recursos humanos focalizarse en la gestión del talento y la estrategia de la organización.

 

HAZ DE TUS TALENTOS TU MAYOR RECURSO

Los principales recursos que colocas sobre la mesa durante tus reuniones estratégicas con la gerencia son precisamente tus colaboradores. Pues bien, ¿cómo podemos potenciar estos recursos y maximizar su beneficio?.

Primero, reencanta a la fuerza de trabajo que se encuentra desencantada (solo el 13% de la fuerza de trabajo a nivel global se encuentra comprometida con su organización). Los empleados comprometido son productivos, colaboradores creativos y generan mayor retorno a la compañía. Si esto pasa, la gerencia general estará contenta (a mayor retorno, el Gerente General estará más contento, no?) y por lo tanto también estará contenta con tu trabajo (siempre y cuando muestres pruebas del aumento en los niveles de compromiso y del retorno).

 

Los líderes en gestión de personas deben tener muy clara su misión de alinear la gestión del talento con los objetivos de la organización: el desarrollo de talento y la mejora en las habilidades debieran estar presentes en las metas de largo plazo de la organización, después de considerar las fortalezas y competencias de los colaboradores. Esto entrega claridad a la gestión de personas en la elaboración de los planes de gestión de talento y siempre mantiene a recursos humanos en consideración en tanto a las estrategias que se estén desarrollando

 

Un último llamado: antes de empoderar a tus empleados, los líderes de Recursos Humanos deben primero empoderarse a sí mismos, con la tecnología necesaria y el presupuesto que necesiten para sacar lo mejor de las personas. Estas personas que gestiones son tu recurso más valioso.

 

 

 

Blog original publicado por INTUO, traducido por HCMFront
Link: https://www.intuo.io/blog/the-hr-diamond

Share this...
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Print this pageTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Comment