Menú Cerrar

De las aulas al internet y e-elearning

Spread the love
universitarios-ordenador.jpg
Madrid
 

La formación online se ha convertido en la alternativa para las empresas y particulares que quieren poder continuar formándose y desarrollando sus habilidades en tiempos de crisis y desde casa.

«Casi todas las formaciones tradicionales pueden tener su réplica en formato online sin perder su calidad ni cercanía. Ahora mismo el mundo digital se presenta como una gran alternativa que existe para una sociedad necesitada de aprendizaje y que quiere seguir formándose y se encuentra con que los centros de formación tradicionales y presenciales están cerrados por un tiempo indeterminado» afirma Maíra Garrido, Europe Marketing Manager en Hotmart, empresa de tecnología y uno de los líderes mundiales en el mercado de educación online.

Durante los últimos dos meses Hotmart ha observado un repunte en la demanda de sus formaciones online, sobre todo en aquellos que tienen que ver con negocios, carrera y nuevas profesiones (debido a la actual panorama laboral), y también formaciones sobre salud y deporte; educación y desarrollo personal.

Según explica Garrido, «a lo largo de estos dos meses hemos observado un aumento considerable en la demanda de formación online. El amplio abanico de conocimientos disponible a tan solo un clic de distancia, y desde cualquier parte del mundo, es uno de los grandes atractivos de este formato. La educación a distancia ha llegado para quedarse, ya no es el futuro… es el presente».

¿Cómo funciona la formación online?

Es una formación fácilmente consumible en formato de cursos online, ebook, pódcast, plantillas o vídeos que pueden hacerse desde cualquier lugar, por lo que la flexibilidad horaria y geográfica junto a la libertad de avanzar cada uno a su propio ritmo son los puntos fuertes de esta modalidad de aprendizaje.

 

De la misma manera, los cursos pueden ser de cualquier temática como marketing, diseño, idiomas, finanzas, deportes, negocios, alimentación, decoración o cocina, etc.

Los 7 beneficios de la formación online

Trabajar con total libertad, elegir metodologías, diseñar los cursos, facilidad para conciliar la vida laboral y familiar y una formación especializada y a medida son los principales beneficios que ofrece la educación online.

1. Variedad de oferta: la propuesta de formación online es ilimitada y suele ser más amplia que la formación presencial. Quienes apuestan por este tipo de formación pueden aprender desde cómo hacer pan a cómo montar un negocio o cómo invertir en bolsa.

2. Flexibilidad: horaria y de localización. También este tipo de formaciones se pueden realizar a un ritmo variable y en función del tiempo que dispongas. En esta modalidad de enseñanza, las clases quedan disponibles en el ambiente virtual y los alumnos pueden acceder a ellas en cualquier momento. De esa forma el estudiante logra hacer su propio horario de estudios, con lo cual el aprendizaje se adapta al ritmo de las personas y puede efectuarse de acuerdo con la rutina de cada uno.

3. Desarrollo de cualidades como exigencia y disciplina: la formación online exige tu organización, responsabilidad y disciplina. Trabajar estos atributos mientras realizas el

curso, además de ampliar tu conocimiento, te ayudará a destacar en tu carrera profesional. Este tipo de formación fomenta la autonomía.

4. No es necesario desplazarse: con la educación a distancia el alumno tiene la posibilidad de estudiar desde donde esté, siempre y cuando tenga un ordenador o un dispositivo móvil con buen acceso a Internet. Evitar desplazamientos es un ahorro de tiempo y dinero, además de otra manera de cuidar del medio ambiente.

5. Calidad de las formaciones y exclusividad del profesorado: puedes acceder a grandes profesionales que, por su agenda o circunstancias personales, solo ofrecen su contenido a través de la red y formarte con ellos. De otra manera sería imposible acceder a ellos.

6. Comunidad: en las formaciones online el sentimiento de grupo y comunidad que se desarrolla es especial. Desde Hotmart sostienen que la participación de los alumnos en sus cursos es muy alta. Son muy activos y los alumnos tienen una oportunidad de tener un contacto más directo también con el profesor. Los productores de Hotmart siempre están abiertos a escuchar a sus alumnos y adaptar algunos contenidos en base a su feedback.

7. Actualización y renovación non-stop:las formaciones online pueden enriquecerse continuamente añadiendo más contenidos y materiales, y la manera de ofrecer recursos educativos puede ser variada (audios, vídeos, material en e-book).

Tal y como explica su Europe Marketing Manager «para la persona que se forma es otra manera de adquirir conocimiento fuera de las aulas o las universidades, es una nueva manera de acceder al conocimiento desde cualquier parte, con formato muy atractivo y fácil de consumir. Al mismo tiempo, para la persona que comparte su conocimiento, es una estrategia muy potente para diversificar sus ingresos».