Menú Cerrar

Conversatorio estratégico

Por una nueva sociedad

Conversatorio estratégico

Desde el espacio local con perspectivas globales
todos los jueves a las 19 horas

Plebiscito nacional de Chile

Este 25 de octubre el Plebiscito Nacional dará la posibilidad a cada elector de Aprobar la redacción de una Nueva Constitución a través de una Convención constitucional

Más información

Days
Hours
Minutes
Seconds

Áreas de incidencia

En su proyección el conversatorio, instancia de reflexión y análisis, ha ido implementando y desarrollando las siguientes áreas:

Reunión semanales

Las reflexiones son los días jueves a las 19h. de acuerdo a ejes temáticos cuyos resultados están visibles en el Boletín Vitrina Virtual

Capacitación

Se ha establecido construir programas académicos de conjunto que den cuenta de las proyecciones estratégicas y ejes temáticos

Observatorio

El observatorio pretende profundizar en algunos ejes temáticos de manera directa o a través de los proceso de capacitación

Publicaciones

De acuerdo a los ejes temáticos implementar publicaciones personales que están visibles en la Revista digital  y de conjunto a través de libros del conversatorio

Boletín Vitrina Virtual

Boletín N°1

Convocatoria. Minuta. El desafío de una nueva constitución.

Boletín N°2

Convocatoria. Descentralización y regionalización

Boletín N°3

Go into the places only locals are familiar with. Visit little known hideouts and avenues that open the mind into what being a local is all about.

Boletín N°4

Descentralización y gobiernos regionales. Elecciones en Octubre

Boletín N°5

Convocatoria. Avanzando hacia una nueva constitución en Chile

Boletín N°6

¿Qué Estado es el que debe emerger de la crisis profunda de la que hemos sido testigos privilegiados?

Economía Donut

Hay que pre-distribuir las fuentes del crecimiento y de conocimiento. Por ejemplo, ayudar a que la propiedad distribuida, compartida, de energías renovables y ayudar a que a que las comunidades sean propietarias. El crecimiento de las licencias de código abierto son conocimiento de forma distributiva; en cuanto a la vivienda, apoyar un modelo más distributivo, por ejemplo, mediante cooperativas. La reforma es profunda. Más que confiar en la redistribución de los ingresos, hay que plantear instituciones más distributivas y pensar cómo crear una economía con tecnología, con diseño.

Estado bienestar

Se denomina Estado de Bienestar al conjunto de acciones y ejercicios por parte del Estado (a través del Gobierno) en búsqueda de una mayor atención a la redistribución y bienestar general de la población En ciencias sociales, el Estado de Bienestar se basa en el ejercicio de la función pública, es decir, la intervención del estado en la economía y sociedad, para una mayor redistribución de la riqueza que mejora las condiciones socio económicas y de salud de la población En otras palabras, persigue reducir la desigualdad económica y, al mismo tiempo, la desigualdad social

La Carta de la Tierra en Acción

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y una llamada a la acción.

Web oficial

 

Publicaciones definiendo una nueva sociedad

Mucha de las dificultades que enfrenta el país, la solución pasa por una Nueva Constitución que establezca democráticamente qué institucionalidad queremos y necesitamos las y los chilenos

GET BETTER RESULTS BY UPGRADING TODAY!​

Aspiramos a un mundo que sea:

  • Democrático , donde todas las personas tienen el poder de dar forma a sus instituciones y sus sociedades.
  • Descolonizado , donde todas las naciones determinan su destino colectivo libre de opresión.
  • Simplemente , eso corrige la desigualdad en nuestras sociedades y el legado de nuestra historia compartida.
  • Igualitario , que sirve a los intereses de muchos, y nunca a los pocos.
  • Liberado , donde todas las identidades disfrutan de los mismos derechos, reconocimiento y poder.
  • Solidarista , donde la lucha de cada uno es la lucha de todos.
  • Sostenible , que respeta los límites planetarios y protege a las comunidades de primera línea.
  • Ecológico , que armoniza la sociedad humana con su hábitat.
  • Pacífica , donde la violencia de la guerra es reemplazada por la diplomacia de los pueblos.
  • Postcapitalista , que premia todas las formas de trabajo al tiempo que abolió el culto al trabajo.
  • Próspero , que erradica la pobreza e invierte en un futuro de abundancia compartida.
  • Plural , donde la diferencia se celebra como fuerza.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo

Promoción de los Derechos Humanos como Derechos Digitales

1) Universalidad e igualdad

Todos los humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben respetarse, protegerse y cumplirse en el entorno en línea.

2) Derechos y justicia social

Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos y el avance de la justicia social. Todos tienen el deber de respetar los derechos humanos de todos los demás en el entorno en línea.

3) Accesibilidad

Todos tienen el mismo derecho a acceder y utilizar una Internet segura y abierta.

 

4) Expresión y asociación

Toda persona tiene derecho a buscar, recibir e impartir información libremente en Internet sin censura u otra interferencia. Toda persona también tiene derecho a asociarse libremente a través de Internet y con fines sociales, políticos, culturales u otros.

5) Privacidad y protección de datos

Toda persona tiene derecho a la privacidad en línea. Esto incluye liberarse de la vigilancia, el derecho a usar el cifrado y el derecho al anonimato en línea. Toda persona también tiene derecho a la protección de datos, incluido el control sobre la recopilación, retención, procesamiento, eliminación y divulgación de datos personales.

6) Vida, libertad y seguridad

Los derechos a la vida, la libertad y la seguridad deben respetarse, protegerse y cumplirse en línea. Estos derechos no deben infringirse ni utilizarse para infringir otros derechos en el entorno en línea.

7) Diversidad

Se debe promover la diversidad cultural y lingüística en Internet, y se debe alentar la innovación técnica y política para facilitar la pluralidad de la expresión.

8) Igualdad de red

Todos deben tener acceso universal y abierto al contenido de Internet, libre de priorización discriminatoria, filtrado o control de tráfico por motivos comerciales, políticos u otros.

9) Normas y regulación

La arquitectura de Internet, los sistemas de comunicación y los formatos de documentos y datos se basarán en estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad completa, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.

10) Gobierno

Los derechos humanos y la justicia social deben formar los fundamentos legales y normativos sobre los que opera y se rige Internet. Esto sucederá de manera transparente y multilateral, sobre la base de los principios de apertura, participación inclusiva y responsabilidad.

«El conversatorio estratégico, desde local a lo global, es una iniciativa espontánea de un grupo de personas que desean colaborar con construir un Chile sin sistema económico neo liberal y a implementar una nueva constitución que procure el desarrollo humanos de todas y todos»

Inscríbete para participar aquí

[wpforms id="1058" title="false" description="false"]