Menú Cerrar

Encuentro de diplomados de la Fundación CIAPE

Difundir en las redes sociales

Encuentro de Diplomados de la Fundación CIAPE

 

  • Por: Waldo García Villarroel. Secretario Fundación CIAPE
  • 7 de octubre de 2020

 

Fundación Ciape ha desarrollado, desde hace más de 2 décadas, una propuesta que ha permitido desarrollar en coordinación con otras instituciones de educación superior en Iberoamérica, Cursos Talleres, Diplomados y Magister de alto nivel.

En medio de la emergencia de la formación virtual, Fundación Ciape ya cuenta con la experiencia que le otorga autoridad para señalar que la educación puede y debe generar conocimiento compartido, aprendizaje horizontal y, sobre todo, relaciones afectivas entre quienes forman parte de estas iniciativas.

La virtualidad en tiempo real es y debe ser una medida que, lejos de transformarse en un problema, se alza como un desafío para constituirse en herramienta de vínculos, colaboraciones y réplica de mejores prácticas.

Un ejemplo de los vínculos afectivos lo constituye lo ocurrido con el Diplomado “Modernización del Estado” que Fundación Ciape desarrolló hace precisamente 13 años, en conjunto con la Universidad de Chile y la Agencia de Cooperación Internacional, a la que se sumaron las embajadas y servicios públicos de diversos países.

El martes 6 de Octubre de 2020, a través de la plataforma virtual, durante 2 horas, estuvimos conociendo lo que estaba ocurriendo en Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Paraguay y por supuesto en Chile. La invitación realizada por Juan Peñafiel Reyes, Presidente de la Fundación, fue simple “Queremos encontrarnos después de 13 años a conversar, saludarnos y compartir experiencia”.

La respuesta positiva fue unánime de los y las 15 participantes del Diplomado que en esa época sin coronavirus, pudieron estar juntos, conocer experiencias y generar los lazos que hasta hoy se mantienen robustos.

Casi la totalidad pudo participar de este improvisado encuentro y los pocos, que por sus actividades programadas no pudieron, han enviado no sólo sus excusas sino también su disposición a participar del Segundo Encuentro que realizaremos el 27 de Octubre de 2020 a las 19:00 horas de Chile.

A modo de resumen, Fundación Ciape refleja los acuerdos y compromisos que se tomaron, demostrando que este primer encuentro, junto a lo afectivo entre quienes forman parte del grupo, es también un afecto por la comunidad Iberoamericana y, especialmente, por los desafíos que cada uno de nuestros países y sus estados enfrenten en el futuro.

Los acuerdos son:

  • Crear un grupo por la red de Telegram, respaldando el software libre.

  • Volver a encontrarnos el próximo martes 27 de octubre. Un día después del cumpleaños de Ivannia y dos días después del plebiscito en Chile por una nueva constitución.

  • Los que deseen enviar sus reflexiones, artículos, columnas de opinión, lo pueden hacer y serán publicadas en la revista: https://revistadigital.ciape.org/

  • Un tema central en latino américa y que se relaciona con el avance, el crecimiento y el desarrollo como región, es el uso adecuado y de calidad del Internet, declarado por las NU como un derecho de las personas. En la Fundación CIAPE hemos creado una campaña sobre este tema e invitamos a enviar sus comentarios, adherirse y si les sirve puediendo usarla en sus países. Ver en https://www.ciape.org/promoviendo-internet/

  • Importantes temas de mejores prácticas se obtuvieron de Guatemala y Uruguay que quisiéramos profundizar: “El Control de Gestión en materia de Soborno”, en Guatemala y la “APPS que ayuda a la detección y trazabilidad del Covid-19”, creada en el Uruguay. En ambos casos Luis Mariano y Janet esperamos compartan antecedentes antes del segundo encuentro.

  • Fundación Ciape seguirá desarrollando estas iniciativas y reforzará su actividad con AGCI, otras instituciones de educación superior y las instituciones responsables de la formación en cada uno de los países.

Pronto tendremos nuevos encuentros, porque queremos seguir profundizando la amistad iberoamericana, valor que ha sido parte de los programas para quienes son parte de Fundación Ciape en la docencia, la investigación y por supuesto como participantes estudiantes.


Difundir en las redes sociales