Menú Cerrar

Diálogo Abierto

Diálogo abierto
desde lo local a lo global
Cátedra Waldo García

Registro e inscripción

Nuestra misión

Diálogo Abierto. Red Virtual LatinoAamericano, desde local a lo global es una iniciativa espontánea que surge en marzo de 2020 pretenden construir una Red de personas y organizaciones que analizan la realidad de nuestros de nuestros países y construyen desde la investigación y la academia un pensamiento político progresista que resignifique la democracia, que «la dignidad se haga una costumbre». que supere el sistema económico neo liberal por un sistema económico solidario y procure colaborativamente una educación alternativa, cultura de paz, el desarrollo sustentable y el «buen vivir»

Principios y valores de Diálogo Abierto

Most frequent questions and answers

1. Nuestra identidad

Diálogo Abierto es una red virtual latinoamericana que nació en marzo de 2020.
Nos definimos como un colectivo con un enfoque humanista y progresista que defiende, promueve y protege los derechos humanos. Creemos que la paz y la justicia son fundamentales para el desarrollo social y buscamos nuevos paradigmas para la región.
Nuestro enfoque es ético, anticapitalista y antineoliberal.
Con optimismo, trabajamos para construir una vida digna, humana y justa

4. Cultura Latinoamericana

En Diálogo Abierto, valoramos y promovemos la rica cultura latinoamericana, Abya Yala, en su pasado, presente y futuro. Defendemos el concepto de “buen vivir” y el espíritu de Ubuntu. Creemos que la diversidad cultural, en la cosmovisión de los pueblos ancestrales, es una riqueza y que debemos celebrarla y protegerla.

2. Promoción de alternativas

Nuestra misión es impulsar colectivamente soluciones y alternativas sociales, económicas y políticas para América Latina, (sin descuidar un enfoque integral y global con el mundo), y las necesidades de  que estén fundamentadas en principios democráticos. Aspiramos a un sistema donde el poder resida en la ciudadanía, la cual pueda moldear sus instituciones, determinar su dirección y enfrentar las desigualdades.
Nos comprometemos con un enfoque sostenible, inclusivo y con perspectiva de género, que respete la naturaleza y promueva la armonía entre los seres humanos y el medio ambiente.

5. Tecnología humanizada

Apoyamos la humanización de la tecnologías. Promovemos el uso de software libre y la implementación de la inteligencia artificial con responsabilidad y ética, respetando en todo momento los derechos digitales de las personas. La tecnología debe estar al servicio de la humanidad y no al revés.

3. Economía Solidaria

En Diálogo Abierto, abogamos por promover economías alternativas en todas sus dimensiones, con un énfasis especial en la economía solidaria como contraposición al modelo capitalista y neoliberal. Nuestra visión se centra en el desarrollo humano de los países, la equidad y la integración desde lo local hasta lo global, enriqueciéndonos mutuamente a través de la colaboración, el respeto y la aceptación de la diversidad como una riqueza.

6. Educación y libertad

En Diálogo Abierto, defendemos los derechos sociales y abogamos por una educación basada en el constructivismo social. Promovemos un enfoque que fomente el pensamiento crítico, las libertades de las personas y la participación activa de los estudiantes en todos los asuntos educativos donde se promuevan como actores sociales comprometidos con su realidad y su tiempo. La educación debe ser un espacio de libertad, donde los estudiantes puedan desarrollar su potencial y convertirse en ciudadanos críticos y comprometidos.

7. Respeto y colaboración

De manera global, nos unimos a personas e instituciones que comparten nuestros valores éticos, promoviendo un paradigma de respeto y colaboración en todos nuestros procesos de Diálogo Abierto. desarrollar su potencial y convertirse en ciudadanos críticos y comprometidos.

Países participantes

Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador,  El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana

Patrocinan

Equipo coordinador

I am text block. Click edit button to change.

Edgardo Carabantes

Profesor de Estado en Historia y Geografía. Orientador vocacional y educacional. Maestría en Psicología Educacional. Doctor en Educación. Autor de Fragmentos de la memoria (Editorial Quimantú, 2005) y Un cuento para Ernesto (Editorial Cuarto Propio, 2013). Participa en la antología Aulas que permanecerán vacías (Editorial Cuarto Propio, 2009). Académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena desde el año 1999. Director del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena.

Alma Guadalupe Montoya

México. Profesora. Dr. en Educación

Guido Asencio

Chile. La Unión – Osorno
Phd© en Administración. MBA y Mg. © en Ciencias Sociales y Desarrollo de las Sociedades Regionales. Profesor Adjunto Facultad de Economía y Negocios (FEN) Universidad Santo Tomás, Consejero Socioproductivo Universidad de Los Lagos y Administrador de la Ciudad de La Unión.

Correo: [email protected]
Sitio Web: https://academicoguidoasencio.cl/
Móvil: + 56 96856 9107

Alicia Cebezudo

Argentina. Rosario – Colombia. Bogotá
Doctor en Pedagogía en Ciencias Sociales. Docente de Metodología de las Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina . Coordinadora de la Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras de Paz – GAMIP – para América Latina y el Caribe.

Correo: [email protected]

Móvil: + 57 313 378 7465

Howard Richards

Chile. Limache. Filósofo de las ciencias sociales. Trabaja con los conceptos de estructuras culturales básicas y reglas constitutivas. Tiene el título de profesor investigador de filosofía en Earlham College. Universidad en Richmond, Indiana, Estados Unidos, la Quaker School donde enseñó durante treinta años. Se retiró de Earlham College, junto con su esposa Caroline Higgins en 2007, y se convirtió en profesor investigador de filosofía. Tiene un doctorado. en Filosofía de la Universidad de California, Santa Bárbara, un Juris Doctor (J.D.) de la Facultad de Derecho de Stanford, un Certificado Avanzado en Educación (ACE) de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y un Ph.D. en Planificación Educativa del Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE), Universidad de Toronto, Canadá. Ahora enseña en la Universidad de Santiago, Chile y desempeña funciones continuas en la Universidad de Sudáfrica (UNISA) y en el programa de la Escuela de Graduados en Negocios de la Universidad de Ciudad del Cabo. Es fundador del Programa de Estudios Globales y de Paz

Miguel Ángel Sobrado

Costa Rica. Sociólogo. Director de Prisma LA

Luis Bernardo Díaz Gamboa

Colombia. Profesor Asociado UPTC. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Director del Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Derecho de
la UPTC desde el 31 de enero de 2006 hasta la actualidad, con el intervalo del
postdoctorado

Juan A. Peñafiel

Chile. Santiago.
Presidente Fundación CIAPE.

Profesor y Máster en educación Digital y Plataformas educativas

Especialista en educación e-learning

[email protected]
Teléfono: +56963061442

conocimiento libre y abierto

Últimas emisiones de diálogo abierto

Dr. Edgardo Carabantes
Democracia

Jueves a las 20h de Chile

Migración en LA y en México Dra. Kenia Media (México)

Libertad, algoritmocracia y transformaciones democráticas Dr. Dante Avaro (Argentina)

Construyendo colaborativamente
conocimiento, cultura de paz, comunidad inclusiva

Boletín Vitrina Virtual

Boletín N°1

Convocatoria. Minuta. El desafío de una nueva constitución.

Boletín N°2

Convocatoria. Descentralización y regionalización

Boletín N°3

Go into the places only locals are familiar with. Visit little known hideouts and avenues that open the mind into what being a local is all about.

Boletín N°4

Descentralización y gobiernos regionales. Elecciones en Octubre

Boletín N°5

Convocatoria. Avanzando hacia una nueva constitución en Chile

Boletín N°6

¿Qué Estado es el que debe emerger de la crisis profunda de la que hemos sido testigos privilegiados?

Abya Yala